De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La visita de Sergio Massa dejó cola. El gremialista Ángel Sierra estacionó mal y lo escracharon en las redes (foto). La jueza Ivana González zafó. ¿Lüters se refería al bróker de seguros Torres García? Y más.

Disculpas. El titular de Apel fue escrachado en las redes sociales y se hizo cargo de su error, un dato útil para las personas con dicapacidad.
02 SEP 2018 - 21:45 | Actualizado

La visita de Sergio Massa a Chubut fue sorpresiva y marcó el virtual “lanzamiento” del líder del Frente Renovador como un potencial presidenciable para 2019. No tanto por lo que quedó de él tras el pobre desempeño en las presidenciales de 2015, sino porque el debilitamiento del Gobierno de Cambiemos puso otra vez en foco a uno de los que pretenden ser el candidato del consenso en el peronismo.

Massa llegó a Chubut un día antes de los que dijeron. El miércoles a la noche, el exintendente de Tigre aterrizó en Trelew en un vuelo privado y luego cenó y se alojó en la residencia oficial en Rawson, que hoy por hoy tiene a un solo ocupante: el gobernador Mariano Arcioni.

Sorprendió que la visita a una planta pesquera de Rawson incluyera una mala decisión de alguna autoridad, que le impidió a la prensa local trabajar como corresponde: “Sólo Prensa oficial y Prensa Massa ingresan a la planta”, fue la respuesta de una funcionaria de segunda línea a la que mandaron a poner la cara.

Cuando salieron, un Massa desenfadado respondió preguntas. Entre ellas, la de un periodista que venía con la delegación massista, que quiso saber sobre el presunto romance del gobernador de Chubut con su par de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Hablé con ella y no me dijo nada”, contestó con ironía el tigrense. “Y de Mariano sé que su único amor es por Chubut”, salió del paso con una sonrisa.

Lo que no se pudo confirmar es si Massa logró cumplir uno de sus objetivos cuando arribó el miércoles por la noche. Pidió a un colaborador del gobernador Arcioni poder encontrar un momento para ir a saludar a Raquel Di Perna, la viuda de Mario Das Neves, otrora aliado político de Massa.

Ángel Sierra

Un mal momento pasó esta semana en las redes sociales un dirigente gremial. Se trata de Ángel Sierra, el líder de la APEL, el sindicato que agrupa a los empleados legislativos.

Resulta que una persona increpó en su perfil de Facebook al propietario de un BMW X1 que estaba mal estacionado en una esquina de Rawson: “Si alguno conoce al propietario/a de este auto le pide que no estacioné más tapando la rampa? Casi todos los días se estaciona igual... la ubicación es frente a la Legislatura”, escribió Mariano Schenone.

Después de que varios le dedicaran insultos de todo tipo en respuesta a este posteo, apareció el gremialista Sierra a hacerse cargo de la situación: “Pido mil disculpas a todas las personas que pude haber ofendido con mi infracción por estacionar en ese lugar, yo respeto mucho a la gente con capacidades diferentes y quien me conoce lo sabe, pero entiendo el enojo de a quien moleste esto que hice. Mariano a vos principalmente mis disculpas”, escribió Sierra.

El hombre que había publicado la foto le respondió: “Nobleza obliga. Valoro la actitud de Ángel Sierra, y si bien yo personalmente no me siento perjudicado, acepto las disculpas en nombre de mi hijo. Espero que este tipo de publicaciones ayuden a que de a poco y entre todos seamos aquella sociedad que tanto añoramos. Saludos y gracias por la difusión.”

Aquí no ha pasado nada
 
“Yo a las víctimas me las paso por el quinto forro de las bolas”. Por esta frase, el procurador general Jorge Miquelarena pidió que el Superior Tribunal de Justicia hiciera algo con la jueza de Trelew, Ivana González. La magistrada fue denunciada por los fiscales Marcos Nápoli, María Tolomei y Omar Rodríguez. El trío advirtió que González les dijo eso para referirse despectivamente a los damnificados por las estafas de un grupo de gitanos en Trelew, molesta porque los vecinos se habían quejado en los medios. “Si quieren arengar que arenguen”, habría agregado.

