PLAY

ECONOMÍA

China anuncia u$s 60.000 millones de inversión en África


China invertirá 60.000 millones de dólares en el desarrollo económico de los países de África, anunció este lunes su presidente, Xi Jinping, en la inauguración de una cumbre China-África en Pekín.
03/09/2018 09:03

 


   El apoyo incluye 15.000 millones de dólares "de ayuda gratuita y de préstamos sin intereses", así como inversiones de empresas chinas, indicó Xi.

   Frente a las críticas de que la ayuda china a los países en desarrollo supone una deuda insoportable para muchos de ellos, Xi aseguró que "anulará" parte de la deuda de algunos países africanos que vence este año, aunque no dio un calendario preciso.

   Por su parte el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, que participa en la cumbre, rechazó que la ayuda económica china sea "neocolonialismo".

   Los 60.000 millones de dólares anunciados este lunes incluyen 20.000 millones en líneas de crédito. China creará también dos fondos distintos para financiar el desarrollo y la importación de bienes africanos por valor de 15.000 millones de dólares.

   El gobierno de Pekín alentará además a las empresas chinas a invertir "al menos diez millones de dólares" en África en los próximos tres años.

   En la anterior cumbre China-África, celebrada en Sudáfrica en 2015, Xi Jinping ya anunció 60.000 millones de dólares de ayuda y préstamos destinados a los países africanos.

   Desde entonces, el gigante asiático invirtió anualmente varios miles de millones de dólares en África en infraestructuras (carreteras, vías férreas, puertos) y parques industriales.

   Pero estas inversiones también han aumentado enormemente la deuda pública de esos países y su dependencia del gobierno chino, según las críticas occidentales.

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado en particular por el caso de Yibuti , un pequeño país africano, cuya deuda pública pasó del 50% al 85% del Producto Interior Bruto (PIB) en solo dos años a causa de los créditos contraídos con el Exim Bank, un banco público chino.

 

 


673

África China Inversiones Xi Jinping
Relacionadas

Productores de cereza esperan acuerdo con China

La firma de un protocolo entre ambos países aseguraría el ingreso a un nuevo mercado para el sector.


Las cerezas argentinas, a la puerta de un histórico acuerdo con China

Las cerezas argentinas se encuentran a la puerta de un histórico acuerdo con China ya que, en un contexto de economías regionales golpeadas por los mayores costos internos, se espera la firma de un protocolo que asegure el ingreso a un mercado con demanda elástica y buenos precios.


Campesinos franceses protestan contra los inversionistas chinos

"¡La tierra para los campesinos!". Más de un centenar de campesinos de toda Francia ocuparon esta semana, a bordo de tractores, una granja comprada por inversionistas chinos en el centro del país para protestar contra la "especulación".


Historia de un fiasco ecológico en África

El traspaso de 11 rinocerontes a un parque nacional del sureste de Kenia acabó convirtiéndose en uno de los mayores fracasos de la historia de la protección de la fauna salvaje del país, que dejó atónitos a los defensores del medio ambiente.


Una española quiso vender un león africano disecado

Una pantera-león de África disecada, que había sido puesta en venta en internet por unos 6.000 euros en España, donde su propietaria es objeto de investigación judicial, fue incautada, anunció el jueves la Guardia civil.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D