PLAY

ECONOMÍA

Delfina Rossi: “Hay peligro real de default”


En medio de la disparada del dólar y la gran volatilidad en los mercados, la economista marcó cuáles son los riesgos y qué puede pasar con la inflación. Habló sobre las alternativas para sortear la crisis cambiaria. Además el ajuste para las provincias y las candidaturas pensando en 2019.
02/09/2018 02:00


La economista y doctorada en Ciencias Políticas Delfina Rossi pasó por Trelew en el marco de las jornadas de Economía Social organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En un mano a mano con el Económico, habló sobre el escenario económico y financiero del país, en medio de la semana más crítica para el Gobierno Nacional.

Rossi habló de los escenarios que se plantean para el dólar, cuáles son los riesgo de caer en default nuevamente, qué pasará con el traslado de la devaluación a los precios y cuáles son los principales riesgos que se corren.

Por otra parte, se refirió al ajuste que lleva adelante la administración de Mauricio Macri y qué rol jugarán las provincias. La hija del diputado nacional y exministro de Cristina Kirchner, Agustín Rossi, también habló de 2019, las aspiraciones presidenciales de su padre y de la propia CFK dentro del peronismo.

La entrevista se desarrolló este jueves, cuando la divisa llegó a tocar los $ 42, para luego cerrar la semana en $ 38.


-Estamos una situación altamente volátil, ¿cuál es el escenario para la economía?
-El escenario es complejo y volátil, me parece importante destacar que es consecuencia de un conjunto de políticas tomadas en diciembre de 2015 apenas asume el gobierno de Mauricio Macri que fue la desregulación cambiaria y financiera. Y evidentemente el pago a los fondos buitres y comenzar este círculo de endeudar la economía para facilitar la fuga de capitales.

-¿Fue un error pagarle a los fondos buitres?
-Creo que fue un error haber entregado todo para pagarle. No negociar, el gobierno anterior kirchnerista buscó llegar a un acuerdo para tener acceso al crédito internacional y la deuda en si no es un proceso negativo, puede servir para hacer grandes proyectos de inversión, desarrollar el país y generar empleo. El problema es cuando se entra en este esquema donde la deuda externa sirve para financiar la bicicleta financiera de capitales extranjeros que vienen a la Argentina a especular y conlleva a que el valor del dólar se dispare cuando todos los capitales presionan para salir al mismo tiempo en una economía que no genera dólares.

-Hoy (por el jueves) el dólar rozó los 42, ¿hasta dónde puede llegar? ¿Qué es lo que ve el mercado a futuro?
-No quiero especular con un precio. Tranquilamente el día de mañana puede llegar a 45, que baje un poquito el lunes y martes y que luego se vuelva a disparar. Lo que queda claro es que los grandes capitales no confían en las herramientas que les está ofreciendo el Gobierno para ahorrar en pesos, ni en las Lebacs, ni en las Letras del Tesoro, ni en los bonos en pesos, ni en los bonos argentinos denominados en dólares, en nada. Macri salió a decir que estemos tranquilos que va a conseguir los dólares como sea para que se los sigan llevando.
Tenemos un riesgo país por encima de los 740 puntos, muy por encima de Turquía que tiene una crisis financiera y económica importante y sin embargo JP Morgan dice que somos un país emergente. Un mercado emergente solo porque permitimos esta libre movilidad de capitales.

-¿Qué pasa con la inflación? ¿Se puede disparar en forma incontrolable?
-Primero la inflación es producto de las devaluaciones. Se traslada a precios porque nuestros alimentos están referenciados con el dólar. Es verdad que se puede disminuir el efecto si se consigue como dijo Quintana una disminución de los salarios reales.

-¿Hay parámetro para la inflación?
-Depende mucho del valor del dólar. Vemos que Macri dice que su gobierno se basa en metas de inflación que las cambian cada 3 meses. Recién miraba números y el último año que tuvimos una inflación por encima del 40% fue en el 2002. No sé si hay que llegar a una hiperinflación para tener una situación estallada.
-Hoy no es la crisis de 2001, porque no estamos en el 1 a 1, los bancos están en condiciones de devolver los depósitos bancarios…
-Eso no me queda tan claro. En los depósitos en dólares estamos viendo que la gente no pudo comprar dólares y hay casas de banco que no tienen disponibilidad de billetes.

-¿Hay riesgo por ese lado?
-Creo que sería muy arriesgado que se blanquee esa escasez de dólares en las plazas y me parece que el FMI no va a permitir que eso suceda. El tema es que se use la moneda de cambio para que no haya una situación de hiperinflación, mi miedo es que algunos sugieran que dolaricemos toda la economía.

-¿Cuál es el mayor riesgo hoy?
-Creo que ese. La dolarización.

