PLAY

SOCIEDAD

Trelew impulsa su inclusión como sitio Ramsar


La Municipalidad de Trelew y la Facultad de Ciencias Naturales trabajan en la preparación de proyecto para elevar al Ministerio de Ambiente una propuesta sobre el sistema de lagunas encadenadas.
31/08/2018 02:00

En el marco de la “II Jornada de Aves” que organizó la Municipalidad de Trelew bajo el lema “la preservación de aves y su ambiente en la Comarca Península Valdés” se hizo oficial la intención de postular al sistema de lagunas encadenadas como sitio RAMSAR.

Se trata de un proyecto que ya lleva varios años, pero que ha cobrado impulso a partir de un convenio suscripto en su momento por la Municipalidad de Trelew y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, según indicó la directora de Turismo, Mónica Montes Roberts.

“Estas son las segundas jornadas, el año pasados fue la inicial y está dirigida a guías, al sector turísticos e invitamos también a las universidades” explicó la funcionaria en relación al evento realizado ayer y que tuvo como primer orador al Licenciado Antonio De Nichilo, coordinador de Proyectos en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y referente del punto focal técnico RAMSAR en nuestro país.

Montes Roberts explicó que la convención RAMSAR “se especializa en todo lo que es el tratamiento de los humedales, y que es un objetivo del plan de desarrollo turístico de la ciudad donde estamos proponiendo a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Naturales elevar en breve una propuesta sobre la laguna del ornitólogo como sitio RAMSAR”.

Las segundas jornadas abordaron otras temáticas relacionadas con las aves, como es la “Conversación de las aves playeras en la Patagonia”, tema sobre el que disertó el Dr. Luis Bala, mientras que el Dr. Pablo García Borboroglu cerró las ponencias con el desarrollo del tema “Pingüinos y Áreas Protegidas”, tras lo cual se dio un plenario con consultas a los especialistas.

La directora de Turismo destacó la riqueza de la avifauna en la zona “con más de 120 especies de aves distintas, lo que nos motiva a trabajar en este proyecto de turismo ornitológico y conservación de especies, y en ese sentido fuimos con el plan de uso público de la Reserva Laguna Chiquichano y también el trabajo con la Facultad de Ciencias Naturales para postular a sitio RAMSAR a nuestras lagunas”.

El Licenciado Antonio De Nichilo contó que su presencia en las jornadas de aves es “para acompañar a la Municipalidad y aparte difundir lo que es un sitio RAMSAR” desde la perspectiva de su trabajo en el Ministerio de Ambiente de la Nación, que es el punto focal técnico en el país de esta convención.

“Obviamente a nosotros nos interesa este tipo de iniciativas como tiene el municipio de Trelew, de proponer un lugar que está cerca como las lagunas encadenadas. Es cierto que es una iniciativa de muchos años y han trabajado mucho los técnicos del municipio y la universidad; nos parece loable y si bien lleva tiempo designar un sitio de estas características, cuando se designa en una lista de RAMSAR, tener un sitio como este un humedal de importancia internacional, da mucha visibilidad al lugar” dijo De Nichilo.

El funcionario indicó que desde el Ministerio de Ambiente acompañan los pasos previos hasta la elevación al comité internacional encargado de evaluar la propuesta y luego si colaboran en el monitoreo al gobierno u organismo encargado de administrar el sitio RAMSAR.

La convención RAMSAR

Se trata de un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, se han sumado 170 países como adherentes y en la actualidad hay más de 2.000 sitios RAMSAR en todo el globo, incluidos 24 en Argentina. La Convención entró en vigor en Argentina el 4 de septiembre de 1992 y en Chubut existe un único sitio que son los humedales de Península Valdés.


458

tag Lagunas Ramsar Trelew
Relacionadas

Polémica en Trelew por la ocupación de terrenos por parte de 8 familias

Un grupo de 8 familias de Trelew ocuparon este jueves un terreno ubicado en las calle Benito Fernández y Galina. Según indicaron, la decisión de quedarse allí se debe a una situación de extrema necesidad.


Caso Gómez: el acusado es culpable

Luego de largas jornadas en el marco del juicio oral y público correspondiente realizado en la cámara penal de Trelew, los jueces Adrián Barrios, Fabio Monti y Florencio Minatta, resolvieron en forma unánime declarar culpable a Diego Contreras por el homicidio de Ángel Gómez, al establecer que la fiscal general Carolina Marín, pudo acreditar durante el debate la materialidad y autoría del suceso.


Trelew: una menor fue detenida dos veces en una semana

Una chica menor de edad fue detenida por la Policía cuando junto a otro hombre intentó evadir un control policial en Trelew y en el caso de la menor llevaba consigo un arma de fuego.


Absolvieron a acusado de un crimen por legítima defensa

Tras un juicio oral y público desarrollado en la sala de la oficina judicial de Trelew, los jueces Ivana González, César Zaratiegui y Sergio Piñeda resolvieron por unanimidad absolver a Domingo Huentemil por la acusación de homicidio agravado por uso de arma de fuego, verificándose que actuó en legítima defensa.


Comenzó el Festival de Cine de la Patagonia

Se desarrollará hasta mañana en salas dispuestas en el Museo Egidio Feruglio y en el Teatro Verdi de Trelew.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D