PLAY

PAÍS & MUNDO

La CGT y otras centrales gremiales respaldan reclamos de intendentes


La CGT, la CTA de los trabajadores y el Frente Sindical para el Nuevo Modelo Nacional salieron hoy a respaldar una lista de reclamos de la Federación Argentina de Municipios (FAM) al Gobierno nacional, entre los que se destacan la restitución del Fondo Federal Solidario.
07/09/2018 15:35

Las centrales gremiales aseguraron que los reclamos responden a la "gravedad de la crisis provocada por las medidas del Gobierno", tales como la "devaluación, la licuación de los salarios" y la "altísima inflación" que ya produce, según sostuvieron, "desabastecimiento".

En ese sentido, las centrales gremiales y la FAM plantean acciones inmediatas que contribuyan a "la unidad nacional y a la paz social".

El primer punto propuesto apuntó a decretar la emergencia social alimentaria, sanitaria y tarifaria para asegurar a la población el acceso a los alimentos, a los medicamentos y a los servicios de los hospitales públicos, suficientemente abastecidos de insumos.

Propusieron que se ponga en marcha una Red Nacional de Solidaridad en la que participen el Estado, las provincias, los municipios, las Iglesias, organizaciones políticas, sociales, sindicales y barriales.

También pidieron que se anule el veto presidencial y se ponga en vigencia a la brevedad la Ley 27.743, retrotrayendo las tarifas de los servicios públicos a los valores del 1° de diciembre de 2017, estableciéndose que en el futuro cualquier actualización se realice según el índice salarial.

El segundo punto se refirió a una emergencia económica, productiva y laboral: que se implementen medidas de recuperación de las pymes; de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y para la inmediata recomposición del mercado interno.

En tercer lugar, exigieron la emergencia educativa, con medidas y acciones efectivas que permitan el inmediato regreso a clase a edificios que garanticen su seguridad y la de los trabajadores de la educación.

El cuarto punto consistió en la restitución del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero que asiste a las provincias y a los municipios del país y les permite paliar urgencias de la población. .

Además, pidieron una emergencia en seguridad: que se implementen políticas de prevención del delito, protegiendo a las personas y sus bienes, acompañando a las mismas de una fuerte inversión en acciones inclusivas para la población en general y para los jóvenes en particular;.

Y reclamaron la "plena vigencia del Estado de Derecho y de la Constitución Nacional: garantizar una verdadera división de los poderes del Estado, respetando las garantías constitucionales del debido proceso y la independencia de los jueces, y cesar con las condenas mediáticas de dirigentes políticos, sociales y sindicales".


521

CGT CTA Fondo Sojero Intendentes
Relacionadas

La CGT reclamó por despedidos de Agricultura

La Confederación General de Trabajo de la Cordillera, que conduce Antonio Osorio, respaldó a los trabajadores despedidos en Agricultura Familiar, que iniciaron una ocupación pacífica en el quincho de INTA Esquel.


Intendentes peronistas le piden a Macri por el Fondo Sojero

Un grupo de intendentes bonaerenses del peronismo, encabezado por la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, concurrió esta tarde hasta la Casa Rosada para solicitar ser atendidos por el presidente Mauricio Macri y reclamarle que restituya el llamado Fondo Sojero.


Uno de los jefes de la CGT avisa que podrían adelantar la fecha del paro general

El integrante del triunvirato que encabeza la CGT Juan Carlos Schmid no descartó que "se adelanten" las medidas de fuerza dictadas por la central obrera.


Héctor Daer cree que las medidas que prepara Macri "agudizarán la crisis"

El secretario general de la CGT Héctor Daer aseguró hoy que a la central obrera le "preocupa" que las medidas que prepara el gobierno de Macri "agudicen la crisis", y también la posible eliminación del Ministerio de Trabajo.


Daer, crudísimo: "El Gobierno ha desbarrancado al país con desaciertos e impericia"

Tras anunciar un paro general de la CGT para el 25 de septiembre, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la central, lamentó hoy que "el Gobierno insista con una política macroeconómica que cada vez profundiza más la crisis" y advirtió que el país ahora está "mucho peor" desde la última huelga realizada hace dos meses.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D