Comodoro: más de 1.870 chicos participaron de la 3ª edición de la Campaña de Prevención de Adicciones

Por tercer año consecutivo Pan American Energy (PAE) lleva adelante en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly una Campaña de Prevención de Adicciones en escuelas secundarias, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación del Chubut, la Fundación Nuevo Comodoro y Foro 21. Más de 1870 alumnos de 8 escuelas ya fueron alcanzados por el taller “Yo elijo ser responsable”.

05 SEP 2018 - 21:10 | Actualizado

Los principales objetivos de esta iniciativa son la prevención y concientización sobre el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, a través de un taller lúdico – recreativo, generando espacios de aprendizaje que involucran y vinculan lo cognitivo con lo vivencial.
Con una modalidad similar a los relatos de los cuentos de la colección “Elige tu propia aventura”, los chicos van viviendo diversas situaciones posibles en la “previa” de una noche salida con amigos. Así, presentando situaciones reales, los chicos deciden qué actitud tomar frente a escenarios posibles. Por ejemplo: “Estás solo en casa con tus amigos y encontraste un whisky de tu papá. ¿Qué hacés? ”
De esta manera, la actividad ejercita no sólo la concientización frente al consumo de drogas sino también la toma de decisiones y la responsabilidad frente a cada situación planteada.
La implementación de la campaña en los distintos establecimientos educativos estuvo coordinada por un equipo mixto conformado por un referente de FORO 21, Operadores Terapéuticos y Preventores en Adicciones, formados en el marco del Programa de Adicciones que llevan adelante la Fundación Nuevo Comodoro y PAE desde 2014.
Entre agosto y septiembre se llevaron adelante más de 38 talleres en 8 escuelas con chicos de 1°, 2° y 3° año.  Desde Foro 21, socio técnico de PAE en la implementación del programa, Florencia Bernachia, Líder de Proyecto, destacó que “la  experiencia con el programa es muy buena porque en las aulas generamos un espacio que tal vez los chicos no encuentran en otro lado y en el que ellos pueden expresarse libremente, informarse y preguntar. Es importante que los chicos puedan ser un puente  entre este proyecto y sus familias, transmitir lo que ven acá y que estos espacios de reflexión que se generan en la escuela también puedan darse en los hogares”.
Por su parte, desde el área de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Juan Taccari, consideró que “esta campaña nos permite generar un círculo virtuoso que iniciamos hace ya cinco años junto a la Fundación Nuevo Comodoro. En esta iniciativa trabajamos con Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores que se han formado durante los años previos en el marco del Programa de Adicciones. Con esta articulación entre instituciones públicas, privadas y del tercer sector, podemos abordar la problemática de las adicciones de manera integral, concretando acciones de capacitación, prevención y difusión en distintos ámbitos. Estamos sumamente satisfechos con la repercusión que esta iniciativa tiene en el ámbito escolar, tanto con los chicos como con los docentes”.

Foro 21

Es una productora de contenidos, programas de Responsabilidad Social Empresaria y campañas estratégicas de comunicación y transformación. A través de innovadoras propuestas que incluyen desde campañas educativas hasta producciones audiovisuales y digitales, campañas de marketing afectivo y programas de voluntariado, Foro21 se ha asociado en centenares de proyectos a empresas, organismos gubernamentales y ONGs en Argentina y Latinoamérica. Su misión es posibilitar acciones de Transformación Cultural en alianza y articulación con los sectores privado, público y social.#

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05 SEP 2018 - 21:10

Los principales objetivos de esta iniciativa son la prevención y concientización sobre el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, a través de un taller lúdico – recreativo, generando espacios de aprendizaje que involucran y vinculan lo cognitivo con lo vivencial.
Con una modalidad similar a los relatos de los cuentos de la colección “Elige tu propia aventura”, los chicos van viviendo diversas situaciones posibles en la “previa” de una noche salida con amigos. Así, presentando situaciones reales, los chicos deciden qué actitud tomar frente a escenarios posibles. Por ejemplo: “Estás solo en casa con tus amigos y encontraste un whisky de tu papá. ¿Qué hacés? ”
De esta manera, la actividad ejercita no sólo la concientización frente al consumo de drogas sino también la toma de decisiones y la responsabilidad frente a cada situación planteada.
La implementación de la campaña en los distintos establecimientos educativos estuvo coordinada por un equipo mixto conformado por un referente de FORO 21, Operadores Terapéuticos y Preventores en Adicciones, formados en el marco del Programa de Adicciones que llevan adelante la Fundación Nuevo Comodoro y PAE desde 2014.
Entre agosto y septiembre se llevaron adelante más de 38 talleres en 8 escuelas con chicos de 1°, 2° y 3° año.  Desde Foro 21, socio técnico de PAE en la implementación del programa, Florencia Bernachia, Líder de Proyecto, destacó que “la  experiencia con el programa es muy buena porque en las aulas generamos un espacio que tal vez los chicos no encuentran en otro lado y en el que ellos pueden expresarse libremente, informarse y preguntar. Es importante que los chicos puedan ser un puente  entre este proyecto y sus familias, transmitir lo que ven acá y que estos espacios de reflexión que se generan en la escuela también puedan darse en los hogares”.
Por su parte, desde el área de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Juan Taccari, consideró que “esta campaña nos permite generar un círculo virtuoso que iniciamos hace ya cinco años junto a la Fundación Nuevo Comodoro. En esta iniciativa trabajamos con Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores que se han formado durante los años previos en el marco del Programa de Adicciones. Con esta articulación entre instituciones públicas, privadas y del tercer sector, podemos abordar la problemática de las adicciones de manera integral, concretando acciones de capacitación, prevención y difusión en distintos ámbitos. Estamos sumamente satisfechos con la repercusión que esta iniciativa tiene en el ámbito escolar, tanto con los chicos como con los docentes”.

Foro 21

Es una productora de contenidos, programas de Responsabilidad Social Empresaria y campañas estratégicas de comunicación y transformación. A través de innovadoras propuestas que incluyen desde campañas educativas hasta producciones audiovisuales y digitales, campañas de marketing afectivo y programas de voluntariado, Foro21 se ha asociado en centenares de proyectos a empresas, organismos gubernamentales y ONGs en Argentina y Latinoamérica. Su misión es posibilitar acciones de Transformación Cultural en alianza y articulación con los sectores privado, público y social.#


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