En su descargo al STJ, González dijo que en realidad se encontró con Nápoli en una oficina de Tribunales y le dijo: “Bueno, parece que en finalmente nos hemos librado mutuamente los unos de los otros”. Esto –según la versión de ella- ofuscó al fiscal, que le contestó: “Mirá Ivana, estas son personas que sufren mucho y que han perdido, son víctimas de estas personas (por los gitanos)”.  Ella respondió: “En ningún momento me referí a las víctimas, sólo dije que ustedes siempre recurren a arengarlas para que se exalten mucho contra los jueces, que nos ataquen y piensen que hacemos todo mal y a mí con eso no me asustan, esa práctica de arengar que tienen ustedes me la pasó por el quinto forro”. Según la jueza, no dijo “bolas” ni “pelotas” y que era un ámbito privado.

Advirtió que cuando este diario difundió la información, “comenzaron a injuriarla por las redes”. Sostuvo que “los fiscales lo llevaron a la prensa” y lo calificó como “imprudencia, desequilibrio y falta de mesura de su parte puede costarle la integridad física y la de sus hijos”.

González en su descargo cuestionó a Tolomei “que después del caso Almonacid habló despectivamente de ella”. Y agregó que el exgobernador Mario Das Neves y el exministro de Gobierno, Pablo Durán, “sin la menor averiguación insistieron en mandarla al Consejo de la Magistratura. Se siente perseguida por ellos y tiene mucha prueba para aportar”. La jueza agregó copias de los comentarios en redes sociales donde “recibió todo tipo de insultos”.

Los consejeros Oscar Masari, Carlos del Mármol, Julio Aristarain y Nelly García revisaron el caso y consideraron que “existen mecanismos internos para evitar dilaciones innecesarias por las excusaciones y recusaciones injustificadas y para ordenar el proceso”. Y sobre la discusión concluyeron que “fueron los fiscales quienes llevaron el conflicto al diario, permitiendo que tome estado público, lo que generó mayor violencia social y colocó a la Dra. González en la necesidad de defenderse”. Aunque admitieron que fue “un lenguaje desafortunado y poco apropiado”, todo ocurrió en una oficina ajena a la sala de audiencias y ya separada de la causa.

Desestimaron la denuncia por mal desempeño. Y aquí no ha pasado nada. 

Las lágrimas de Gabriela

La semana que pasó tuvo como protagonista central a las salas de audiencias de los Tribunales de Rawson. Primero, se resolvió en forma definitiva la absolución del exgobernador Martín Buzzi y parte de su gabinete en relación al préstamo “exprés” de 10 millones de pesos a la exAlpesca.

Durante la misma pidió declarar la actual diputada Gabriela Dufour –imputada por su papel cuando era ministra de Desarrollo Territorial-, quien entre lágrimas aseguró que como conclusión de todo el proceso ella está orgullosa “de que hoy 450 trabajadores de Alpesca tengan trabajo y lo logramos poniendo nuestro cuerpo y en algunos casos nuestra propia vida, porque en muchos momentos yo tuve que arriesgar mi propia vida”, aseguró.  

¿Quién paga?

Pero a esta historia judicial todavía le queda un capítulo por resolver. Desde el momento que los diputados del bloque de Chubut Somos Todos presentaron la denuncia contra el por entonces gobernador Buzzi y parte de su Gabinete, pasaron cinco años. Durante todo este tiempo actuaron abogados, fiscales y el aparato judicial, con un gasto lógico de operatividad. Al finalizar la audiencia surgió como interrogante quién pagará las costas.
Los abogados defensores dijeron que deberán pagarlas los diputados que presentaron la denuncia. Pero para el fiscal Daniel Báez deberían ser los mismos imputados ahora absueltos.

