La UTN Puerto Madryn no recibe fondos desde el mes de marzo

Durante la última semana la situación de las universidades públicas volvió a estar en el centro de la escena con movilizaciones que replicaron en las calles de todo el país en defensa de la educación libre y gratuita, además de exigir que el gobierno nacional envíe los fondos asignados para asegurar el funcionamiento.

Las comunidades universitarias volvieron a la calle.
01 SEP 2018 - 20:36 | Actualizado

En el marco de la última sesión legislativa los representantes de las comunidades universitarias plantearon y describieron la compleja realidad que están afrontando y que pone en duda el normal funcionamiento para los meses venideros.

El vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Luis Novoa, explicó que “nos sentimos acompañados por la comunidad porque hemos conseguido instalar entre los vecinos la problemática en defensa de la universidad pública”.

La situación de la casa de altos estudios es compleja y adversa porque “desde marzo no recibimos los pagos de los servicios que nos permiten funcionar. Estamos funcionando con el producido propio”, dijo Novoa. El dato aleatorio hace referencia a que los fondos que son producidos provienen del sector industrial de Madryn que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Además, está el problema de la actualización de las tarifas porque “los servicios públicos se cuatriplicaron” dijo el vicedecano de la UTN, quien graficó que “lo producido por nuestros ingresos está bajando y los insumos están subiendo en porcentajes increíbles”.

La coyuntura es tan profunda que “no podemos pensar la facultad” sino que se trabaja para cubrir los gastos que aseguren el funcionamiento diario. A la falta de fondos se agrega que “no se ejecutaron las obras que fueron licitadas, hablamos de dos aulas y tres laboratorios. Viajó gente de Buenos Aires al proceso licitatorio y todo los costos que nos implicó llevarlo adelante se perdieron porque se aplazaron los plazos de obras”, dijo Novoa.

Ante la no concreción de los trabajos proyectados “nuestros alumnos están cursando en aulas que nos quita la capacidad de generar producido propio” porque “esas aulas las ocupábamos con capacitaciones y cursos de extensión ahora las ocupamos con alumnos. Esa es la coyuntura y no puede ser indefinidamente así”. Esta situación no solo impide proyectar y trabajar sobre nuevas carreras sino que también se debe trabajar sobre la crisis y cubrir la coyuntura existente.

“Hay cinismo”

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el delegado zonal Demián Barry, calificó como “cínicas” las expresiones del edil de Cambiemos –Claudio Tortoriello- relacionadas a la remisión de los fondos para las casas de altos estudios.

“Al no bajar el presupuesto a las universidades hay una cuota de cinismo”, dijo el representante de la comunidad educativa, quien consideró que “se está faltando a la verdad”. Las expresiones del edil sorprendieron al propio Barry porque “en defensa de la universidad pública y gratuita que nos mire a los ojos y nos diga que el presupuesto está correcto y que hay demoras en bajar los fondos. Acá no solo hay demoras en bajarlos, que ya es gravísimo, sino que el presupuesto fue aprobado con un dólar a 17 pesos y está semana las cifras ya asustan. Además se cortaron las obras de infraestructura pero de eso el concejal Tortoriello no habló”.

Con relación a ello, el delegado zonal de la UNPSJB Madryn le recordó al edil que “vinieron a sacarse la foto cuando fue la licitación pero la realidad es que las aulas no están construidas”. Ante estas expresiones que transmiten a la comunidad los representantes de Cambiemos, Demián Barry consideró que “hay una cuota de cinismo” porque se “enumeran cosas que supuestamente se están haciendo cuando sabemos que no se han hecho y no se pueden hacer porque las licitaciones, tanto la nuestra como la de la UTN, han caído por el tiempo transcurrido y la cuestión económica”.

Como lo viene sosteniendo en cada una de sus exposiciones públicas, el delegado zonal de la casa de altos estudios colocó su mirada más allá del problema financiero para posicionarla en el contexto general del sistema educativo. “Qué sentido tiene formar a los pibes para que tengan un título profesional si estamos diseñando una sociedad para ir a picar piedras. En esto como sociedad debemos pensar y discutir fuertemente entre todos”, sentenció Barry.

