PROVINCIA

Prendió el ventilador: declaró Lüters y complicó a Correa y exfuncionarios


El exsecretario de Diego Correa declaró en el marco de las causas Revelación y Embrujo. Involucró a más funcionarios y pidió domiciliaria, pero se la negaron.
01/09/2018 02:00

4.191

Diego Lüters seguirá detenido en la Comisaría 2ª de Trelew por la causa El Embrujo y el juez Sergio Piñeda le pidió al jefe de Policía, Miguel Gómez, que se garantice su seguridad física en esa prisión, teniendo en cuenta la sensible información que reveló ayer tanto en este caso como en Revelación.
En su segunda declaración de ayer, Lüters, exsecretario de Diego Correa, aseguró que este último tomaba todas las decisiones y manejaba el dinero en efectivo para las compras de terrenos. Explicó la creación y negociaciones que se concretaron con Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting.

Para poder cobrar los arreglos a viviendas oficiales que Correa hizo a través de la firma Dual Core, Lüters contó que los primeros expedientes fueron rechazados por Hugo Gamondi por la mala relación que tenían. Entonces Fernando Matanzo le explicó cómo armar los expedientes para no ser rechazados en Contaduría General. Debían conseguir una nota del Ministerio de Infraestructura donde se rechace la posibilidad de hacer la obra. Además se le informa de la maniobra al director general de Logística, Rubén “Bedo” Reynoso, para que realice el circuito de notas. También se le informa al ingeniero Alejandro Pagani y por último al ministro de Economía, Pablo Oca, para que liberara los pagos.
 


En relación a la empresa Sepat, Lüters aseguró que Correa junto a Oscar “Chito” Alarcón compraron equipos, pantallas y carpas para hacer eventos. Se adquirieron con cheques de la mujer de Alarcón, de la librería. Según Lüters el objetivo era quedarse con la contratación de los juegos de la Araucanía.
El problema de Correa era hacer negocios sin poder justificar los ingresos que obtenía con su sueldo. Por eso adquiría las empresas y los contadores le daban tips para ocultarlas.

Con Sepat, por ejemplo, se tramitan los terrenos en Puerto Pirámides. Consultado por los fiscales, Lüters explicó que la nota encontrada en su computadora, similar a la del expediente en el IAC firmada por el intendente Roldán, fue armada por Correa y le pidieron al intendente pasar a firmarla.
Ya con el asesoramiento del contador Federico Gatica por discrepancias con Cristian Eguillor, Lüters relató que conformaron la empresa Mezeta Consulting. Por este intermedio se adquiere la chacra de la familia Davies en Trelew por la cual se pagó en efectivo 3.500.000 pesos. Pero el boleto se hizo por 1.200.000 pesos. Lüters llevó el dinero del anticipo en una mochila. El monto rondaba el millón de pesos.

También por Mezeta Consulting se adquirió un terreno en Rawson para la construcción de un centro médico. Por ese terreno se abonó al contado 850.000 pesos y se hizo un boleto por 250.000 pesos.

También se adquirió otro terreno en Rawson donde tenían proyectado construir un edificio para Corfo. La operatoria proyectada era canjear el edificio de Correa por un terreno que tiene Corfo en Puerto Madryn frente al mar.

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams le preguntaron por una serie de mensajes de texto encontrados en el celular de Lüters. Allí confirmaban, por ejemplo, el retiro de materiales de la empresa VS destinados a la vivienda particular del exgobernador Mario Das Neves en el pasaje Posadas de Trelew. También la contratación de un carpintero.

También le consultaron sobre el uso de la cuenta estatal para la compra de pasajes aéreos destinados a Correa y su esposa Natalia Mc Leod. Lüters confirmó que era habitual que él adquiriera pasajes para Correa y que algunos lo hacía con la tarjeta de crédito del exsecretario privado.

En un momento de la audiencia los fiscales emitieron un audio del exfiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, dando instrucciones y explicando sus actuaciones sobre los trámites de habilitación de la obra de los consultorios médicos ante la Municipalidad de Rawson. Según el audio, el municipio había suspendido la obra por la denuncia de los vecinos debido a movimiento de suelos y derrumbe.

El fiscal Rodríguez preguntó si cuando ocurría esto Martínez Zapata era fiscal de Estado y si cumpliendo ese rol presentó una carta documento en la Municipalidad de Rawson en nombre de Mezeta Consulting. Lüters dijo que sí. Pero no quiso explayarse sobre un mensaje de Correa donde le ordenaba que coloque 25.000 pesos en un sobre y se lo entregara a Pablo Das Neves.

Luego de unas tres horas de declaración, el defensor de Lüters, Lisandro Benítez, pidió su prisión domiciliaria, por el temor de Lüters por su seguridad y por su colaboración con la declaración ya que en definitiva sólo acataba órdenes de su jefe Correa, sin tener ninguna autoridad o responsabilidad en los actos investigados.

La Unidad Anticorrupción rechazó esta morigeración al entender que Lüters con su declaración no aportó ningún dato nuevo a la investigación, y sólo confirmó información que ya poseían. Por lo tanto no cambia su situación procesal.

Remarcaron que Lüters es empleado del Banco del Chubut y que tiene un sueldo de esa entidad. Si no quería participar de las maniobras fraudulentas que le proponía Correa podría haberse negado. Al contrario, aseguró Rodríguez, se benefició con parte del dinero que conseguía la banda a través de la asociación ilícita. “No es víctima de Correa como se quiere hacer parecer en esta audiencia. Lüters se benefició con pasajes, vehículos de alta gama y la construcción de una vivienda en Playa Unión, con dinero de la actividad ilícita”.

Finalmente el juez Piñeda negó el beneficio de la prisión domiciliaria pero pidió verificar las condiciones de seguridad y de alojamiento en la Comisaría 2ª. #


corrupción detenido dichos Diego Lüters

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D