Consultado al respecto el diputado y denunciante original Jerónimo García, expresó que si ellos deben pagar las costas por estos años de proceso habría un contrasentido: “Desde el puro sentido común, si los funcionarios públicos estamos obligados a denunciar y por otro lado te penalizan, cuando la Justicia no encuentra motivos para llevar adelante un proceso, sería un contrasentido que tengan que pagar los denunciantes”.
Poniendo estaba la gansa.

¿Será Torres García?

La declaración de Lüters dejó mucha tela para cortar. Llamó la atención una parte en la que habló de un personaje misterioso: “Fui por orden de Correa a buscar a una persona al Bróker de seguros, que por el momento no quisiera decir el nombre. En ese caso yo hacía de chofer y asador, porque primero me encargué de hacer el asado en la casa de Diego y después fui a buscar a esa persona. Sé que venía de Buenos Aires en un avión privado, Diego me lo dijo a mí y se reunían en su casa para también realizar algún tipo de retorno, que él me expresó que había sido en dólares”, declaró Lüters.
Aunque no dio nombres, algunos creen que podría tratarse de Pablo Torres García, un influyente hombre de negocios, fundador del Grupo TG y accionista de Cavas Rossel Boher, una de las bodegas más exclusivas de Mendoza. Dueño, además, del centro de esquí Cerro Bayo, en La Angostura y presidente de TG Bróker, una compañía vinculada al mundo de los seguros.

“Era una suerte de dueño de alguna empresa de seguros o encargado de nuclear muchas empresas aseguradoras”, agregó Lüters. “No doy el nombre, señor juez, porque si bien mi abogado me garantizó que iba a estar cuidado, la información o el conocimiento que tengo de algunas cosas es demasiada y quizás hay cierto grado de temor mío por mí y por mi familia. Por eso todavía no voy a dar el nombre.”

Por las dudas, el diputado provincial y querellante en esta causa, Blas Meza Evans, hizo un pedido de informes por Torres García y por el uso del avión sanitario.

Nobleza obliga
 
Entrevistada por este diario, la extaquígrafa de Legislatura, Edith Terenzi, criticó duramente al diputado del Frente para la Victoria, José Grazzini, por haber dicho en una sesión: “Fíjese señor presidente si habrá sido pelotudo Illía que salió caminando de Casa de Gobierno”.

Pero en las últimas horas, en su cuenta de Facebook, Terenzi escribió: “Necesito pedirle disculpas públicamente al diputado José Grazzini Aguero (FPV). Admito mi error en una valoración errónea, sesgada y parcializada de sus dichos con referencia al ex Presidente Arturo H. Illia. Releo sus palabras y, efectivamente, el diputado se manifestó en otro sentido al que le atribuí; dijo ´... el Presidente Illia fue uno de los más honestos que tuvo este país. Pero, ¿sabe qué se instaló en la sociedad?, “mire si será boludo Illia que se fue caminando desde la Casa de Gobierno a tomar el colectivo’ . Ésa es la viveza argentina, que un presidente se haya ido pobre..´. Reitero mis disculpas al diputado Grazzini Agüero y lamento sinceramente el error cometido”.

Queda dicho.

Homenaje a Korn y Oroquieta
 
El miércoles a la noche hubo canapés y buen tinto en el Colegio de Abogados de Trelew. Fue para el brindis durante el cual se brindó tributo a los abogados Enrique Alejandro Korn –conocido por todos como “El Palomo”- y a Luis Oroquieta. En el marco del Día del Abogado, algunos integrantes del Colegio local decidieron elegir a dichos letrados por haber cumplido 50 años en la profesión.

Se hicieron presentes abogados de dilatada trayectoria, algunos exfuncionarios, expresidentes del Colegio y socios fundadores. También se pudo notar un sector de jóvenes abogados y amistades de los celebrantes.