-¿Qué implicaría eso?
-Que dejemos de tener autonomía monetaria, capacidad de endeudarse en pesos, generar recursos en pesos, que le pasa a Ecuador. Dolarizar la economía significa que cuando perdés la política monetaria tenés que generar sí o sí reservas en dólares a partir de la exportación y en un mundo globalizado como el actual es una cadena perpetua al subdesarrollo.

-¿Hay riesgo real de default?
-Hay riesgo de default real. Dependerá del refinanciamiento que consiga Macri en las plazas externas. Me preocupa que sea el FMI el que sugiera el camino de la dolarización. Hay mucha incertidumbre, yo digo que estamos en un momento que hay que defender al BCRA y regular las finanzas con una Argentina productiva. La salida es fácil, es frenar la fuga de capitales, retenciones al agro y cambiar la balanza para que pese más la Argentina productiva que la argentina del circo financiero. El corralito del 2001 fue un corralito total porque tenías la Convertibilidad y ahora si hablamos de un corralito sería solo de dólares, en principio no tenés un problema de pesos porque la autoridad monetaria te puede seguir emitiendo.

-¿Qué tiene que pasar para que cambie la tendencia? Ya salió Macri a dar un mensaje.
-No es una cuestión de confianza sentimental. Me llama la atención, hablan de los mercados como si fueran racionales en sus elecciones y le hablan como en una carta de amor. Deben hacer control del mercado de capitales.

-¿Habrá intervención en el corto plazo sobre la compra de dólares?
-Pierden la categoría de mercado emergente si hacen eso y creo que estiman cómo le aumenta el costo de la tasa en los mercados internacionales para el refinanciamiento. El trade off que miran es si yo te pongo límites a la efectiva, a la compra de dólares como me aumenta la tasa para refinanciar deuda ya emitida y es algo que el FMI no le deja hacer. Si el FMI le sigue abriendo la canilla para el préstamo no lo van a hacer en el corto plazo.


Candidaturas

-Agustín Rossi quiere ser presidente. También hay otros candidatos en el peronismo.
-Tampoco hay tantos.

-Está Cristina, también en el sector Pichetto.
-Pichetto no nos representa.

-Claro, pero está dentro del peronismo.
-Por suerte conseguimos mantener viva la llama de un peronismo que apuesta por la redistribución del ingreso, me parece que necesitamos un candidato  o candidata que represente ese proyecto y evidentemente si Cristina considera que lo puede llevar adelante estaremos acompañándola. Mientras tanto el “Chivo” Rossi recorre el país escuchando la realidad de los ciudadanos de las distintas provincias y las necesidades concretas de la gente.

Los recortes de Nación

-¿Qué escenario se perfila para las provincias?
-Muchos gobernadores le dieron la derecha a este gobierno pensando que nunca iba a llegar el ajuste. Vieron una película que no era. Es importante que gobernadores e intendentes le pongan un freno a este ajuste y se traslade en un No contundente al Presupuesto 2019. Hay que hacer presiones en las provincias para que senadores y diputados rechacen el presupuesto de ajuste.

-¿Cómo ves 2019?
-Dependerá si conseguimos la presión política y social para el cambio de algunas políticas económicas, pero en general lo veo negro. Por más que maquillen algunas cuentas de estabilidad, como la inflación, será con el sufrimiento de la gente, con más pobreza, menos trabajo digno, más dificultad de llegar a fin de mes así que será muy importante tener conciencia plena y  no mirar. #



 


1.679

Candidaturas Delfina Rossi dólar entrevista recortes
Relacionadas

Respiro en la corrida: el dólar retrocedió este viernes hasta los $ 38

La divisa cede $ 1,9 centavos para cotizar a $ 37,98, y corta una racha de ocho subas consecutivas, según el promedio en bancos y casas de cambios de la city porteña, tras las subastas del Banco Central por u$s 250 millones y la declaración de apoyo del Fondo Monetario Internacional.


El Riesgo País vuelve a niveles de 2014

El Riesgo País, la sobretasa que la Argentina debería pagar si quiere salir a colocar deuda, escalaba hoy hasta los 802 puntos básicos, el nivel más alto en los últimos cuatro años.


"El dólar debe estar bastante por debajo de los $ 40"

El CEO del banco HSBC, Gabriel Martino, aseguró hoy que el precio del dólar "debería estar bastante más abajo" de los 40 pesos, ya que ese valor, dijo, "no es de equilibrio".


Editorial: devaluados

La calma con la que abrió el dólar en la jornada de ayer duró solo algunos minutos.


Reapareció Dujovne y anticipó que el lunes anuncian un nuevo ajuste fiscal

El ministro de Hacienda subrayó que para bajar la "volatilidad" hay que "necesitar menos del mercado".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D