PLAY

PROVINCIA

Cumbre de Seguridad: aseguran que creció el consumo de drogas en la Patagonia


Según Nación, el promedio de la región supera a la media del país. El Comando de Seguridad Pública se reunió este martes en Trelew.
29/08/2018 02:00

Prometió mejorar las políticas de control en Chubut para evitar que ingrese droga y delincuentes. “Hay una tendencia en todo el sur en el consumo de droga. Vemos que es superior per cápita a la media nacional”, dijo. “Nos preocupa el alto nivel de consumo de drogas en las ciudades más importantes. Venimos a reforzar los controles preventivos en los puertos y en las terminales pero no está prevista la participación de las Fuerzas Armadas en la Patagonia “.
El funcionario explicó que en la cumbre “revisamos políticas conjuntas, delitos federales, narcotráfico y delitos cotidianos para ver cómo se pueden unificar fuerzas federales y provinciales con control en rutas y accesos a provincias patagónicas. Vamos a fortalecer la presencia con fuerzas federales y a tratar de mejorar las políticas de control para evitar que ingresen droga y delincuentes”.
Consideró que “es importante a los temas trabajarlos en lo estructural e investigaciones concretas. Droga que viene a quedarse acá o que sigue a otros países limítrofes o Europa, hicimos decomisos importantes”.
Burzaco dijo que en 2016 en Río Negro entre fuerzas federales y provinciales hubo 50 detenidos por estupefacientes y “ahora ya llevamos 350. Chubut y Neuquén lo mismo. Esta coordinación da resultado y permite menos droga en la sociedad. Menos peleas entre bandas para dominar territorios”.
No obstante advirtió que el aumento del consumo en el sur “genera violencia. Hay que trabajar desde la prevención, desde la Salud y trabajar para que no llegue. Comodoro Rivadavia tiene una tasa de homicidios preponderante”.
Se implementará en Patagonia del Programa Barrios Seguros que en el norte dio buen resultado. “Lo implementamos donde hay baja presencia del Estado y bandas narco, mala iluminación. Trabajamos en lo social con menores, abriendo calles, iluminando, dando títulos de propiedad y sacando líderes narco”. Sobre la problemática en los barrios, refirió que “tratamos de capacitar fuerzas provinciales para que lo lleve adelante. Con la Federal vamos por las cabezas de las bandas y pacificar el barrio para que el trabajo lo termine Policía de provincia”. Sobre las denuncias a través de líneas telefónicas o bajo cualquier modalidad, dijo el secretario de Seguridad que “nos permite conocer dinámicas. Muchos creen que cuando se denuncia un búnker no pasa nada. Pero hay que esperar un tiempo para hacer escuchas e ir por el líder. Si cierro rápido, corto la investigación. En Itatí, Corrientes, entraban toneladas de droga, había complicidad política, policial y judicial. Para entender la dinámica insto a los vecinos a que denuncien. No es en vano. Las investigaciones avanzan”.
Sobre los dichos del ministro de Gobierno, Federico Massoni, que deslizó que se deberían expulsar los extranjeros que delincan, aseguró que “la Ley de Migraciones permite que en casos de delitos menores al violentar su situación migratoria peleándose o robando, se les revoque ese beneficio. Cuando es un delito más grave, debe quedar en manos de la justicia y más de la mitad de la condena en Argentina. Concuerdo con que si se abusa de su situación de migrante y comete situaciones de violencia, no se debe tolerar”.
Por su parte, Massoni calificó a Trelew como la ciudad “más caliente” de la provincia en inseguridad. Dijo que los delitos que se cometen son “más organizados”  y que los que impactan muy fuerte son los “robos domiciliarios en la periferia”. Admitió que los delincuentes son “siempre los mismos y están identificados” y que si aparece alguno nuevo, seguramente “está ligado a un viejo delincuente”.
Sobre la cumbre, explicó que “se fijaron con la Secretaría de Seguridad los puntos que informará cada provincia para que los ingresos sean custodiados por las fuerzas de seguridad para que tengan certeza de quiénes transitan en nuestro territorio”.
Massoni aseguró que “venimos realizando controles en rutas con Gendarmería y Prefectura en barrios con procedimientos, identificación de gente y vehículos. Tuvimos en poco tiempo efectividad en quitar armas, encontrar gente con pedido de captura, delitos infraganti, etcétera”.
Sobre la identidad de los delincuentes dijo que “tienen muchas causas. Dentro del procedimiento no tienen el antecedente judicial pero sí el conocimiento policial”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, apuntó que “tenemos problemas comunes. Muchas personas que cometen ilícitos transitan nuestras provincias”. Con Chubut “tenemos la Comarca. Es un tema preocupante el RAM. Actúa la justicia. Confiamos en que esto va a tener una salida favorable para que podamos en la Patagonia vivir en paz y no tener estos hechos”, manifestó.
El jefe de la Policía, Miguel Gómez, precisó que “se planteó la necesidad de una mayor capacidad logística con la ayuda de la Nación no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en problemáticas provinciales”. También se pidió apoyo para la seguridad del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew a mediados de octubre.#


1.519

droga Nación Patagonia Trelew
Relacionadas

El CEF N° 26 de Trelew festejó su 34° aniversario

El 25 de agosto, el Centro de Educación Física N°26, festejó su cumpleaños N°34 con su sede (cita en Centenario 540) luciendo sus flamantes oficinas estrenadas a fin del año pasado, después de muchos años de gestionar para concretarlas.


Trelew: un vuelco de una camioneta sin heridos en la ruta Nº 25

El accidente fue protagonizado por una camioneta a la altura del pórtico de acceso a Trelew. Sólo viajaba el conductor del rodado, quien no quiso ser asistido ni tuvo lesiones.


Seguridad: Burzaco encabeza reunión del Comando Unificado Patagonia

El encuentro se inició esta mañana con la presencia de autoridades de las provincias que integran el organismo y es encabezada por el Secretario de Seguridad de la Nación


Trelew: más de 100 personas de la Guardia Urbana recibieron indumentaria

El coordinador de la Agencia de Seguridad y Guardia Urbana de Trelew, Segundo Almonacid, confirmó que un centenar de personas que pertenecen a su área recibieron la indumentaria necesaria para el cumplimiento de sus tareas.


Secretos de la Ballena Franca Austral, un monumento natural de la Patagonia

En aquellos horarios laborales en los que las personas mayormente se trasladan hacia el trabajo, se impone en la ciudad de Buenos Aires un ritmo frenético. En un pasillo oscuro de alguna estación porteña del subte D, atestada de gente que espera ansiosa al enorme transporte de pasajeros, hay un cartel sobre las vías que también invita a viajar, anunciando que hay monumentos que no se encuentran en ciudades.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D