PLAY

ECONOMÍA

El Gobierno admite que este año habrá una fuerte retracción de la economía


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió hoy que la economía de la Argentina caerá este año más del 1% que estaba previsto y luego se filtró que el Gobierno prevé una baja del 2,4% con una inflación del 42%.
03/09/2018 17:56



   "Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos", admitió el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

   Un paper que el Gobierno entregó a analistas y operadores del mercado financiero en las primeras horas de este lunes indicaba que se espera una baja del PBI del 2,4% para este año y estancamiento para 2019.

   Ese mismo paper señala que la inflación real alcanzará el 42% en 2018 y el 25% en 2019.

   Dujovne sostuvo además que la crisis económica se desencadenó en la Argentina porque "cambió el contexto internacional", pero también porque el Gobierno "ha cometido errores".

   "Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos", dijo el funcionario.

   En conferencia de prensa, el funcionario admitió que si bien hubo shocks externos, también la administración del presidente Mauricio Macri ha cometido errores.

   "Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", admitió.

   Además, se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis.

   "La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas", enfatizó.

   También dijo que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior, hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país, porque generó un incremento de la desconfianza.

   Dujovne aseguró que el Gobierno sabe que hay "argentinos que la están pasando mal" y prometió que con la redefinición del plan económico el país "va a superar esta situación".

   "Sabemos que hay argentinos que la están pasando mal, sabemos que cuesta llegar a fin de mes, que cuesta pagar las tarifas, los precios suben y somos plenamente conscientes de esta situación, pero tenemos que enfrentarla y superarla, y lo vamos a hacer", remarcó el funcionario.

   Afirmó que el plan económico está respaldado por "el mundo", y señaló que a eso lo demuestra el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI y los 6.000 millones de otros organismos.

   "Eso muestra el apoyo de un mundo que no quiere que la Argentina vuelva a caer en el populismo", evaluó el funcionario.

 


596

Dujovne ECOnomía 2018 Inflación PBI Argentina
Relacionadas

Confirmaron retenciones para todas la exportaciónes

El gobierno nacional confirmó hoy el restablecimiento de los derechos de exportación para las actividades agrícolas e industriales. En Chubut el impacto será en pesca, aluminio, petróleo y lana.


Dujovne dijo que el Gobierno cometió "errores" y anunció "déficit cero" para 2019

Tras el mensaje del presidente Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció medidas fiscales. Volvió a culpar por la actual crisis al "contexto internacional" y enfatizó que "este equipo está dejando todo en la cancha; vamos a salir fortalecidos de esta situación".


El senador Pichetto habla de una "muy mala gestión económica"

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto afirmó que "hubo muy mala gestión económica" por parte del Gobierno nacional y consideró que "sería erróneo echarle la culpa" a otros factores por la situación del país.


Macri ratificó que profundizará su plan de ajuste

El Presidente anunció este lunes que aumentará los impuestos a las exportaciones y que reducirá "a menos de la mitad" la cantidad de Ministerios, al tiempo que reforzará planes sociales para enfrentar una "emergencia" económica. "Sabemos que esta devaluación va a aumentar la pobreza", reconoció.


Fuerte retroceso de las ventas minoristas durante el mes de agosto

Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron un 8% en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros ocho meses del 2018.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D