El brindis estuvo encabezado por el presidente en ejercicio del Colegio local, Eduardo Fernández Lubo, quien definió a los homenajeados como “dos pesos pesados”.

Oroquieta recordó cuando hace 50 años debió constituirse a presentar un escrito “en el viejo Palacio de Tribunales que por aquellos años quedaba en la calle San Martín. Había dos juzgados, uno penal y uno civil”. Tuvo la dicha de cruzarse en ese ámbito a personalidades como el Dr. Jorge Galina, el primer gobernador luego de la constitución del Chubut como provincia.

Tolerancia cero

Una vez más, la Municipalidad de Trelew mostró su inflexibilidad ante los usurpadores. Reiteró que ocupar en forma ilegal propiedades, es un delito y está sancionado por la ordenanza en vigencia. La norma, es rígida. Quien ingrese en un listado por usurpación luego no podrá acceder a beneficios municipales.

La situación se desató luego que ocho familias se apostaran en un terreno a pocas cuadras del barrio Santa Catalina. Argumentaron no tener viviendas y exigieron que no se los mueva del sitio en que habían decidido quedarse. Casi en forma inmediata intervino el secretario de Desarrollo y Acción Social municipal, Héctor Castillo, y les aclaró que ahí “no pueden quedarse”. Les advirtió que conocía particularmente la necesidad de cada uno de ellos, pero que en Trelew hay unas 7 mil familias en idéntica situación. Que debe velar por cada una de ellas.

El grupo de personas habló con la prensa y dijo que la decisión de quedarse en esos terrenos se debe a una situación de extrema necesidad. La vocera resaltó que “estos terrenos están desocupados hace años. No nos queremos ir. En el loteo social hay más de 800 inscriptos y no hay lugar. Mi hija está embarazada, está alquilando. Agotamos todas las instancias”.

Más allá de eso, no sólo se reiteró desde la Municipalidad que no se va a tolerar ese tipo de conductas sino que se difundió oficialmente que se denunciará penalmente a quienes incurran en el delito de usurpación.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Disculpas. El titular de Apel fue escrachado en las redes sociales y se hizo cargo de su error, un dato útil para las personas con dicapacidad.
02 SEP 2018 - 21:45

La visita de Sergio Massa a Chubut fue sorpresiva y marcó el virtual “lanzamiento” del líder del Frente Renovador como un potencial presidenciable para 2019. No tanto por lo que quedó de él tras el pobre desempeño en las presidenciales de 2015, sino porque el debilitamiento del Gobierno de Cambiemos puso otra vez en foco a uno de los que pretenden ser el candidato del consenso en el peronismo.

Massa llegó a Chubut un día antes de los que dijeron. El miércoles a la noche, el exintendente de Tigre aterrizó en Trelew en un vuelo privado y luego cenó y se alojó en la residencia oficial en Rawson, que hoy por hoy tiene a un solo ocupante: el gobernador Mariano Arcioni.

Sorprendió que la visita a una planta pesquera de Rawson incluyera una mala decisión de alguna autoridad, que le impidió a la prensa local trabajar como corresponde: “Sólo Prensa oficial y Prensa Massa ingresan a la planta”, fue la respuesta de una funcionaria de segunda línea a la que mandaron a poner la cara.

Cuando salieron, un Massa desenfadado respondió preguntas. Entre ellas, la de un periodista que venía con la delegación massista, que quiso saber sobre el presunto romance del gobernador de Chubut con su par de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Hablé con ella y no me dijo nada”, contestó con ironía el tigrense. “Y de Mariano sé que su único amor es por Chubut”, salió del paso con una sonrisa.

Lo que no se pudo confirmar es si Massa logró cumplir uno de sus objetivos cuando arribó el miércoles por la noche. Pidió a un colaborador del gobernador Arcioni poder encontrar un momento para ir a saludar a Raquel Di Perna, la viuda de Mario Das Neves, otrora aliado político de Massa.

