PLAY

PROVINCIA

Fiscales: Correa aumentó su patrimonio en más de $ 35 millones


Los fiscales ampliaron la acusación contra la banda que presuntamente lideraba el exsecretario privado de la Gobernación: agregaron lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Tienen probado que adquirió diez propiedades y siete vehículos. Se espera que el viernes presenten la acusación final.
04/09/2018 02:00

Con la presencia de parte de los imputados por la causa El Embrujo, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams ampliaron la acusación contra Diego Correa, Daniela Souza, Natalia Mc Leod, Diego Lüters, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón.
Además de asociación ilícita, ahora les imputan enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Según la Unidad Anticorrupción, mientras fue secretario de la Unidad Gobernador, Correa incrementó su patrimonio en más de 35 millones de pesos con vehículos de alta gama, terrenos e inmuebles en Trelew, Rawson, Playa Unión y Lago Puelo.

Nuevos hechos

Según explicó el fiscal Rodríguez, “en la investigación surgen otras circunstancias que no fueron imputadas en la apertura de investigación original. Como existen nuevos hechos y más precisos, las defensas deben saber cuáles son los hechos por los cuales se los intima”.
Ayer, a Correa se le imputó ser jefe de la asociación ilícita, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos; a su pareja Mac Leod ser miembro de la asociación en concurso real con enriquecimiento; a Figueroa, tío de Mc Leod, se le acusa de ser miembro de la asociación en concurso real con lavado de activos como partícipe necesario.
Por su parte, a Souza, además de ser miembro de la asociación, se le suma enriquecimiento como partícipe necesario, al igual que a Lüters. Y a Ramón, partícipe necesario para estos delitos.

Sólo el sueldo

Según la acusación, el exsecretario privado de Mario Das Neves, quien trabajó en la administración pública provincial entre agosto de 2004 y diciembre de 2011, para luego reincorporarse en diciembre de 2015 hasta el momento de su detención en marzo de 2018, no contó con ningún otro ingreso que no sea su sueldo. En ese lapso Correa adquirió diez propiedades y siete vehículos.
La lista incluye una casa y tres dúplex construidos en Playa Unión, dos terrenos y una chacra en Trelew, una chacra en Lago Puelo y dos terrenos en Rawson, uno con la obra de los consultorios médicos iniciada.
Los vehículos detectados fueron una camioneta Hyundai Tucson 2013, una Mercedes Benz 2013, la camioneta Hyundi H1 2016, una Ford Ranger 2014, el auto Fiat Palio Weekend 2016, la camioneta Volkswagen Amarok 2016 y una Toyota Hilux 4x4 que fue vendida en enero de 2018 por $650.000.

Gastos

Según los fiscales, Correa durante su paso por Fontana 50 hizo gastos que exceden ampliamente su capacidad económica de acuerdo a sus ingresos. Un ejemplo es una membresía en la cadena de Hoteles Iberoestar por más de 28.000 dólares para sus vacaciones, más de veinte viajes al exterior entre 2013 y 2018 y la posesión de 22.500 euros al momento de su detención.
De acuerdo a las valuaciones, secuestros en efectivo, documental e informes, Correa “incrementó de manera apreciable e injustificada” su patrimonio durante el tiempo que fue funcionario.
El domingo 9 de setiembre vence el plazo de seis meses solicitado por los fiscales para realizar la investigación y el plazo de prisión preventiva de los imputados por El Embrujo. Según adelantaron, esta semana estarán en condiciones de presentar la acusación, posiblemente en la audiencia del viernes 7. Allí pedirán que todos sigan en prisión preventiva hasta el juicio oral y público.

El origen

En la audiencia de ayer en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson, el juez Sergio Piñeda intimó y casi llamó la atención a los querellantes para que en tres días presenten sus escritos de adhesión o no a lo investigado por los fiscales.
Cabe recordar que según la hipótesis de los fiscales, la presunta banda conformó las empresas Dual Core y Sepat para fondearse con obras públicas contratadas y direccionadas de manera ilícita.
De este manera el grupo logró hacerse del dinero suficiente como para comprar siete vehículos en general de alta gama, además de hacerse de terrenos, chacras y propiedades en Rawson, Trelew, Playa Unión y Lago Puelo.
Se estima que el inicio de las esperadas audiencias se pueda programar para después de la feria judicial del verano, ya con una agenda despejada. #


3.257

Correa El Embrujo millones patrimonio
Relacionadas

“Correa estaba obsesionado con el control total”, dijo Diego Lüters

Diego Lüters reveló que Alejandro Pagani y Martín Bortagaray también aportaron listados de empresas que debían pagar retornos por la obra pública. Habló sobre la “desesperación” de Diego Correa por tener siempre información de primera mano. Y comprometió al empresario Federico Piccione.


Lüters declaró, señaló a Correa y a exfuncionarios pero igual seguirá preso

El exfuncionario de la Unidad Gobernador acusó a su jefe de ser "obsesionado", "controlador" y quien manejaba todo directamente con el exgobernador Mario Das Neves. También involucró al exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y al extitular del IPV, hoy ministro de Familia, Martín Bortagaray.


JornadaPLAY: seguí en vivo la segunda audiencia de Diego Lüters por el Caso "El Embrujo"

Desde la Oficina Judicial de Rawson, la transmisión de la declaración del imputado y las preguntas de los fiscales y las querellas.


Probation: pedirán más días para acordar la reparación

Los fiscales avalan la oferta original de los empresarios. Pero las querellas presentaron contrapropuestas mayores. Pedirán al juez Sergio Piñeda más plazo para la definición.


Pagliaroni: “Meza Evans es un mentiroso”

El legislador de Cambiemos salió a responder así al integrante del Frente para la Victoria, que lo había acusado públicamente de integrar la lista de Diego Lüters en la que aparecían sobresueldos. Mencionó que se presentó ante el fiscal Báez y le confirmaron que no está dentro de la investigación judicial.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D