PLAY

ECONOMÍA

Las exportaciones de Chubut crecieron 53% en el semestre y lideró el sector de la industria


Las manufacturas de origen industrial entre las que se encuentra el aluminio, representaron en dólares casi la mitad de lo exportado. El sector del petróleo y los combustibles, por su parte, ratificó una mejora contudente con un incremento del 180% respecto a lo alcanzado durante 2017.
02/09/2018 02:00

En los primeros seis meses del año las exportaciones de Chubut se incrementaron 53,6% en relación al mismo período del año pasado. Se pasó de una exportación de U$S 1.440 millones en 2017, a U$S 2.212 este año.

La industria a la cabeza

El sector que lideró fue el de manufacturas industriales, aunque el mayor incremento porcentual se verificó en los envíos de combustibles, con un salto del 180%.
Medido en dólares, el complejo que mayores exportaciones verificó fue el de las Manufacturas de origen industrial: con un total de 1.086 millones de dólares, que representaron algo más del 49% de lo exportado desde la provincia. Mostraron un comportamiento un 31% superior al 2017, cuando a esta altura del año habían acumulado U$S 905 millones.

Sector petrolero

El sector petrolero verificó en los números la recuperación que ha habido en cuanto a la producción y los precios internacionales. Con estas condiciones favorables, se exportó por el rubro Combustibles y Energía U$S 554 millones, contra U$S 195 millones de 2017. Es decir, una mejora del 180%.
Los productos primarios figuran como el tercer complejo exportador, con un U$S 381 millones, lo que implica un 39% más que el año pasado y lo ubica como la actividad más dinámica detrás del complejo de los combustibles.
Más atrás aparecen las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que totalizaron U$S 90 millones y una variación del 39%.#

 


799

tag Chubut crecieron exportaciones
Relacionadas

Presión tributaria al comercio: Chubut ya elevó al máximo permitido la alícuota de Ingresos Brutos

Chubut elevó la tasa del 3,5% al 5%, el tope que regirá para el próximo año y que se deberá mantener hasta 2022.


Urtubey y Rodríguez Saá también vendrán a Chubut

Lo anunció el gobernador Mariano Arcioni en el marco de la visita del líder del Frente Renovador Sergio Massa. Se trata de la posibilidad de convenios mutuos entre las provincias. El mandatario volvió a cuestionar las medidas de ajuste que busca llevar adelante el Gobierno Nacional.


En su visita a Chubut, Massa respaldó a Arcioni y destacó el bloque patagónico contra el ajuste

El líder del Frente Renovador destacó la postura que tomó el gobernador contra los últimos ajustes que impulsó el Gobierno Nacional. Y anticipó que la próxima semana se hará la convocatoria para una sesión especial en el Congreso para sacar por ley el regimen de asignaciones y evitar recortes.


Hubo marchas en todo Chubut para defender la universidad pública

Alumnos, docentes y militantes sociales marcharon este jueves por las calles de las principales ciudades de Chubut a favor de la universidad pública y en contra de los recortes que viene realizando el Gobierno nacional en las facultades nacionales.


Pesca: avanza proyecto sobre trazabilidad electrónica

El objetivo es desarrollar un sistema oficial que integre, desde la trazabilidad, toda la cadena de producción desde el establecimiento elaborador o granja hasta el consumidor.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D