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Las comunidades universitarias volvieron a la calle.
01 SEP 2018 - 20:36

En el marco de la última sesión legislativa los representantes de las comunidades universitarias plantearon y describieron la compleja realidad que están afrontando y que pone en duda el normal funcionamiento para los meses venideros.

El vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Luis Novoa, explicó que “nos sentimos acompañados por la comunidad porque hemos conseguido instalar entre los vecinos la problemática en defensa de la universidad pública”.

La situación de la casa de altos estudios es compleja y adversa porque “desde marzo no recibimos los pagos de los servicios que nos permiten funcionar. Estamos funcionando con el producido propio”, dijo Novoa. El dato aleatorio hace referencia a que los fondos que son producidos provienen del sector industrial de Madryn que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Además, está el problema de la actualización de las tarifas porque “los servicios públicos se cuatriplicaron” dijo el vicedecano de la UTN, quien graficó que “lo producido por nuestros ingresos está bajando y los insumos están subiendo en porcentajes increíbles”.

La coyuntura es tan profunda que “no podemos pensar la facultad” sino que se trabaja para cubrir los gastos que aseguren el funcionamiento diario. A la falta de fondos se agrega que “no se ejecutaron las obras que fueron licitadas, hablamos de dos aulas y tres laboratorios. Viajó gente de Buenos Aires al proceso licitatorio y todo los costos que nos implicó llevarlo adelante se perdieron porque se aplazaron los plazos de obras”, dijo Novoa.

Ante la no concreción de los trabajos proyectados “nuestros alumnos están cursando en aulas que nos quita la capacidad de generar producido propio” porque “esas aulas las ocupábamos con capacitaciones y cursos de extensión ahora las ocupamos con alumnos. Esa es la coyuntura y no puede ser indefinidamente así”. Esta situación no solo impide proyectar y trabajar sobre nuevas carreras sino que también se debe trabajar sobre la crisis y cubrir la coyuntura existente.

“Hay cinismo”

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el delegado zonal Demián Barry, calificó como “cínicas” las expresiones del edil de Cambiemos –Claudio Tortoriello- relacionadas a la remisión de los fondos para las casas de altos estudios.

“Al no bajar el presupuesto a las universidades hay una cuota de cinismo”, dijo el representante de la comunidad educativa, quien consideró que “se está faltando a la verdad”. Las expresiones del edil sorprendieron al propio Barry porque “en defensa de la universidad pública y gratuita que nos mire a los ojos y nos diga que el presupuesto está correcto y que hay demoras en bajar los fondos. Acá no solo hay demoras en bajarlos, que ya es gravísimo, sino que el presupuesto fue aprobado con un dólar a 17 pesos y está semana las cifras ya asustan. Además se cortaron las obras de infraestructura pero de eso el concejal Tortoriello no habló”.

Con relación a ello, el delegado zonal de la UNPSJB Madryn le recordó al edil que “vinieron a sacarse la foto cuando fue la licitación pero la realidad es que las aulas no están construidas”. Ante estas expresiones que transmiten a la comunidad los representantes de Cambiemos, Demián Barry consideró que “hay una cuota de cinismo” porque se “enumeran cosas que supuestamente se están haciendo cuando sabemos que no se han hecho y no se pueden hacer porque las licitaciones, tanto la nuestra como la de la UTN, han caído por el tiempo transcurrido y la cuestión económica”.

Como lo viene sosteniendo en cada una de sus exposiciones públicas, el delegado zonal de la casa de altos estudios colocó su mirada más allá del problema financiero para posicionarla en el contexto general del sistema educativo. “Qué sentido tiene formar a los pibes para que tengan un título profesional si estamos diseñando una sociedad para ir a picar piedras. En esto como sociedad debemos pensar y discutir fuertemente entre todos”, sentenció Barry.


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