PROVINCIA

Madryn: reclamo contra el desfinanciamiento educativo


En la previa de la sesión del Concejo Deliberante tomaron la palabra Rocío Bahamonde,estudiante, Luis Novoa,vicedecano UTN, y Demián Barry, delegado Universidad de la Patagonia, que expresaron la difícil situación que está atravesando el sistema universitario ante la no remisión de fondos por parte del ministerio de Educación de la Nación.
31/08/2018 02:00

737

La presencia en el cuerpo fue el paso previo a la movilización masiva que se vivió en las calles portuarias en respaldo a la universidad pública y gratuita.

La joven Rocío Bahamonde, como vocera de los estudiantes de ambas universidades, explicó que “queremos hacer notoria nuestra preocupación debido a las problemáticas por el desfinanciamiento del gobierno nacional”. Esto se produce por el “retraso en el envío de las partidas presupuestarias hacia las universidades”, así como la preocupación por el tratamiento del presupuesto 2019 que se dará en el Congreso Nacional.

En este contexto, “exigimos que las propuestas para las universidades no sea menor al 6 por ciento del PBI como ha sido históricamente”, además de solicitarle a los ediles que “hagan suya esta lucha porque la educación pública, libre, gratuita y de calidad es una cuestión que nos toca a todos de cerca”.

Además, dejaron en claro que “el accionar del gobierno nacional atenta contra los derechos ganados y consagrados en la ley superior 24.521 que establece en su artículo 2º que el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como privadas”.

Junto a ello, esgrimieron los costos elevados que van padeciendo las universidades y que son claves para lograr su funcionamiento debido al incremento de las tarifas de los servicios públicos, sumado a la devaluación y la suba del dólar.

Todos estos factores han incidido para que “el presupuesto del 2018 quede muy lejos de la realidad”, dijo Bahamonde, quien describió que junto a ello se suma la “subjecución de fondos destinados a las obras de infraestructura universitaria y que perjudican el presente y futuro de las casas de altos estudios”.

La marcha que comenzó pasadas las 17 y que se extendió por las calles céntricas de Madryn tuvo la particularidad de estar simbolizadas en el color azul que sintetiza los reclamos de todas las comundiades universitarias.#


Ajuste Puerto Madryn UNPSJB

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D