PLAY

SOCIEDAD

En los pueblos de la provincia, el 33° Encuentro Nacional de Mujeres ya empezó


Recorrer Chubut fue tarea de la Subcomisión Intraprovincial de la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Había que llegar antes de los fuertes fríos, las nevadas y el hielo. Con venta de comidas y rifas, se cubrieron los gastos de combustible.
02/09/2018 02:00

Un domingo de marzo, las mujeres viajaron 200 kilómetros al oeste de Trelew hasta Las Plumas, oasis paradisíaco con 600 habitantes en la Meseta Central. Al siguiente fin de semana, fueron a Gan Gan y Chacay Oeste, un paraje escolar, que alberga en su Escuela 63 a estudiantes de los campos aledaños. El “Mensajero al Poblador Rural” sirvió para anticipar la llegada a Yala Laubat, donde algunas se vieron por primera vez y otras recordaron momentos pasados, salieron de su rutina y se dieron una tarea en común con mujeres de El Escorial.

Mayo las encontró en Lagunita Salada, proyectando breves videos documentales acerca de cómo se ha vivido el Encuentro Nacional de Mujeres a lo largo de su existencia. Intentaron hacer imaginar la cantidad de mujeres juntas y diversas, a ellas que conviven con la naturaleza esteparia, las comunidades pequeñas, las distancias a los centros urbanos, la producción de sus propios insumos, y la dureza del clima patagónico.

Llegaron a Chacay Oeste, Yala Laubat, Telsen, Los Altares, Las Plumas, El Dique, compartieron mates, relatos y la alegría de conocer a pobladoras como doña Úrsula Curiche, de Blancuntre.

Mujeres de la Meseta generan, desde hace un tiempo, sus propias actividades para el 8 de marzo o por el Ni Una Menos, y vienen trabajando el tema de Educación Sexual Integral en las escuelas. La mayoría no conocía el ENM. Por eso, saber de los talleres y cómo se desarrollan fue una pregunta básica. Casi la totalidad de ellas quieren venir y tienen la certeza de que saber sobre las problemáticas de género les dará herramientas para resolver situaciones de violencia machista que viven en sus comunidades.

En una tarea conjunta entre comisiones, llegamos a los barrios Inta, Moreyra, Abel Amaya, Corradi, la Escuela 50, algunas ferias artesanales y de diseño, una escuela de adultas, la Escuela Popular de Formación en Género en Puerto Madryn, la Biblioteca A. Abeijón en Playa Unión, la localidad de 28 de Julio y otro lugares. Lograr la participación de mujeres de cada rincón de Chubut ha sido la tarea de esta Comisión Organizadora. Las esperamos en octubre para vivenciar este fenómeno reconocido en el mundo entero.

Para contactarse

Para más información, también se puede visitar la Fan Page Facebook 33° Encuentro Nacional de Mujeres - Chubut 2018 o acercarse personalmente a la Oficina 5 de la Terminal de Ómnibus de Trelew lunes y miércoles de 10 a 12 y de 15 a 18 horas, y viernes de 15 a 17 horas.


1.086

tag 33 Encuentro Nacional de Mujeres Mujeres
Relacionadas

Contra los abusos, Suecia abrió el primer festival musical solo para mujeres

El festival de música Statement abrió sus puertas el viernes en Gotemburgo solo a mujeres y personas transgénero para presenciar actuaciones de formaciones exclusivamente femeninas, un año después de una serie de agresiones sexuales en la cita musical más importante de Suecia.


Fútbol y ciclismo femenino a la Araucanía

En el marco de la segunda jornada de la II Reunión Ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2018 que encabeza el presidente de Chubut Deportes y de los Juegos, Walter Ñonquepán, se decidió la incorporación del Fútbol y el Ciclismo femenino, como así también de los Para Araucanía (deportes para personas con discapacidad).


En Suecia armaron un Festival de música solo para mujeres

La ciudad sueca de Gotemburgo acoge a partir de este viernes un festival de música de dos días solo para mujeres, en protesta contra la ola de agresiones sexuales ocurridas en los últimos años en otros eventos de este tipo en Suecia.


Muere una mujer cada once minutos por problemas cardiovasculares

Una mujer muere cada once minutos como consecuencia de la enfermedad cardiovascular, según advirtió la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que el próximo 26 de agosto conmemora el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.


Cintia Ramón: “Quien va al Encuentro de Mujeres,no vuelve siendo la misma”

El 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se hace en Trelew propone 73 temas que serán abordados en talleres. Convocan a informarse y participar. Se inauguran dos: La mujer y el Fútbol y “Mujeres por la libre determinación de los pueblos”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D