Maza disparó contra Nación y aseguró: “Maderna es lo mejor que le puede pasar a Trelew”

El secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo Maza, y el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos presentaron en el Concejo Deliberante el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros que contempla el incremento del valor del boleto de $11 a $13.

04 SEP 2018 - 20:47 | Actualizado

Maza repudió las medidas económicas del Gobierno Nacional. “No fue autocrítico. No tiene que culpar a situaciones internacionales ni la herencia recibida”. Disparó que “ante esta situación, tener un intendente como Adrián Maderna es lo mejor que le puede pasar a los trelewenses”.

-¿Qué trataron?

-La empresa debe acreditar que se cumple con la cláusula gatillo. El OMRESP hizo un estudio y de un valor de más $9 millones en marzo, entiende que al 31 de marzo debería estar en $11.800.000. El estudio fue realizado con un dólar a $20, se entendió que se tiene que considerar $12.400.000. Si la empresa entiende que hay nuevas razones, se verá. Tenemos presentación con opinión fundada. El valor de la prestación del servicio se entiende que es de $12.400.000. Luego de este estudio el dólar no está en $25. En cuanto a la perspectiva de paritarias nacionales, en transporte fue un incremento importante. Se está haciendo muy difícil. El Ejecutivo está haciendo un esfuerzo enorme para un servicio de eficiencia.

-¿Deberían elevar el boleto?

-La propuesta es sostener el subsidio de $2.116.000 hoy cedido a Nación Leasing para el pago parcial. Ya se va por la tercera cuota. Cedió la empresa la recaudación de la SUBE más subsidio municipal. Ante la situación que se vive de no saber qué va a pasar, para garantizar el servicio se propone llevar el boleto de $11 a $13. El consejo fue a $15 pero el intendente decidió que tenga menor impacto si cuenta con el visto bueno del Concejo.

-¿Sigue en pie sumar unidades?

-Sí. Hay 20 que se compraron en leasing. Se viajó, se chequeó. Vino información de la cesión del subsidio municipal. En octubre se anunciará la fecha y no impacta en la estructura de costos. Está incluido el valor del material rodante. En el periodo que la empresa pague leasing tendrá menos rentabilidad. O rentabilidad acorde en la oferta inicial cuando se inició como concesionario. Si no se incorporan unidades nuevas, el costo es mayor porque se rompen, se sacan de servicio y no se cumple con las frecuencias.

-¿Se aprobaría en la próxima sesión?

-Aspiramos que todo lo que tiene que ver con estudios de servicios sea inmediato. Mantenemos el poder adquisitivo de las prestaciones. Hay un período inflacionario que hace que el poder adquisitivo sea menor.

-¿Se podría mantener a $13 hasta fin de año?

-No sabemos. El mensaje del presidente fue un golpe bajo para toda la clase trabajadora. Es muy difícil. Hablan de traslado de subsidios a economías provinciales, no sabemos si es traslado de presupuesto. La verdad no es la forma que estaba instrumentada esta prestación. Era un esfuerzo de Nación, provincia y municipio para que las economías familiares tengan menor impacto en el valor del boleto. Hay en juego derechos adquiridos de trabajadores. Veremos cómo sigue. Sostener el transporte es una tarea muy compleja. Requiere de estudios responsables.

-¿Cuánta plata es de Nación hoy?

-$3.500.000 en total con distintos componentes. En subsidio directo.

-¿Se puede trasladar a las provincias el año que viene?

-Espero que no. Y menos al municipio. Trelew pasa una situación compleja. Se hace esfuerzo enorme para sueldos, proveedores, contratos y refuerzos alimentarios en forma permanente. El esfuerzo en los barrios es tremendo para que no falte un plato de comida. Ayudamos a vecinos para que puedan pagar alquiler si se quedaron sin trabajo, etcétera. Es lo que se puede hacer. Se trabaja muchísimo y se hacen esfuerzos enormes con presupuesto acotado. No tenemos respuestas esperadas de Provincia y Nación.

-¿Hablaron con Provincia?

