PLAY

ECONOMÍA

Trelew ya no tiene viviendas por entregar y no se presentaron nuevos proyectos para construir


Hay preocupación en el municipio por el impacto que generará la paralización de las obras en el sector de la construcción, a raíz del cambio en la política habitacional de Nación. También está frenado el acceso al crédito para la inversión a través de privados.
02/09/2018 02:00

La entrega de viviendas que hizo el gobernador Mariano Arcioni junto al intendente Adrián Maderna en el barrio Moreira de Trelew quizás es uno de los últimos barrios que queden por terminar. Hoy la ciudad ha entrado en un cuello de botella, porque están prácticamente todos los barrios finalizados y no hay nuevos proyectos por hacer.
El dato fue confirmado al Económico por el secretario de Obras Públicas, Marcelo Montserrat, quien mostró su preocupación por el importante parate que se está viviendo no solo desde el sector público, sino también del sector privado, que también prefiere esperar mejores tiempos para invertir, en una época de altas tasas financieras.
El freno de nuevos proyectos de viviendas no es algo nuevo. Fue advertido ya desde este suplemento que desde mediados de 2016 que no se estaban activando, a partir del cambio de la política nacional de hábitat de Nación. Lo cual se agudiza más ahora aún, en tiempos en los que desde la Casa Rosada están haciendo importantes ajustes para alcanzar la meta fiscal, con fuertes recortes en infraestructura.
Que no haya nuevos barrios significa que también habrá mucha mano de obra de la construcción desempleada en los próximos meses, al cortarse esa dinámica de terminar un barrio para comenzar otro.
“Nosotros hemos tenido contacto con el presidente del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y ellos están muy complicados con el tema del financiamiento para hacer viviendas. Son optimistas en que en algún momento se pueda llegar a destrabar alguno de todos los proyectos que han llevado. Estamos a la expectativa. Hoy este es uno de los últimos barrios que está en ejecución por lo que hemos hablado y no se han comenzado nuevos en este año, el año pasado tampoco. Creo que el 100% de los barrios a inaugurar están terminados”, describió Montserrat.
El funcionario explicó que “es lo que se vio hace dos años. Por esa razón empezamos y nos adelantamos para empezar a gestionar la asociación público privada que pensamos que iba a salir más rápida, pero está a las claras que no es solamente con nosotros, sino en diferentes partes del país que tampoco han salido. Estamos a la expectativa de eso. Los nuevos barrios que vendrán tendrán que adaptarse a esta asociación de PPP (Participación Público Privada) o ver la posibilidad de viviendas con cooperativas. Pero todo depende de la cuestión financiera y monetaria”.
La alternativa privada también tiene sus complicaciones. De hecho el Plan “B” que había pensado Trelew para superar las complicaciones de financiamiento tras el cambio de política de Nación con las viviendas sociales era la Asociación Público-Privada, con la posibilidad de atraer inversores. De allí fue que se entró en conversaciones con empresas para las 507 viviendas que se iban a construir por etapas. Hoy esto está con el freno de mano.
“Se sigue gestionando, pero de las charlas que hemos tenido e iremos con el intendente a continuar impulsando este proyecto. Está trabado porque hoy es dificilísimo un crédito inmobiliario. No difícil en si, sino por las tasas de las que estamos hablando. Esta participación público privada está enganchada al financiamiento de bancos y hoy está cortado. El proyecto está en danza, están todos los papeles”.
En el municipio remarcaron que “desde la empresa que sigue afirman que los créditos privados tienen tasas muy altas y sería antieconómico hoy sacarlo al mercado. La pata privada de esta asociación no estaría funcionando y habría que esperar que las tasas bajen”.
Las autoridades municipales hasta ahora admiten que lo único que se tiene listo para avanzar son las obras del bono provincial. Ni obras públicas de la provincia, ni el IPV ha sacado obras nuevas. “Es cierto que el nuevo Hospital lo recorrimos pero a excepción de ello no hay obras de magnitud que incidan en la mano de obra de la ciudad”.
Y acompañado de la entrega de viviendas, hay otras preocupaciones que vienen aparejadas. La generación de mano de obra, el consumo en los corralones de la ciudad que también está deprimido. Todos síntomas de un fuerte resentimiento general de la actividad.#


1.572

cupo preocupación Trelew viviendas
Relacionadas

Trelew: asesinaron a detenido con arresto domiciliario y por el hecho detuvieron a un hijo

La víctima fatal fue identificada como Bernardino Mesa, que tenía un dispositivo electrónico en su cuerpo como parte de la prisión domiciliaria. Aunque por ahora siguen las investigaciones, la Policía no descarta que una discusión familiar haya terminado de manera violenta.


Trelew: como no hay monedas se podría adelantar el incremento del SEM

El Concejo Deliberante de Trelew estudia la posibilidad de subir antes de tiempo el valor de la media hora de estacionamiento medido.


Se entregaron los insumos obtenidos en el Gran Payasol realizado en Trelew

Los Payamédicos de Trelew que realizaron el evento denominado Gran Payasol “Semana de la lactancia, todos por el Materno” el pasado 11 de agosto, en la Peatonal Luis Gazín, agradecen por este medio a las personas y empresas que colaboraron con donaciones de insumos destinados al Materno Infantil del Hospital Zonal de Trelew.


Trelew: reunión con emprendedores por proyecto de créditos

La concejal de Cambiemos de Trelew, Florencia Rossi, anunció que esta semana mantendrá en el Concejo Deliberante una reunión con unos 30 emprendedores a raíz del proyecto que presentó días atrás respecto a la línea crediticia a otorgarles a quienes necesiten un impulso para mantener o generar su fuente laboral.


Trelew: vecinos preocupados por residuos en el río

Aseguran que la puesta en marcha del sistema de riego produce el volcado de ramas, animales muertos y hasta frascos de agroquímicos al curso de agua. Escuela de Kayak de Gaiman realizó limpieza en un tramo de mil metros.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D