PLAY

ECONOMÍA

Por la crisis crece fuerte el endeudamiento de las familias


Los préstamos comerciales destinados al consumo se dispararon un 74,04% anual durante agosto pasado, impulsados por las necesidades de las familias de endeudarse para acceder a determinados bienes.
06/09/2018 10:03



   Según información del Banco Central, los préstamos comerciales son la línea que ha experimentado el mayor crecimiento en relación a julio, con un incremento del 16,77%, alcanzando un stock total de la cartera de 953.312 pesos.

   La línea de préstamos personales presenta una leve mejoría respecto al mes anterior, arrojando un incremento del 1,87%.

   El saldo asciende a 419.897 millones de pesos para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 40,93%, contra los 297.943 millones de pesos de agosto de 2018.

   "La incertidumbre en relación a la volatilidad cambiaria y los aumentos de tasa constantes siguen actuando como causa de freno en esta línea", explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

   El experto explicó que los bancos están exigiendo más requisitos y encareciendo las operaciones en un contexto en el que se han encontrado a principio de mes con los nuevos créditos de ANSeS.

   La operatoria a través de tarjetas de crédito registró en agosto un monto de 372.623 millones de pesos, esto significa un alza del 5,54% respecto de julio; el crecimiento interanual llegó al 39,31%.

   "Se ve un crecimiento destacado tomando como referencia el comportamiento de los últimos dos meses, seguramente por el uso del plástico a raíz de el Día del Niño", señaló Barbero en un análisis.

   Según explicó el economista, las promociones bancarias y financiación en cuotas que suelen hacer los comerciantes para estas ocasiones, hacen que los consumos se disparen.

   Los préstamos en dólares registraron un crecimiento del 1,49% mensual y un alza del 15,97% anual.

   El 83,32% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo de la línea de financiamiento para consumo.

 


1.055

tag Créditos Crisis Endeudamiento
Relacionadas

Dujovne se mostró optimista, aunque negó préstamo del Tesoro de los EEUU

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó esta tarde que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están "avanzando de manera muy productiva", y negó la posibilidad de acordar un préstamo con el Tesoro de los Estados Unidos.


El Riesgo País está en pausa, pero sigue alto

Pese a la incertidumbre sobre el nuevo acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario el Riesgo País que mide el banco JP Morgan cedió este miércoles 17 unidades a 765 puntos básicos, luego de que la semana pasada alcanzara un nuevo máximo en cuatro años.


Un fiscal imputó a Macri y a sus ministros por el acuerdo con el FMI

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente de la Nación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al firmar un acuerdo con FMI tras haber pasado por alto al Congreso de la Nación.


Sube la demanda de comida y copa de leche en los barrios de Esquel

Distintos dirigentes de Juntas Vecinales de Esquel advirtieron que la Municipalidad no aporta insumos para comedores o copas de leche.


Por el recorte de Nación, iniciaron un acampe en la sede de la Universidad

A partir de hoy por la mañana se iniciará un acampe en el edificio de aulas de Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Es por los reclamos contra los recortes de parte del Gobierno Nacional, un incremento salarial de los profesores acorde con el nivel de inflación y por fondos para el mantenimiento edilicio.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D