PLAY

PROVINCIA

“Este mecanismo perverso y corrupto perforó 12 años al Estado provincial”


Ignacio Ferreyra de las Casas defiende al ingeniero Fernando Quistani, el empresario de Comodoro Rivadavia dueño de Habitat SRL. Relató en la audiencia que su cliente trabaja desde 1994 y que la obra pública fue “transparente” en los gobiernos de Carlos Maestro y José Luis Lizurume.
04/09/2018 02:00

 Pero que en 2005, primer año de la primera gestión de Mario Das Neves, “ese Estado honesto devino en absolutamente corrupto, y se le empezó a exigir al ingeniero que la única forma que tenía para poder cobrar los certificados era pagar porcentajes. Este mecanismo perverso y corrupto perforó al Estado durante 12 años consecutivos y culminó con el Gobierno de Mariano Arcioni”.
“La metodología fue invariable: había que pagar para poder cobrar, así de simple y terminante. No hubo distingos. La corrupción perforó a la Provincia durante 12 años en forma matemática”.
De las Casas dijo que Quistani fue víctima “del delito de concusión reiterada realizado por todos y cada uno de los funcionarios que le impusieron la obligación de pagar para poder cobrar”.
Explicó que el empresario siguió en el sistema por sus necesidad de sostener su pyme y pagar salarios de 40 empleados. “Jamás creció ni se benefició con favores gubernamentales, las que ganó en su mayoría fueron escuelas de Comodoro con licitaciones y precios transparentes”.

“No me tocás a nadie”

“Si quería retirarse venía la UOCRA y le decía ´Acá no me tocás a nadie´. O venía el intendente de turno en nombre de la paz social, ese latiguillo de raíz sindical que en definitiva fue una elegante forma de permitir el problema. La Uocra en Comodoro es sinónimo de violencia”.
El defensor insistió con que aportarán pruebas de sus dichos. “Quistani fue víctima de un Estado perverso que de honesto mutó en deshonesto”.
 De las Casas aseguró que a fin de 2017 se acabaron los pedidos de coima. “El ingeniero no podía alegremente decir de un día para el otro ´Me voy del sistema´ porque se lo impedía la UOCRA y el gobierno municipal de turno. La paz social es un latiguillo muy cómodo que los gobiernos usan para disfrazar su ineficiencia e incapacidad, y le trasladan el problema al empresario, que está atrapado. Siempre hubo presiones gubernamentales para no afectar la planta de personal”. El empresario “no podía aceptar alegremente que se le impute cohecho porque no lo cometió. Jamás cobró ningún tipo de sobreprecio”.

Día del aniversario

También declaró Patricio Manzanel, de Constructora Capman de Esquel. Negó la acusación y reveló que la abultada deuda de Provincia por certificados de obras ejecutadas impedían el normal funcionamiento. El mediodía del sábado 25 de febrero de 2017, día del aniversario de la ciudad, conoció a Diego Correa. Le dijo: “Las cosas son así, si quieren cobrar, tienen que pagar el 3% si es contado, el 5% si es cheque, de todo lo que ingrese en el Sistema de Pago de Proveedores del Estado”.
Les dio su celular para que le enviaran un mensaje con el nombre de cada empresa. “A partir de esa reunión tuvimos un seguimiento y control mensual de quien recaudaba para Correa en Esquel, que controlaba que los pagos se hicieran y que estuviésemos al día”.
“Este apriete y extorsión –describió- significaba que de no pagarle no cobraríamos por las obras ya ejecutadas con patrimonio de la empresa y al ser una firma chica de dos socios implicaba no poder seguir trabajando, cerrar, dejar muchas familias en la calle y tener que afrontar deudas generadas por obras no cobradas”. Manzanel dijo que la plata de los  cheques “fue sólo perdida, dinero que no hubiese salido de la empresa de no haber existido la amenaza y la intimidación de Correa, que lo hacía desde un lugar de poder como funcionario, maniobra que repetía sistemáticamente todos los meses”.
El empresario se definió como “víctima” y dijo que los retornos “no generaron ganancias indebidas para la empresa ni perjuicio económico para las arcas provinciales, solo beneficio para Ccorrea y seguramente algún otro funcionario”.  
Su socio en la empresa, Mauricio Capandeguy, reveló que en su caso “fui amedrentado y amenazado dos veces por Correa: una el 25 de febrero de 2017 y otra en abril en Casa de Gobierno de Rawson, donde fui a verlo y me dijo: ´Me parece que no entendiste, tenés que pagar el 3 y el 5´”.#

 


1.117

tag corrupto gestiones dasnevistas obra pública
Relacionadas

Obra pública: ocho empresarios fueron imputados por el pago de retornos

Según Fiscalía, le pagaron coimas a Diego Correa para poder percibir los certificados de obra. Los investigarán durante 6 meses. Faltaron dos hombres que si no asisten, serán buscados por la Policía para que se los pueda imputar.


Obra pública: CFK criticó a Bonadío y pidió investigar a Macri

La expresidenta Cristina Kirchner negó hoy las acusaciones por supuesto cobro de sobornos en la obra pública, criticó el accionar del juez Claudio Bonadio y dijo que al haber éste ampliado el tiempo de investigación debía citar al actual presidente Mauricio Macri ya que "se encontraba al frente del grupo empresarial familiar".


Antes de fin de año comienzan las obras en el aeropuerto de Esquel

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, dará inicio a la modernización integral del aeropuerto de Esquel antes de fin de año. La fecha se conoció luego de la reunión que mantuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato.


La causa Cuadernos tiene un nuevo arrepentido: Pescarmona

El juez federal Claudio Bonadio homologó hoy el acuerdo como imputado colaborador que celebró el empresario Enrique Pescarmona en el marco de la causa derivada de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.


Arcioni pidió a los diputados rescindir, paralizar y reprogramar los contratos de obra pública

La iniciativa tomó estado parlamentario y ahora se debatirá en Comisiones. Ayer otro de los proyectos que fue presentado en el parlamento fue el del Fondo de Emergencia Alimentaria que había sido adelantado por Diario Jornada, con el objetivo de atacar los casos de chicos mal alimentados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D