Ángel Sierra

Un mal momento pasó esta semana en las redes sociales un dirigente gremial. Se trata de Ángel Sierra, el líder de la APEL, el sindicato que agrupa a los empleados legislativos.

Resulta que una persona increpó en su perfil de Facebook al propietario de un BMW X1 que estaba mal estacionado en una esquina de Rawson: “Si alguno conoce al propietario/a de este auto le pide que no estacioné más tapando la rampa? Casi todos los días se estaciona igual... la ubicación es frente a la Legislatura”, escribió Mariano Schenone.

Después de que varios le dedicaran insultos de todo tipo en respuesta a este posteo, apareció el gremialista Sierra a hacerse cargo de la situación: “Pido mil disculpas a todas las personas que pude haber ofendido con mi infracción por estacionar en ese lugar, yo respeto mucho a la gente con capacidades diferentes y quien me conoce lo sabe, pero entiendo el enojo de a quien moleste esto que hice. Mariano a vos principalmente mis disculpas”, escribió Sierra.

El hombre que había publicado la foto le respondió: “Nobleza obliga. Valoro la actitud de Ángel Sierra, y si bien yo personalmente no me siento perjudicado, acepto las disculpas en nombre de mi hijo. Espero que este tipo de publicaciones ayuden a que de a poco y entre todos seamos aquella sociedad que tanto añoramos. Saludos y gracias por la difusión.”

Aquí no ha pasado nada
 
“Yo a las víctimas me las paso por el quinto forro de las bolas”. Por esta frase, el procurador general Jorge Miquelarena pidió que el Superior Tribunal de Justicia hiciera algo con la jueza de Trelew, Ivana González. La magistrada fue denunciada por los fiscales Marcos Nápoli, María Tolomei y Omar Rodríguez. El trío advirtió que González les dijo eso para referirse despectivamente a los damnificados por las estafas de un grupo de gitanos en Trelew, molesta porque los vecinos se habían quejado en los medios. “Si quieren arengar que arenguen”, habría agregado.

En su descargo al STJ, González dijo que en realidad se encontró con Nápoli en una oficina de Tribunales y le dijo: “Bueno, parece que en finalmente nos hemos librado mutuamente los unos de los otros”. Esto –según la versión de ella- ofuscó al fiscal, que le contestó: “Mirá Ivana, estas son personas que sufren mucho y que han perdido, son víctimas de estas personas (por los gitanos)”.  Ella respondió: “En ningún momento me referí a las víctimas, sólo dije que ustedes siempre recurren a arengarlas para que se exalten mucho contra los jueces, que nos ataquen y piensen que hacemos todo mal y a mí con eso no me asustan, esa práctica de arengar que tienen ustedes me la pasó por el quinto forro”. Según la jueza, no dijo “bolas” ni “pelotas” y que era un ámbito privado.

Advirtió que cuando este diario difundió la información, “comenzaron a injuriarla por las redes”. Sostuvo que “los fiscales lo llevaron a la prensa” y lo calificó como “imprudencia, desequilibrio y falta de mesura de su parte puede costarle la integridad física y la de sus hijos”.

González en su descargo cuestionó a Tolomei “que después del caso Almonacid habló despectivamente de ella”. Y agregó que el exgobernador Mario Das Neves y el exministro de Gobierno, Pablo Durán, “sin la menor averiguación insistieron en mandarla al Consejo de la Magistratura. Se siente perseguida por ellos y tiene mucha prueba para aportar”. La jueza agregó copias de los comentarios en redes sociales donde “recibió todo tipo de insultos”.

