PLAY

SOCIEDAD

Récord de ballenas en Península Valdés


Un relevamiento realizado el viernes contabilizó más de 1.600 entre Rawson y Puerto Lobos, y más de 700 son crías. Es el mayor número desde que se realizan los censos del CENPAT.
02/09/2018 02:00

El tercer relevamiento aéreo y marítimo realizado por investigadores de nuestra zona para determinar la población de ballenas en el área de Península Valdés arrojó números sorprendentes.

Se contabilizaron en total 1.605 ballenas, de las cuales 710 son crías y en su gran mayoría fueron identificadas como madres.

Se trata del mayor número de ejemplares contabilizados desde que se inició el relevamiento aéreo en el año 1999 y que supera en más de 200 la cantidad de cetáceos divisados en un solo día. El mayor número en un rastrillaje anterior databa del año 2013, cuando se habían contabilizado alrededor de 1.400 animales.

La tarea estuvo a cargo de integrantes del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR- CENPAT, quienes realizaron el tercer censo de la temporada.

El biólogo Mariano Coscarella, uno de los participantes, explicó que “se trata de un registro de un día, es la imagen de la cantidad de animales que el viernes había entre la desembocadura del río Chubut, en Puerto Rawson, y un punto sobre el paralelo 42 a la altura de Puerto Lobos”.

Desde que se hicieron estos vuelos, hace casi veinte años, se mantiene el mismo recorrido, sobre el litoral marítimo de Bahía Engaño, el contorno de Península Valdés, desde Punta Ninfas hasta Puerto Lobos, sobre ambos golfos y la parte exterior de la península.

El viernes se censaron más de 1.600 animales en toda el área, aunque la mayor concentración de ejemplares y especialmente de madres y crías se dio entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides, con unos 1.300 individuos.

“RECORD HISTÓRICO DE BALLENAS CONTADAS Y CRÍAS NACIDAS! En total censamos 1.605 ballenas, de las cuales aproximadamente 1.300 se encuentran en el Golfo Nuevo. Este es el mayor número registrado en un censo desde el año 1999. También contamos 710 crías! Nunca antes habíamos censado tantas. De éstas 17 son blancas”.

El equipo de vuelo estuvo compuesto por Ailén Chalcobsky, Santiago Fernández y Mariano Coscarella, con Peter Dominguez al mando del avión del Aeroclub Madryn. El trabajo se sostiene con el aporte de empresas prestadoras del avistaje de ballenas en Península Valdés y también con la colaboración de la Secretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut.

Cada temporada se realizan varios relevamientos aéreos, especialmente en el principio y fin de cada temporada, además de la temporada alta.

Este año el primer relevamiento se conocretó el 23 de mayo. En esa oportunidad, entre la desembocadura del Río Chubut y Puerto Lobos se contabilizaron 39 ballenas, entre las que individualizaron 10 ballenatos nacidos durante la temporada 2017.

El segundo relevamiento fue realizado el 1 de agosto y tras cinco horas de vuelo bordeando la costa se contabilizaron en esa oportunidad un total de 1.079 animales. En ese número se incluían 387 crías, en su mayoría recién nacidas y de las cuales 3 eran blancas.

En el relavamiento aéreo realizado el viernes 31 de agosto, se contaron en total 1.605 ballenas entre Puerto Rawson y Puerto Lobos, pero en cuanto a la ubicación de las mismas, se registraron 1.386 dentro de las aguas del Golfo Nuevo.

Del total de cetáceos identificados el viernes, 710 eran crías, entre las que se divisaron 17 ejemplares blancos. La mayoría de las ballenas fueron catalogadas como madres con crías y se divisaron 185 individuos nadando en solitario.

De acuerdo a lo indicado a Jornada por Coscarella, un gran porcentaje de los individuos estaban concentrados en el área costera desde Puerto Madryn hasta Puerto Pirámides y confirmó que se trata del mayor registro de ejemplares desde que se iniciaron los censos hace 19 años.


1.752

tag Ballenas Península Valdés Temporada de Ballenas
Relacionadas

Récord de ballenas en Península Valdés

Un relevamiento realizado el viernes contabilizó más de 1.600 entre Rawson y Puerto Lobos, y más de 700 son crías. Es el mayor número desde que se realizan los censos del CENPAT


Rescatan a una ballena en San Antonio Oeste

El animal fue encontrado ayer y asistido por especialistas, guardafaunas y Prefectura. A última hora, con la pleamar, pudo volver junto a su cría


Encontraron un ballenato muerto en el fondo del mar en Pirámides

Fue a 7 metros de profundidad. La imagen la captó un fotógrafo australiano que buceaba en la zona.


Hicieron una travesía 4x4 en el santuario de las ballenas

Una camioneta fue filmada el fin de semana mientras realizaba maniobras descontroladas en el Área Municipal Protegida El Doradillo, santuario de las ballenas francas, y ya se trabaja en la identificación de los autores del hecho para aplicar las sanciones del caso.


Madryn: filmaron a una 4x4 haciendo maniobras en el área protegida de El Doradillo

Ocurrió el fin de semana en El Doradillo y fue observado por personas que estaban en el lugar. Fuerte repudio en las redes sociales

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D