PLAY

SOCIEDAD

Esquel:se realizó acto por el “Día del Inmigrante”


Participaron las colectividades de la ciudad y asistió el intendente Sergio Ongarato.
06/09/2018 02:00

Con un acto organizado por la Municipalidad y encabezado por el intendente Sergio Ongarato en el monumento alusivo, se conmemoró en Esquel el “Día del Inmigrante”, con la participación de las distintas colectividades de la ciudad. En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los vecinos ZivkoJovanovski, Lina Ferrari y Segundo Alberto Ale. El Día del Inmigrante en Argentina se celebra cada 4 de septiembre desde 1949. Fue creado por el Decreto N° 21.430. Se eligió esta fecha para conmemorar la llegada de los inmigrantes al país, en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las Naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. Mediante esta iniciativa se buscó desde un comienzo, enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país.
Estuvieron presentes además otros funcionarios municipales; representantes de fuerzas armadas y de seguridad, y de diversas instituciones de la ciudad. Ongarato junto al presidente del Rotary Club, Víctor Hugo Serra, depositaron una ofrenda floral en el monumento alusivo, y se realizó un minuto de silencio en homenaje a aquellos primeros pioneros que ya no están físicamente, y que han forjado las bases de esta ciudad. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento de la banda de música “Malvinas Argentinas” del Regimiento de Esquel. En representación del municipio se refirió a la fecha el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, expresando que “me pregunto qué veríamos si pudiéramos ver a través de los ojos de aquellos que tuvieron que abandonar la tierra de sus ancestros, en busca de una nueva oportunidad. Me pregunto qué sentiríamos en lo más profundo de nuestro ser si pudiéramos ponernos en la piel de aquellos inmigrantes que se aventuraron a lo desconocido dejando atrás una historia, familiares, amigos”.

Reconocimientos

En el marco del acto también fueron reconocidos tres miembros de colectividades de Esquel. El intendente junto al presidente de la Sociedad Italiana, José Toppazzini; y la presidente de la Asociación Sirio Libanesa, Adel Kerbage, fueron los encargados de entregar los certificados correspondientes. Fueron distinguidos: ZivkoJovanovski, vecino de nacionalidad yugoslava, nacido un 15 de febrero de 1932 en Podmochani Macedonia. Llegó a la Argentina un 4 de diciembre de 1956, radicándose en Esquel y comenzando a trabajar años más tarde en Supermercados La Anónima, hasta su jubilación como gerente en 1998.  La vecina Lina Ferrari, de la Colectividad Italiana. Nació en el sur de Venecia y llegó a nuestro país el 20 de abril de 1960. Fue una de las primeras clasificadoras de lana de la ciudad. En tercer lugar recibió una distinción Segundo Alberto Ale, de la Asociación Sirio Libanesa, quien vino a Esquel en 1963 asumiendo en el cargo de Jefe de Distrito de la Dirección General Impositiva (DGI). Fue quien gestionó la adquisición del terreno donde está actualmente la AFIP. Fue presidente de la Asoc. Sirio Libanesa y actualmente es vicepresidente. Ocupa un lugar importante en la institución en la difusión permanente de la cultura, siendo además un sostén en las diarias labores institucionales.
Finalmente se realizó el tradicional desfile de colectividades y un ágape en instalaciones de la Asociación Sirio Libanesa.#


396

acto Día del Inmigrante Esquel
Relacionadas

Sube la demanda de comida y copa de leche en los barrios de Esquel

Distintos dirigentes de Juntas Vecinales de Esquel advirtieron que la Municipalidad no aporta insumos para comedores o copas de leche.


Agricultura: 18 despidos en Esquel

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizaron una toma pacífica de instalaciones del INTA en Esquel, en protesta por 18 nuevos despidos en el sector.


Gas: alerta por la quita del subsidio al gas en el sur

El concejal de Chubut Somos Todos de Esquel, Crhistian Pasquini, volvió a alertar por la idea del Gobierno Nacional de quitar el subsidio al gas que se aplica en la región patagónica, que es del 63%.


Esquel: contraoferta salarial

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, por la negociación salarial del segundo semestre.


Antes de fin de año comienzan las obras en el aeropuerto de Esquel

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, dará inicio a la modernización integral del aeropuerto de Esquel antes de fin de año. La fecha se conoció luego de la reunión que mantuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D