Los consejeros Oscar Masari, Carlos del Mármol, Julio Aristarain y Nelly García revisaron el caso y consideraron que “existen mecanismos internos para evitar dilaciones innecesarias por las excusaciones y recusaciones injustificadas y para ordenar el proceso”. Y sobre la discusión concluyeron que “fueron los fiscales quienes llevaron el conflicto al diario, permitiendo que tome estado público, lo que generó mayor violencia social y colocó a la Dra. González en la necesidad de defenderse”. Aunque admitieron que fue “un lenguaje desafortunado y poco apropiado”, todo ocurrió en una oficina ajena a la sala de audiencias y ya separada de la causa.

Desestimaron la denuncia por mal desempeño. Y aquí no ha pasado nada. 

Las lágrimas de Gabriela

La semana que pasó tuvo como protagonista central a las salas de audiencias de los Tribunales de Rawson. Primero, se resolvió en forma definitiva la absolución del exgobernador Martín Buzzi y parte de su gabinete en relación al préstamo “exprés” de 10 millones de pesos a la exAlpesca.

Durante la misma pidió declarar la actual diputada Gabriela Dufour –imputada por su papel cuando era ministra de Desarrollo Territorial-, quien entre lágrimas aseguró que como conclusión de todo el proceso ella está orgullosa “de que hoy 450 trabajadores de Alpesca tengan trabajo y lo logramos poniendo nuestro cuerpo y en algunos casos nuestra propia vida, porque en muchos momentos yo tuve que arriesgar mi propia vida”, aseguró.  

¿Quién paga?

Pero a esta historia judicial todavía le queda un capítulo por resolver. Desde el momento que los diputados del bloque de Chubut Somos Todos presentaron la denuncia contra el por entonces gobernador Buzzi y parte de su Gabinete, pasaron cinco años. Durante todo este tiempo actuaron abogados, fiscales y el aparato judicial, con un gasto lógico de operatividad. Al finalizar la audiencia surgió como interrogante quién pagará las costas.
Los abogados defensores dijeron que deberán pagarlas los diputados que presentaron la denuncia. Pero para el fiscal Daniel Báez deberían ser los mismos imputados ahora absueltos.

Consultado al respecto el diputado y denunciante original Jerónimo García, expresó que si ellos deben pagar las costas por estos años de proceso habría un contrasentido: “Desde el puro sentido común, si los funcionarios públicos estamos obligados a denunciar y por otro lado te penalizan, cuando la Justicia no encuentra motivos para llevar adelante un proceso, sería un contrasentido que tengan que pagar los denunciantes”.
Poniendo estaba la gansa.

¿Será Torres García?

La declaración de Lüters dejó mucha tela para cortar. Llamó la atención una parte en la que habló de un personaje misterioso: “Fui por orden de Correa a buscar a una persona al Bróker de seguros, que por el momento no quisiera decir el nombre. En ese caso yo hacía de chofer y asador, porque primero me encargué de hacer el asado en la casa de Diego y después fui a buscar a esa persona. Sé que venía de Buenos Aires en un avión privado, Diego me lo dijo a mí y se reunían en su casa para también realizar algún tipo de retorno, que él me expresó que había sido en dólares”, declaró Lüters.
Aunque no dio nombres, algunos creen que podría tratarse de Pablo Torres García, un influyente hombre de negocios, fundador del Grupo TG y accionista de Cavas Rossel Boher, una de las bodegas más exclusivas de Mendoza. Dueño, además, del centro de esquí Cerro Bayo, en La Angostura y presidente de TG Bróker, una compañía vinculada al mundo de los seguros.

“Era una suerte de dueño de alguna empresa de seguros o encargado de nuclear muchas empresas aseguradoras”, agregó Lüters. “No doy el nombre, señor juez, porque si bien mi abogado me garantizó que iba a estar cuidado, la información o el conocimiento que tengo de algunas cosas es demasiada y quizás hay cierto grado de temor mío por mí y por mi familia. Por eso todavía no voy a dar el nombre.”

Por las dudas, el diputado provincial y querellante en esta causa, Blas Meza Evans, hizo un pedido de informes por Torres García y por el uso del avión sanitario.

