PLAY

DEPORTES

Fontana de Trevelin, el club de pueblo que paga $ 32.000 por energía y gas


Los clubes deportivos del país también sufren las consecuencias de la crisis económica de la Argentina. Los tarifazos en los servicios públicos jaquean las cuentas de las instituciones y comprometen el desarrollo cotidiano de las actividades que allí se realizan. El impacto es más profundo en las instituciones de menores recursos.
06/09/2018 02:00

Por Francisco Caputo.

Un ejemplo paradigmático es Fontana, ubicado en el norte de la cordillera chubutense. El club, emplazado en Trevelin, localidad de menos de 8.000 habitantes, abonó el pasado mes $32.000 por servicios públicos.

El grueso, $20.000, corresponde a energía y agua, que se giran a la Cooperativa 16 de Octubre, la encargada de prestar el servicio en Esquel y Trevelin. El resto, $12.000, es el importe del gas, que es brindado por Camuzzi.

Jornada adjunta las últimas facturas de servicios abonados por Fontana el último mes.

Preocupación dirigencial

Este medio se contactó con Abel Nievas, presidente del club. El titular del “Rojinegro” trevelinense observa la situación con preocupación.

“En noviembre pasado, pagamos $16.700 en energía y agua. Ahora, $20.000. Son tarifas muy altas, casi impagables para un club como Fontana. Mes a mes se hace un esfuerzo grande para juntar el dinero”, reseñó Nievas.

“La mano está muy brava. Pedí que se debatiera un esquema similar al que se tiene en Rawson, donde hay tarifa diferencial para clubes. Pero no tuve respuesta.”, resaltó.

“Es dura la situación. Cumplimos una función social importante para la comunidad de Trevelin y estamos orgullosos de eso. Pero el panorama no es bueno. No hay ayuda del Gobierno Nacional. Antes sí había”, destacó Nievas.

En el mapa tarifario de Fontana, el gimnasio del club es la fuente principal de consumo. De las tres boletas que el “Rojinegro” abona por energía, la más costosa corresponde a dicho recinto, que también absorbe el consumo de gas.

“Tenemos otros deportes, al margen del fútbol. Además de la cancha de fútbol, Fontana tiene un gimnasio, donde se desarrollan varias actividades”, postuló el directivo.

Asimismo, Nievas recalcó que al margen de estos costos, debe solventar, por ejemplo, los aumentos del personal del club.

Pero allí no termina la historia. “Hemos sido campeones en fútbol el pasado semestre. Ganamos la liguilla de la Liga del Oeste, que nos permitirá jugar el torneo patagónico clasificatorio al Regional”, reseñó

“Los jugadores se han ganado el derecho a competir. Eso no se lo puede quitar nadie. Yo no lo voy a hacer. Hacer deporte y competir les da vida a los clubes ”, concluyó.


1.744

tag Fontana de Trevelin Tarifazo Trevelin
Relacionadas

Malestar por el tarifazo de la Federación

El importe de $10.000 por equipo para disputar el torneo clasificatorio al Regional 2019, causó disgusto y sorpresa en los clubes participantes. Varias instituciones evalúan enviar una misiva a la Federación Patagónica, con la intención de lograr una rebaja en medio de la crisis del país.


Rata en llamas habría causado el incendio de un galpón en Trevelin

En el lugar el encargado, don Tommy Evans, quemaba basura, pero a varios metros del galpón. Pudo ser una chispa, aunque las distancias, suman a la hipótesis vinculada a que un roedor afectado por la quema de basura, haya podido llegar a su escondite entre los rollos de alfalfa.


Trevelin, propuesta para ser una Maravilla Argentina

El martes cerró la primera instancia de votación de la campaña “7 Maravillas Naturales Argentinas”, que contó con más de 400 lugares nominados,y Trevelin quedó entre los 77 prefinalistas.


Habilitan la red de gas para barrio de 30 familias

Es en el barrio 30 Viviendas de Trevelin. Los vecinos podrán evitar el costo del gas envasado en garrafas y la leña. La segunda etapa incluirá el servicio para otros 120 lotes. Ya están presentando la documentación ante la empresa para poder completar el trámite de la conexión domiciliaria.


Por el tarifazo nacional, la luz subirá hasta 19% en Esquel y Trevelin

El incremento será sobre el total de la factura, se aplicará sobre los consumos desde el 1º de agosto y se verá en noviembre. La empresa de servicios públicos explicó que se decidió por el aumento en el costo mayorista de energía y en la distribución que decidió el Gobierno nacional.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D