PLAY

SOCIEDAD

El CENPAT repudio la degradación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


Lo hizo público el Consejo Directivo de la institución con sede en Puerto Madryn, a través de una nota difundida tras conocerse la decisión del ejecutivo nacional de bajar a rango de secretaría el organismo nacional. Trabajadores realizaron un abrazo simbólico del edificio.
04/09/2018 10:32

El anuncio presidencial del pasado lunes, por el cual se confirma un ajuste estatal y se degradan al rango de secretaria varios ministerios, entre ellos el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue repudiado por el CENPAT Conicet de Puerto Madryn.

A través de una nota difundida en las últimas horas, el Consejo Directivo manifestó en una resolución su rechazo a la medida. En sus considerandos sostienen que el MINCyT fue creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2007 mediante el decreto 21/2007 y de “esa manera se jerarquizó la labor científica y tecnológica del Estado Argentino, que hasta ese momento estaba institucionalmente formalizada con el rango de Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Educación”.

La resolución del Consejo Directivo se dictó en uso de las atribuciones conferidas por las Resoluciones de Directorio de CONICET Nº 2431/16, 2935/2016; el decreto 310/07 y en el marco general establecido por el Estatuto de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo aprobado por el Decreto-Ley 20.464/73 y sus concordantes las leyes 22.140 y 24.729.

“La creación del MINCyT implicó un cambio conceptual en la organización del Estado, en pos de una mejor aplicación de políticas públicas para erigir a la ciencia y la tecnología como entidades clave para el desarrollo social y económico de la nación” dice la comunicación del organismo madrynense y asegura que la creación de la cartera “ocurrió en un contexto general de crecimiento y desarrollo del sector, que incluyó la repatriación de investigadoras e investigadores, la creación de nuevas Universidades Nacionales en los conurbanos del país, y la elaboración de un Plan Estratégico para la innovación”.

En la nota, aseguran que desde diciembre de 2015 la actual gestión del gobierno nacional “ha encabezado una política comunicacional tendiente a la estigmatización del trabajador estatal, un ajuste presupuestario generalizado y el vaciamiento de los Recursos Humanos de diversos estamentos del Estado; que el sistema científico y tecnológico no ha estado exento de lo dicho en el anterior considerando, viéndose afectadas todas las variables relevantes: salarios, subsidios, becas, equipamiento e ingresos a las carreras de Investigador Científico, Personal de Apoyo, y escalafones administrativos del CONICET”.

De acuerdo a la nota del consejo directivo, esa situación “acarrea una disminución efectiva en la capacidad del sistema científico y tecnológico para su vinculación con el mundo productivo en todos sus sectores, así como un debilitamiento en el trabajo de popularización y democratización del acceso a la ciencia y en la generación de vocaciones científicas y tecnológicas en las franjas infantiles y juveniles de la población”.

En ese plano aseguran que “el descenso del MINCyT al rango de Secretaría de Estado no genera una disminución significativa en el déficit fiscal cuando es comparado con otros ítems presupuestarios tales como el pago de intereses de la deuda, entre otras partidas” y además “lo anterior sugiere una señal de la escasa valoración que este gobierno, incluidas las autoridades del extinto Ministerio, le otorgan a la ciencia y la tecnología”;

“Esta decisión consolida el retroceso en la soberanía científica y tecnológica de nuestro país, también elocuente en la inactivación de planes estratégicos en materia satelital, nuclear, biomédica y de otros campos del conocimiento aplicado” dice la nota y agrega que “el sector de ciencia y tecnología viene sufriendo un grave desfinanciamiento como resultado de la reducción de la función CyT en el presupuesto nacional”
 


623

CENPAT Conicet Macri Madryn Ministerio de Ciencia recorte
Relacionadas

XVII Jornadas Patagónicas de medicina en Madryn

Desde el jueves y hasta el sábado inclusive, Madryn será sede de las XVII Jornadas Patagónicas de Medicina Respiratoria, que se concretarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en instalaciones del CENPAT. Las mismas cuentan con la organización de la Asociación de Medicina Respiratoria de la Patagonia.


La Selección Argentina ya entrenó en Estados Unidos

A las órdenes del entrenador interino Lionel Scaloni se entrenaron hoy por primera vez en Los Angeles, preparando los amistosos ante Guatemala y Colombia, con las bajas de Gabriel Mercado y Eduardo Salvio por lesión, que obligaron al llamado del lateral de Racing Renzo Saravia, y la duda de Icardi.


Agustín Rossi: "Macri no tiene liderazgo"

El jefe del bloque de Diptuados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que el presiente Mauricio Macri "no tiene liderazgo" y rechazó la posibilidad de avalar un presupuesto con ajuste del gasto público.


Un obispo le ofrece al Gobierno la colaboración de la Iglesia

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández afirmó que los integrantes de la Iglesia están "dispuestos a colaborar para que la gente sufra lo menos posible" y pidió "diálogo acerca de los problemas sociales más urgentes".


Para De Mendiguren, Macri dice "todos son responsables menos yo'"

El diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren criticó hoy "falta de autocrítica" en el discurso pronunciado por el presidente Mauricio Macri donde anunció nuevos impuestos y la eliminación de Ministerios.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D