-Todo el tiempo. Pero a veces las ayudas no llegan. La Municipalidad hizo un esfuerzo enorme con la Agencia de Seguridad y Prevención. Hay muchos sectores que mejoraron en índices delictivos. La seguridad y la salud le corresponden a Provincia, no al municipio. Muchos esfuerzos para ver si nos pueden ayudar con transporte.

-¿Se pedirá a Provincia más apoyo si Nación avanza en recortes?

-Es sentarnos a conversar. Así como Provincia nos mandó una carta documento y nos dijo: “Señores, a partir de ahora no le pagamos más el subsidio”, decirles “Salud, educación y seguridad es de Provincia y municipio, gastan plata”. Que los vecinos sepan que tienen un intendente que lucha por sus derechos y para que estén mucho mejor aún con todas las dificultades que afectan a la ciudad producto de decisiones económicas. Esperemos que haya reactivación

-¿Cuál es la preocupación más grande?

-Que de parte del presidente no hubo autocrítica. Le hubiese puesto un voto de confianza a mi presidente si nos hubiera dicho: “Estuvimos dos años y 8 meses sin saber qué hacer, vamos a arrancar de nuevo”. Hubiese estado contento porque me dice la verdad. No se lo cree nadie. Tenemos que terminar con los titulares de corrupción todos los días. Nos tenemos que enfocar en qué vamos a hacer por el futuro de los argentinos. Le importó más estar presente en redes sociales tratando de mejorar la comunicación pero nos olvidamos de la realidad de la gente.

-¿Coincide con el gobernador que fue crítico con el presidente?

-Noto esfuerzo del Gobierno nacional por querer trasladar cosas que no palpamos. Por redes sociales quieren explicar cosas que no se explican. Todos los días la gente tiene que comer, mandar a los chicos a la escuela. Si en su casa la economía flaquea lo último que va a dejar de hacer es darle de comer a su hijo.

-¿Hay novedades de la asistencia de un equipo de Producción?

-Vamos a esperar. Por ahora el municipio se siente solo en cuanto a respuesta. En el disenso vamos a ver si podemos construir consensos para que se permita mayor apoyo de Provincia y Nación. Maderna es la persona ideal para transitar este momento, tiene sensibilidad social enorme. Las elecciones no son parte de la agenda. Trabaja para que no falte un solo plato de comida en ningún hogar.

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04 SEP 2018 - 20:47

Maza repudió las medidas económicas del Gobierno Nacional. “No fue autocrítico. No tiene que culpar a situaciones internacionales ni la herencia recibida”. Disparó que “ante esta situación, tener un intendente como Adrián Maderna es lo mejor que le puede pasar a los trelewenses”.

-¿Qué trataron?

-La empresa debe acreditar que se cumple con la cláusula gatillo. El OMRESP hizo un estudio y de un valor de más $9 millones en marzo, entiende que al 31 de marzo debería estar en $11.800.000. El estudio fue realizado con un dólar a $20, se entendió que se tiene que considerar $12.400.000. Si la empresa entiende que hay nuevas razones, se verá. Tenemos presentación con opinión fundada. El valor de la prestación del servicio se entiende que es de $12.400.000. Luego de este estudio el dólar no está en $25. En cuanto a la perspectiva de paritarias nacionales, en transporte fue un incremento importante. Se está haciendo muy difícil. El Ejecutivo está haciendo un esfuerzo enorme para un servicio de eficiencia.

-¿Deberían elevar el boleto?

-La propuesta es sostener el subsidio de $2.116.000 hoy cedido a Nación Leasing para el pago parcial. Ya se va por la tercera cuota. Cedió la empresa la recaudación de la SUBE más subsidio municipal. Ante la situación que se vive de no saber qué va a pasar, para garantizar el servicio se propone llevar el boleto de $11 a $13. El consejo fue a $15 pero el intendente decidió que tenga menor impacto si cuenta con el visto bueno del Concejo.

-¿Sigue en pie sumar unidades?

-Sí. Hay 20 que se compraron en leasing. Se viajó, se chequeó. Vino información de la cesión del subsidio municipal. En octubre se anunciará la fecha y no impacta en la estructura de costos. Está incluido el valor del material rodante. En el periodo que la empresa pague leasing tendrá menos rentabilidad. O rentabilidad acorde en la oferta inicial cuando se inició como concesionario. Si no se incorporan unidades nuevas, el costo es mayor porque se rompen, se sacan de servicio y no se cumple con las frecuencias.

