PLAY

DEPORTES

Maradona es el nuevo técnico de los Dorados de México


El polémico astro fue contratado como nuevo entrenador del equipo de la segunda división mexicana del estado de Sinaloa, en el noroeste del país, conocido como cuna de poderosas organizaciones y capos del narcotráfico, según dijo este jueves el presidente del club, Jorge Alberto Hank.
06/09/2018 19:09

Maradona es "considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos y se caracterizó en su etapa de jugador por liderar equipos de garra y lucha para llevarlos a conseguir éxitos que pocos creían que se podían alcanzar", dijo el club a través de un comunicado.

México significó para el argentino la cúspide de su carrera como futbolista, cuando en 1986 se consagró como líder y estrella indiscutible del equipo argentino que ganó la copa mundial de fútbol.

La oficialización de Maradona como nuevo director técnico del cuadro sinaloense se dio apenas unas horas después de que fuera cesado el anterior entrenador, el mexicano Francisco Ramírez, quien dejó al equipo en el lugar número 13 -de 15 participantes- en la liga y clasificado a octavos de final en la Copa.

Jorge Alberto Hank, presidente de los Dorados, al que sus seguidores llaman el Gran Pez, aseguró que el argentino "se ha mostrado muy ilusionado de venir a entrenar".

"Lo contratamos para que venga a trabajar. Queremos que esté lo que resta de este torneo (Apertura 2018) y el que viene (Clausura 2019)", declaró Hank a la cadena deportiva ESPN.

Aseguró que mediante los contactos que tiene en Argentina pudo constatar que Maradona "está bien de salud" y que convencerlo de integrarse al club "fue más fácil de lo que pensé".

De acuerdo con portavoces del club, la presentación de Maradona sucederá entre "el domingo o el lunes".

"Bienvenido Diego al Gran Pez!", publicó, a su vez, la institución en su cuenta de Twitter.

Primero Guardiola, luego Blanco, ahora Maradona

Maradona llegará a su nuevo equipo acompañado por un auxiliar técnico muy conocido en México: el exportero Luis Alberto Islas.

Los dos fueron campeones del mundo en 1986, precisamente en este país.

Hank comentó que el cuerpo técnico de Maradona será complementado por el mismo club con gente local especializada en el circuito de ascenso y no en la primera división.

Los Dorados de Sinaloa fueron fundados en 2003 en segunda división y al año siguiente lograron su ascenso a primera división.

Descendieron en 2006 con un equipo en el que se encontraba el español Josep Guardiola, de hecho este fue el último equipo del catalán como jugador.

En el Apertura 2012 lograron el máximo galardón de su historia al adjudicarse la Copa con el ídolo mexicano Cuauhtémoc Blanco.

El regreso al máximo circuito se dio en 2015 y volvieron a bajar en 2016.

Además de Guardiola y Blanco, las figuras de más renombre en la historia de los Dorados han sido el argentino Ángel Matute Morales, el uruguayo Sebastián Loco Abreu, el brasileño Pedro Iarley y el mexicano Jared Borgetti.

Una localidad peligrosa

Dorados de Sinaloa, el nuevo equipo de Maradona, juega como local en la ciudad de Culiacán, en la costa bañada por el Océano Pacífico.

Culiacán y el estado de Sinaloa son reconocidos en todo México especialmente por su música regional de banda y por la belleza de sus mujeres, pero también por ser una localidad con altos niveles de violencia y por la operación del narcotráfico con rutas hacia los Estados Unidos.

En Sinaloa opera el Cártel del Pacífico, organización dedicada al tráfico de drogas fundada en 1989 por el célebre narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, hoy prisionero en Estados Unidos, y que actualmente es liderada por Ismael Mayo Zambada.

La próxima llegada de Maradona a Sinaloa hizo estallar las redes sociales con comentarios adversos al argentino por sus conocidos problemas de adicción.

Un usuario de Twitter identificado como Chekin Alva Grana publicó que Maradona "le va a aportar mucho dinero a los narcos de Sinaloa, les va a hacer crecer el negocio".

De acuerdo con un informe de Lantia Consultores publicado a mediados de este año, Culiacán fue el tercer municipio en México -de 2,458- que más ejecuciones derivadas del enfrentamiento entre cárteles registró entre enero y abril de este año con 161, detrás de Tijuana (660) y Acapulco (304).

En Sinaloa, se han registrado también asesinatos de periodistas: siete entre 2000 y 2017. Uno de los más sonados fue el de Javier Valdés autor de ocho libros con temáticas relacionadas al narcotráfico y la violencia.

Diego deja Bielorrusia

Dorados pertenece al grupo empresario Caliente, que también maneja al club Tijuana. Tan profundo es el interés que, a pesar de que todavía no se rubricó el acuerdo, el presidente de Doradosya despidió al técnico que se encontraba en funciones. "Me pidieron que dejara el puesto, porque tenían otros planes. Yo lo considero oficial", declaró Francisco Ramírez, el DT saliente.

¿Por qué Diego abandona el proyecto en Bielorrusia, por el que había acordado contrato por tres años? Los factores son varios. Si bien había sido recibido como héroe, con regalos extravagantes incluidos, Maradona, desde su rol de presidente,había sugerido algunos movimientos en Dínamo que no fueron aceptados.

Por ejemplo,había solicitado la inclusión de un profesional de confianzaque había trabajado con él en Deportivo Mandiyú, en el cuerpo médico del plantel. Su pedido no fue concedido. A su vez,había sugerido algunos nombres como refuerzos para el equipo, que se quedó afuera de la fase clasificatoria a la Europa League.

La dirigencia le había aprobado la incorporación del arquero Cristian Campestrini, pero no le validó la negociación con Fernando Belluschi (San Lorenzo) o Maxi Rodríguez (Peñarol); gestiones que el propio astro inició durante su descanso en Buenos Aires.

Maradona acordó su vínculo con Bielorrusia con intenciones de trabajar, no sólo de prestar su imagen. Y allí hubo una diferencia de criterio. De todos modos, tenía previsto viajar a Brest la semana que viene… hasta que llegó la oferta de Dorados.


668

tag Dinamo Brest Dorados Dorados de México Hank Mancuso Maradona
Relacionadas

Mancuso le inicia acciones legales a Maradona

Alejandro Mancuso, exrepresentante de Diego Maradona y ayudante suyo en la Selección Argentina, anunció que le iniciará acciones legales al mejor jugador de todos los tiempos ya que "cansó de la difamación y la mentira".


Maradona dijo que "le daría un respiro a Messi" en la Selección

El entrenador aseguró que le daría "aire" y un "respiro" al astro en relación a la Selección argentina a la vez que dijo que le diría "jugá en Europa, no viajes más, que no te usen más" mientras que indicó que para el jugador del Barcelona "no es necesario que se esté moviendo por plata".


Diego Maradona descubre "su" club Dinamo Brest

La leyenda argentina llegó este lunes a Brest, al oeste de Bielorrusia, donde fue nombrado presidente del club local Dinamo y señaló que quería conocer al jefe de Estado bielorruso Aleksandr Lukashenko.


Maradona ve a Francia como "serio candidata"

La leyenda del fútbol argentino aseguró que el seleccionado galo "es seria candidata a ganar la Copa del Mundo", en el programa que diariamente presenta en la cadena Telesur.


Maradona se disculpa por las duras críticas a la FIFA

El astro argentino se disculpó tras criticar a la FIFA por "un robo monumental" contra Colombia en la eliminación de los cafeteros en la tanda de penales ante Inglaterra (1-1, 4-3) en octavos de final del Mundial de Rusia-2018.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D