Nobleza obliga
 
Entrevistada por este diario, la extaquígrafa de Legislatura, Edith Terenzi, criticó duramente al diputado del Frente para la Victoria, José Grazzini, por haber dicho en una sesión: “Fíjese señor presidente si habrá sido pelotudo Illía que salió caminando de Casa de Gobierno”.

Pero en las últimas horas, en su cuenta de Facebook, Terenzi escribió: “Necesito pedirle disculpas públicamente al diputado José Grazzini Aguero (FPV). Admito mi error en una valoración errónea, sesgada y parcializada de sus dichos con referencia al ex Presidente Arturo H. Illia. Releo sus palabras y, efectivamente, el diputado se manifestó en otro sentido al que le atribuí; dijo ´... el Presidente Illia fue uno de los más honestos que tuvo este país. Pero, ¿sabe qué se instaló en la sociedad?, “mire si será boludo Illia que se fue caminando desde la Casa de Gobierno a tomar el colectivo’ . Ésa es la viveza argentina, que un presidente se haya ido pobre..´. Reitero mis disculpas al diputado Grazzini Agüero y lamento sinceramente el error cometido”.

Queda dicho.

Homenaje a Korn y Oroquieta
 
El miércoles a la noche hubo canapés y buen tinto en el Colegio de Abogados de Trelew. Fue para el brindis durante el cual se brindó tributo a los abogados Enrique Alejandro Korn –conocido por todos como “El Palomo”- y a Luis Oroquieta. En el marco del Día del Abogado, algunos integrantes del Colegio local decidieron elegir a dichos letrados por haber cumplido 50 años en la profesión.

Se hicieron presentes abogados de dilatada trayectoria, algunos exfuncionarios, expresidentes del Colegio y socios fundadores. También se pudo notar un sector de jóvenes abogados y amistades de los celebrantes.

El brindis estuvo encabezado por el presidente en ejercicio del Colegio local, Eduardo Fernández Lubo, quien definió a los homenajeados como “dos pesos pesados”.

Oroquieta recordó cuando hace 50 años debió constituirse a presentar un escrito “en el viejo Palacio de Tribunales que por aquellos años quedaba en la calle San Martín. Había dos juzgados, uno penal y uno civil”. Tuvo la dicha de cruzarse en ese ámbito a personalidades como el Dr. Jorge Galina, el primer gobernador luego de la constitución del Chubut como provincia.

Tolerancia cero

Una vez más, la Municipalidad de Trelew mostró su inflexibilidad ante los usurpadores. Reiteró que ocupar en forma ilegal propiedades, es un delito y está sancionado por la ordenanza en vigencia. La norma, es rígida. Quien ingrese en un listado por usurpación luego no podrá acceder a beneficios municipales.

La situación se desató luego que ocho familias se apostaran en un terreno a pocas cuadras del barrio Santa Catalina. Argumentaron no tener viviendas y exigieron que no se los mueva del sitio en que habían decidido quedarse. Casi en forma inmediata intervino el secretario de Desarrollo y Acción Social municipal, Héctor Castillo, y les aclaró que ahí “no pueden quedarse”. Les advirtió que conocía particularmente la necesidad de cada uno de ellos, pero que en Trelew hay unas 7 mil familias en idéntica situación. Que debe velar por cada una de ellas.

El grupo de personas habló con la prensa y dijo que la decisión de quedarse en esos terrenos se debe a una situación de extrema necesidad. La vocera resaltó que “estos terrenos están desocupados hace años. No nos queremos ir. En el loteo social hay más de 800 inscriptos y no hay lugar. Mi hija está embarazada, está alquilando. Agotamos todas las instancias”.

Más allá de eso, no sólo se reiteró desde la Municipalidad que no se va a tolerar ese tipo de conductas sino que se difundió oficialmente que se denunciará penalmente a quienes incurran en el delito de usurpación.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS