PLAY

ECONOMÍA

Fondo Anticrisis para el Valle: se priorizarán obras de refacción de escuelas y la seguridad


En el plazo de un mes se buscará avanzar con el plan para atacar la recesión y bajar la desocupación en la zona con el aporte de las empresas. Hasta ahora hubo conversaciones con las operadoras petroleras. Desde Trelew acercarán en los próximos días un listado con las prioridades.
02/09/2018 02:00

En un mes aproximadamente el Gobierno Provincial quiere la lanzar el anunciado Fondo Anticrisis con el cual busca reactivar la obra pública en el Valle, a raíz de los preocupantes índices de desocupación, que ubican al aglomerado Trelew-Rawson con la peor tasa del país, con 12,5% de desocupados.
El objetivo del Gobierno es reunir los fondos con aportes del sector privado. Para ello ya hubo encuentros con las operadoras petroleras, que habrían dado su compromiso para colaborar. De la misma forma se seguirá con otras empresas y distintas actividades para acumular recursos suficientes.
La prioridad fijada para el Ministerio de Infraestructura será la educación y la seguridad. Apuntarán a un plan intensivo de reparación y ampliación de escuelas de la zona del Valle para que estén en óptimas condiciones para el año próximo y además se reforzará todo lo que tiene que ver con la seguridad en los municipios.
Los detalles los brindó el ministro del área, Raúl Chicala. “Este dinero si se puede conseguir será derivado fundamentalmente para el Valle, todos los recursos se dirigirán a escuelas y seguridad y algunas obras críticas que soliciten los intendentes”.
El funcionario detalló que “hay para construcción de escuelas, terminar las que faltan, refaccionar las pendientes. Nos hemos comprometido a que el ciclo lectivo 2019 las escuelas tienen que estar impecables. Entonces tenemos un desafío importante por delante porque lo debemos hacer durante las épocas de vacaciones”.
Allí estarán centrados los esfuerzos fundamentalmente, si es que como aclara el ministro Chicala, los fondos aparecen. Algo que algunos empresarios de Trelew hoy por hoy ponen en duda. “Qué empresa va a querer dar su aporte sin recibir nada a cambio, siemplemente como un gesto de solidaridad con el Gobierno”, manifiestan algunos.
Lo otro, que no son las escuelas ni la seguridad, tendrá que ver con aquellas necesidades que planteen cada uno de los municipios. Para ello ya se está llevando adelante un relevamiento por parte del Ejecutivo para que cada municipio entregue una carpeta con las obras prioritarias, aquellas que son impostergables. También entrarán dentro del potencial plan contra la recesión que se vive en la provincia y fundamentalmente en el Valle Inferior.
Respecto a Trelew, sin dudas la ciudad más afectada por la desocupación y el cierre de empresas en el último tiempo, ya se está elaborando la planificación sobre lo que se requerirá. Mucho tiene que ver con las obras que ya estaban comprometidas para este año, pero que nunca comenzaron.
“Nos han pedido para principios de septiembre el listado de obras para inscribir dentro del Presupuesto Provincial y para ir a gestionar a Nación. En general son las mismas obras que gestionamos el año pasado, solamente que hay que actualizarlas en precios por el tema inflacionario”, aseguraron desde el municipio.
Detallaron que se trata de “obras muy importantes que no se pueden hacer con fondos municipales y provinciales hasta por ahí no más. En la zona oeste de la ciudad por ejemplo necesitamos una cisterna que la cooperativa solicitó en su momento que reforzaría todo este sector”.#


295

escuelas Fondo Anticrisis refacción seguridad Valle
Relacionadas

Camuzzi y Provincia controlarán el gas

Coordinan un protocolo de revisiones y de obras solicitado por Nación. Quieren evitar incidentes con los alumnos.


Reclamo al Gobierno por los casos de los alumnos mal alimentados

Lo acordaron directivos de 10 establecimientos en una reunión que se realizó este martes. Dijeron que este año “casi todos” los jóvenes concurren a la Copa de Leche.


Seguridad: Burzaco encabeza reunión del Comando Unificado Patagonia

El encuentro se inició esta mañana con la presencia de autoridades de las provincias que integran el organismo y es encabezada por el Secretario de Seguridad de la Nación


Puerto Madryn: escuelas sin clases por problemas de gas y luz

El estado de las escuelas de Puerto Madryn sigue generando la pérdida de días de clases por falencias edilicias o pérdidas de gas. La nómina de establecimientos se amplía y otros siguen a la espera de saber qué ocurrirá, porque llevan más de 15 días sin abrir.


Enargas ordenó revisar instalaciones de gas de todas las escuelas del país

El Enargas instruyó a las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes a diseñar de forma coordinada con las autoridades educativas de su área un protocolo de verificación y un plan de acción para controlar las instalaciones.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D