PLAY

DEPORTES

Papelón copero: se suspendió el partido entre Santos e Independiente por incidentes


El "Rojo" igualaba sin goles en Brasil, pero la torcida brasileña protagonizó enfrentamientos con la policía. A pesar del penal desperdiciado de Maxi Meza, los de Holan avanzan a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
28/08/2018 21:30

Independiente de Avellaneda desperdició esta noche un penal en los pies de Maximiliano Meza, que podría haber sentenciado la serie ante Santos de San Pablo, pero con el empate 0-0 y los tres goles de ventaja que le otorgó Conmebol por la mala inclusión de un rival, avanzó a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores.

Ante la falta de seguridad y con incidentes en las tribunas del estadio Pacaembú, el juez chileno Bascuñan suspendió el partido a falta de diez minutos, para dar por cerrado un encuentro que ya arrancó marcado por la polémica.

En el último minuto de la etapa inicial, el arquero Vanderlei se remidió de haberle cometido infracción al chileno Pablo Hernández con la contención sobre Meza, que con el 3-0 a su favor por la mala inclusión de Carlos Sánchez en el conjunto paulista, hubiera certificado la historia para los dirigidos por Ariel Holan.

El "Rojo" podía perder hasta por dos goles de diferencia y así avanzar igualmente a los Cuartos de Final luego de la resolución de la Conmebol conocida este mismo martes, horas antes del partido.

El ganador de esta llave, ahora, se enfrentará en Cuartos ante quien venza entre River y Racing, que igualaron en la Ida por 0 a 0 y definirán este miércoles.

No hubo apenas espacio para el fútbol en este choque entre dos de los clubes con mayor palmarés del continente, aún encendidos tras haberse cruzado en los despachos de Asunción, enfrentados por la impugnación que realizó el Rojo del empate 0-0 de la ida hace una semana en Buenos Aires, por la alineación irregular de Carlos Sánchez por parte del Santos.

Y las imágenes que dejó el encuentro fueron aún más funestas, con un sector violento de la hinchada del peixe enfrentándose a la policía para protestar por una sanción que consideran injusta, y el propio entrenador del Santos, Cuca, implicándose en la pelea ante unos agentes desbordados.

A la espera del acta oficial del partido, Independiente clasifica a los cuartos de final, donde se verá con el vencedor de la llave entre Racing y River Plate.

Tensión

Nació ardiendo este choque entre dos gigantes de Sudamérica, que a las diez Libertadores que acumulan entre ambos le sumaban esta vez un choque administrativo. En las oficinas de la Conmebol se había decidido poco antes lo que el Santos consideraba una condena a muerte para su temporada. .

Ni la autorización a última hora para alinear al Pato Sánchez aliviaba a los brasileños de lo que su presidente había calificado de un "juicio político" a la entrada del Pacaembú.

Necesitaba el Peixe un milagro y en 90 minutos. Por ello se lanzó como un ciclón al césped de un estadio abarrotado por una hinchada que no pensaba dejarle solo en el día más tenso del año.

El brío, la rabia y el ruido eran suyos, pero los números de los argentinos, que apenas necesitaban dejar pasar la tormenta.

Y a punto estuvieron de zanjar la discusión sin cumplirse aún los primeros diez minutos, cuando Vanderlei falló en un saque de puerta que recogió el argentino Meza. Llegó entonces para arrollarle Lucas Verísimo, que mantenía vivo el sueño de su equipo mientras los visitantes pedían penal.

Bascuñán dejó seguir y, para entonces, Gabigol ya se había plantado frente al portero del Rojo, el uruguayo Martín Campaña tras un frenético contraataque.

Ese era el camino que debía seguir este Santos desesperado si quería asustar al Rojo, pero los minutos le fueron apagando la fuerza y el Rey de Copas tomó las riendas de un juego que empezó a tropezarse en una madeja de faltas.

Aapenas se le ocurría nada en el mediocampo al Peixe mientras el Pacaembú comenzaba a asimilar una eliminación que parecía inevitable.

