PLAY

SOCIEDAD

Sube la demanda de comida y copa de leche en los barrios de Esquel


Distintos dirigentes de Juntas Vecinales de Esquel advirtieron que la Municipalidad no aporta insumos para comedores o copas de leche.
05/09/2018 02:00

La secretaria de Desarrollo Social, Lelia Nichols, había señalado que los insumos eran trasladados a las sedes barriales, aunque admitiendo que no en la medida necesaria.

Fernanda Fernández, secretaria de la Vecinal de barrio Cañadón de Bórquez, contó que sirven la merienda de lunes a sábados “por la complicada situación que se está viviendo, porque el objetivo es trabajar en lo social, principalmente atendiendo a los chicos” e indicó que la copa de leche, a la que concurre un promedio de 25 niños, “se hace a pulmón, con esfuerzo de la conducción de la Junta Vecinal y el aporte solidario de comerciantes, instituciones y grupos de distintas actividades”.

En el mismo sentido, la secretaria recordó que “hace aproximadamente un año” que abrieron el merendero, y “no hemos recibido ninguna partida de insumos por parte del municipio” y aunque aclaró que tampoco le han pedido nada, “la Secretaría de Desarrollo Social sabe que en la sede vecinal sirven la copa de leche”.

Sin verduras

Por su parte la presidente de la Junta Vecinal de barrio Dr. Roberto “Chanico” Navarro, Elida Melín, sostuvo que “si la Municipalidad ayudara, todo se haría más fácil”. En su sede sirven almuerzos y se entregan viandas a más de 80 personas, cuatro veces por semana, y este martes se había quedado sin verduras por lo que tuvo que comprar con su dinero para poder elaborar la comida.

Elida Melín desmintió a la secretaria de Desarrollo Social, Lelia Nichols, respecto a que le aportan alimentos porque, aseguró, “ni un kilo de arroz me traen”.

Mucha demanda

El coordinador de Juntas Vecinales en representación del municipio, Esteban Bravo, afirmó que es mucha la demanda de los vecinos, lo que va desde alimentos hasta viviendas. Plantean, además, la imposibilidad de pagar los servicios de gas y electricidad.

Aseveró que “en ciertos casos hay respuestas y en otros no, porque se hace un relevamiento y allí encuentran vecinos que tienen trabajo, por lo que priorizan a los que nada tienen”. Puntualmente sobre barrio Chanico Navarro, el dirigente vecinalista señaló que escucha las inquietudes y las traslada a Desarrollo Social. Pero sugirió que si no se da la comunicación entre la presidente de la comisión, Elida Melín, y Lelia Nichols, “es difícil entenderse”, y en estas circunstancias no interviene.

Bravo opinó que “deberían sentarse y decirse las cosas, porque mientras tanto el que pierde es el vecino”.

Asistencia a todos

También habló del tema el director de Acción Social, Oscar Diocares, quien remarcó que “la asistencia para comedores y merenderos, a todos los barrios, se está realizando” y explicó que en el caso de Chanico Navarro, Elida Melín les comunicó que “no tienen espacio para dar copa de leche, ya que se da almuerzo”, mientras que “en Cañadón de Bórquez hace un mes explicaron que solo los fines de semana recibían a los chicos”. En ese marco aseguró que “nunca se cerraron las puertas y deben saber que nosotros los podemos asistir para el merendero”.

Diocares adelantó que hoy le aportarán alimentos no perecederos a la Junta Vecinal Chanico Navarro, aunque “no es posible con carnes y verduras” porque no cuentan con fondos, ya que “la compra de los víveres la hace el municipio con recursos propios”.


1.147

tag Comida Crisis esquel
Relacionadas

Massa le reclama a Macri que convoque a los gobernadores

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le reclamó hoy al presidente Mauricio Macri que convoque a los gobernadores a una "mesa de trabajo" para analizar la situación económica del país.


Cumbre de gobernadores, legisladores y sindicalistas del peronismo por la crisis

Gobernadores, legisladores y sindicalistas peronistas se reunían este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de esta capital para analizar la situación económica del país.


Esquel: contraoferta salarial

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, por la negociación salarial del segundo semestre.


Los empresarios cuestionaron las medidas anunciadas por el Gobierno

Empresarios cuestionaron hoy las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, mientras pidieron "una competitividad que permita exportar" y cámara de industriales pymes pidió pesificar la energía y congelar precios por seis meses para superar la crítica situación.


Frigerio espera que el "nuevo Gabinete" traiga calma a los mercados

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró hoy esperanzado en que esta "nueva etapa" del gabinete nacional ayudará a "lograr la calma en los mercados, volver al crecimiento y a la generación de empleo".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D