PLAY

PROVINCIA

“No vamos a permitir que nos quiten más nada”, dijo Arcioni


El gobernador estuvo en Esquel donde fijó su postura ante el Gobierno central y también abordó el tema Bortagaray.
07/09/2018 02:00

El gobernador Mariano Arcioni señaló ayer en Esquel que es respetuoso de la autonomía y libertad de los poderes en obvia referencia a la detención del ministro de Familia, Martín Bortagaray. “Que el Poder Judicial actúe, y ya habrá tiempo para poder aclarar las cosas, y el día de mañana también se pueda redimir el buen nombre y honor”.
A la tarde regresaba a Rawson, para ocuparse de la definición del reemplazante de Bortagaray, adelantó el mandatario provincial. Aunque sostuvo que le llamó la atención la detención del funcionario, e invocó la declaración de Diego Lüters que mencionó al ministro como involucrado en el cobro de coimas.
“Sigo confiando en la honestidad de (Martín) Bortagaray”, expresó el gobernador e insistió en que se debe dejar que actúe la Justicia, y también no condenar a una persona cuando ni siquiera se inició la prueba.
En otro tramo de la rueda de prensa, Arcioni se refirió a la situación de los trabajadores de Agricultura Familiar, y cuestionó que “estas son medidas inconsultas de Nación; no consultan a los gobernadores y son decisiones que perjudican directamente a las provincias”. Aseguró que “vamos a acompañar a los trabajadores, y haremos el reclamo donde corresponda, porque hay una decisión arbitraria del gobierno nacional”.
El mandatario sostuvo que ante cualquier acción que perjudique a la provincia, “tenemos reacción inmediata”, esto en relación al subsidio al gas en la Patagonia, que tiene en alerta ante la posible quita por parte del gobierno de Mauricio Macri. Recordó que Chubut en su momento presentó un amparo planteando la inconstitucionalidad, y para que sea retroactivo al mes de abril, como también se acudió a la Justicia por el retiro del Fondo Sojero, entre otras problemáticas.
“He instruído al ministro de Economía, Alejandro Garzonio, para seguir reclamando donde corresponda, porque no vamos a permitir que nos quiten más nada”, enfatizó Mariano Arcioni para agregar que la misma situación se da con el subsidio al transporte, que Nación de manera inconsulta se lo transfiere a las provincias para que se hagan cargo de pagarlo.

Nación sin autocrítica

En este escenario sostuvo que el Gobierno nacional en casi tres años de gestión, no tiene autocrítica de las promesas que se hicieron en campaña y no se cumplieron, como la pobreza cero y la baja de la inflación, y se da lo contrario, ya que se estima una inflación para este año de más del 40%, y se fugaron más de 30 mil millones de dólares.
“A tres años de gestión, echarle la culpa al Gobierno anterior me parece que no es lo correcto”, subrayó Arcioni para sincerarse en sentido de que “al comienzo de mi gestión en la continuidad del Gobierno provincial, cometí errores y lo reconozco. Pero, hay que tener la capacidad de poderlos revertir inmediatamente; no se trata de echar la culpa a la gestión anterior”.   

Sin victimizarse

Amplió manifestando que “la gente no necesita culpas sino soluciones. No nos votan para estar victimizándonos. A mí jamás me van a escuchar echar la culpa hacia atrás”, refiriéndose a la administración de Martín Buzzi, que con un  barril de petróleo a 130 dólares se endeudaba.
Puntualizó la escasez de recursos que tiene la provincia, y remarcó que “estamos manejando centavos día a día para poder cumplir con nuestras obligaciones”, añadiendo que va bajando el déficit, cumpliendo con proveedores, con la obra social SEROS, y con la provisión a los hospitales.
En este mismo terreno, indicó que el 86% de la deuda de la Provincia es en dólares; el 70% de las regalías y el 17% de la coparticipación, están comprometidas con obligaciones de gobiernos anteriores.
Aún así, valoró el jefe del Estado chubutense que se va saliendo del déficit y antes de fin de año se dejará de pagar los sueldos escalonados a los empleados estatales, para comenzar a abonarlos dentro del cuarto día hábil del inicio de cada mes.
Arcioni aseveró también que no tiene presiones del Gobierno nacional. Comentó que “desde enero a la fecha, no recibimos ni un centavo de Nación, ni un ATN,como dicen ellos; todo lo hicimos con dinero nuestro en un esfuerzo tremendo”.
En materia de obras, adelantó que habrá una inversión de 150 millones de pesos en trabajos de gas en escuelas, para dar seguridad a los chicos y docentes. Con relación a los dueños de empresas imputados por supuestas coimas, afirmó que “no tienen aún una condena judicial. Pero estamos viendo si tenemos la potestad para sacarlos como proveedores del Estado”.
Con respecto a la minería y ante el reclamo de empresarios para que se defina en cuanto a la puesta en marcha en la Meseta y la zonificación, dijo que “la minería hoy no va a revertir la situación de la provincia, y hay que dar la discusión como se dio en Esquel”, analizó y advirtió que a los intendentes no se les puede prohibir el debate del tema “si ellos quieren ver a sus pueblos crecer”.#


512

tag Arcioni Esquel Gobierno nacional minería
Relacionadas

Esquel participó del Encuentro Nacional de Municipios Turísticos

Con la participación del secretario de Turismo Municipal, Mariano Riquelme, Esquel asistió al 11° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, que se desarrolló en Malargüe, Mendoza.


Arcioni tuvo agenda en Esquel y mañana recibe a Urtubey

El gobernador planteó que en su Gobierno “la palabra y la verdad son dos pilares fundamentales”. Confirmó que mañana estará en Chubut su par de Salta.


Esquel:se realizó acto por el “Día del Inmigrante”

Participaron las colectividades de la ciudad y asistió el intendente Sergio Ongarato.


La CGT reclamó por despedidos de Agricultura

La Confederación General de Trabajo de la Cordillera, que conduce Antonio Osorio, respaldó a los trabajadores despedidos en Agricultura Familiar, que iniciaron una ocupación pacífica en el quincho de INTA Esquel.


Empresarios molestos con Arcioni por las idas y vueltas con la minería

Lo advirtieron desde la Federación Empresaria, la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut y la Unión Industrial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D