-¿Se aprobaría en la próxima sesión?

-Aspiramos que todo lo que tiene que ver con estudios de servicios sea inmediato. Mantenemos el poder adquisitivo de las prestaciones. Hay un período inflacionario que hace que el poder adquisitivo sea menor.

-¿Se podría mantener a $13 hasta fin de año?

-No sabemos. El mensaje del presidente fue un golpe bajo para toda la clase trabajadora. Es muy difícil. Hablan de traslado de subsidios a economías provinciales, no sabemos si es traslado de presupuesto. La verdad no es la forma que estaba instrumentada esta prestación. Era un esfuerzo de Nación, provincia y municipio para que las economías familiares tengan menor impacto en el valor del boleto. Hay en juego derechos adquiridos de trabajadores. Veremos cómo sigue. Sostener el transporte es una tarea muy compleja. Requiere de estudios responsables.

-¿Cuánta plata es de Nación hoy?

-$3.500.000 en total con distintos componentes. En subsidio directo.

-¿Se puede trasladar a las provincias el año que viene?

-Espero que no. Y menos al municipio. Trelew pasa una situación compleja. Se hace esfuerzo enorme para sueldos, proveedores, contratos y refuerzos alimentarios en forma permanente. El esfuerzo en los barrios es tremendo para que no falte un plato de comida. Ayudamos a vecinos para que puedan pagar alquiler si se quedaron sin trabajo, etcétera. Es lo que se puede hacer. Se trabaja muchísimo y se hacen esfuerzos enormes con presupuesto acotado. No tenemos respuestas esperadas de Provincia y Nación.

-¿Hablaron con Provincia?

-Todo el tiempo. Pero a veces las ayudas no llegan. La Municipalidad hizo un esfuerzo enorme con la Agencia de Seguridad y Prevención. Hay muchos sectores que mejoraron en índices delictivos. La seguridad y la salud le corresponden a Provincia, no al municipio. Muchos esfuerzos para ver si nos pueden ayudar con transporte.

-¿Se pedirá a Provincia más apoyo si Nación avanza en recortes?

-Es sentarnos a conversar. Así como Provincia nos mandó una carta documento y nos dijo: “Señores, a partir de ahora no le pagamos más el subsidio”, decirles “Salud, educación y seguridad es de Provincia y municipio, gastan plata”. Que los vecinos sepan que tienen un intendente que lucha por sus derechos y para que estén mucho mejor aún con todas las dificultades que afectan a la ciudad producto de decisiones económicas. Esperemos que haya reactivación

-¿Cuál es la preocupación más grande?

-Que de parte del presidente no hubo autocrítica. Le hubiese puesto un voto de confianza a mi presidente si nos hubiera dicho: “Estuvimos dos años y 8 meses sin saber qué hacer, vamos a arrancar de nuevo”. Hubiese estado contento porque me dice la verdad. No se lo cree nadie. Tenemos que terminar con los titulares de corrupción todos los días. Nos tenemos que enfocar en qué vamos a hacer por el futuro de los argentinos. Le importó más estar presente en redes sociales tratando de mejorar la comunicación pero nos olvidamos de la realidad de la gente.

-¿Coincide con el gobernador que fue crítico con el presidente?

-Noto esfuerzo del Gobierno nacional por querer trasladar cosas que no palpamos. Por redes sociales quieren explicar cosas que no se explican. Todos los días la gente tiene que comer, mandar a los chicos a la escuela. Si en su casa la economía flaquea lo último que va a dejar de hacer es darle de comer a su hijo.

-¿Hay novedades de la asistencia de un equipo de Producción?

-Vamos a esperar. Por ahora el municipio se siente solo en cuanto a respuesta. En el disenso vamos a ver si podemos construir consensos para que se permita mayor apoyo de Provincia y Nación. Maderna es la persona ideal para transitar este momento, tiene sensibilidad social enorme. Las elecciones no son parte de la agenda. Trabaja para que no falte un solo plato de comida en ningún hogar.


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