Solo en el 39 consiguió Gabigol aprovechar un buen pase de Sánchez que asustó a Campañá y dio algo de calor en la fría noche de Sao Paulo. Se reactivó la apasionada afición del Santos que aún encontraría un motivo más para seguir creyendo: el penal que le atajó Vanderlei a Meza a dos minutos del descanso.

El arquero, que acababa de derribar a Hernández en el área, se redimía así ante una hinchada que celebró la atajada como un gol, como si todavía pudieran salvarse.

Bochorno

Para lograrlo, sin embargo, necesitaban al menos tres tantos en 45 minutos y no parecía esta tarde destinada para los milagros. Sí para la protesta, como la que el Santos ha prometido estirar hasta las más altas instancias por lo que entiende como una enorme injusticia.

Pero, con toda la atención fuera, el juego era cada vez más un trámite. Refrescó las ideas del Santos la entrada del costarricense Bryan Ruiz y lo siguió intentando Gabigol en ofensiva, pero no fue suficiente.

El protagonismo pasó entonces a ser todo del sólido Vanderlei, que salvó a su equipo de los peligrosos empujes de un Rojo que ya se veía en cuartos.

Entonces comenzaron a oírse los primeros estruendos en el campo y el Pacaembú acabó convertido en una zona de guerra que coronó con una imagen lamentable una jornada en la que no dejó de hablarse de fútbol, pero en la que no se vio apenas nada.

Síntesis:

Santos:
Vanderlei; Victor Ferraz, Lucas Veríssimo, Gustavo Henrique, Alison Lopes; Diego Pituca, Carlos Sánchez, Derlis González; Bruno Henrique, Gabriel Barbosa y Rodrygo. DT: Cuca.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alan Franco, Emanuel Brítez, Gastón Silva; Francisco Silva, Pablo Hernández, Maximiliano Meza; Emmanuel Gigliotti y Silvio Romero. DT: Ariel Holan.

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Bryan Ruiz por Henrique (S), 5m Robson Bambu por Verissimo (S), 10m Braian Romero por Silvio Romero (I), 15m Nicolás Domingo por Bustos (I), 26m Jean Mota por Alison (S).

Incidencia en el primer tiempo: 45m Vanderlei (S) le atajó un penal a Meza (I).

Incidencia en el segundo tiempo: 36m el árbitro Bascuñán suspendió el partido por incidentes. Estadio: Pacaembú (San Pablo).

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).


972

Brasil Copa Libertadores Independiente Santos
Relacionadas

Con paliza, River eliminó a Racing de la Libertadores

Con goles de Pratto, Palacios y Borré, el Millonario se impuso a la Academia en el Monumental y se metió entre los ocho mejores con un global de 3-0. Jugará con Independiente por un lugar en semifinales. Fueron expulsados Enzo Pérez, Centurión y Soto.


Gremio sufrió pero eliminó a Estudiantes por penales

El Pincha estuvo a punto de lograr el pase en Brasil ante el último campeón de la Copa Libertadores, que en el último minuto de juego encontró el 2-1 que llevó la definición a los doce pasos donde fue muy efectivo y convirtió todas sus ejecuciones para imponerse por 5-3 para llegar a los cuartos de final.


El "Decano" sigue haciendo historia en la Libertadores

El Decano cayó por 1 a 0 ante Atlético Nacional, en Medellín, pero con el 2-0 de la ida se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Histórico pase del elenco tucumano que ya está entre los mejores ocho equipos del certamen.


Tevez es parte de la delegación que viaja a Paraguay

El Apache forma parte de la lista de convocados para la revancha del jueves entre Boca y Libertad, en Asunción, por los octavos de final de la Copa Libertadores, donde es una incógnita la presencia de "Wanchope" Ábila, con fuerte cuadro gripal y en medio de la psicosis sobre el cumplimiento o no de una suspensión pasada.


El PT brasileño se solidarizó con Cristina

El Partido de los Trabajadores de Brasil, que tiene como máximo referente a "Lula" da Silva, expresó hoy su "integral solidaridad y apoyo" con Cristina Kirchner, por la "persecución mediática y jurídica" que padece y que, a su entender, es producto de "acusaciones infundadas".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D