PLAY

PROVINCIA

Urtubey: “En Nación son muy improvisados”


El mandatario se reunió con Arcioni y dijo que irán contra el recorte de asignaciones. Reclamó por “un país federal”.
08/09/2018 02:00

El gobernador Mariano Arcioni y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, suscribieron convenios de cooperación y advirtieron la necesidad de “construir un país federal”, dijeron. En el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno reiteraron la necesidad de romper con el centralismo porteño.
Arcioni advirtió que “si al Gobierno nacional le va mal nos va mal a todos, por eso los vamos a acompañar en todo lo necesario sin dejar de defender los derechos  patagónicos”.
Urtubey afirmó que “si no impulsamos el crecimiento de Argentina no puede haber desarrollo social. Tenemos que ser más competitivos y generar valor”. Explicó que “la construcción de un país federal es una cuenta pendiente. Si las provincias nos limitamos a corrernos a un costado y no nos arremangamos, la Argentina no tiene destino”, señaló.
Sobre el recorte de las asignaciones familiares, Urtubey remarcó que “desde Nación hay mucha improvisación y cambio de reglas. Nuestros ministros de Economía van a plantear la restauración del decreto 814 con las zonificaciones y vamos a ver si tenemos consenso para lograrlo”, explicó.
En tanto Arcioni informó que “no tuvimos contrapropuesta del Gobierno Nacional” ante la presentación judicial de Chubut. “El martes lo discutiremos como parte de las conversaciones del presupuesto”.
En otro orden, el mandatario salteño destacó “a Chubut como modelo a seguir”. Explicó que “está saliendo de una situación complicada pero primero hay que asumir qué pasa, si no se hace una bola de nieve. La gestión se demuestra cuando debés enfrentar dificultades y tomar decisiones políticas”.
Sobre la reunión de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri el martes, Urtubey manifestó que “el planteo inicial de Nación era discutir el gasto, llega al equilibrio fiscal. Argentina necesita ampliar la base imponible, hay un 40% de la economía argentina que no paga impuestos”.
“Se mete más presión a los que están dentro del sistema porque es más fácil. Puede ser que no nos pongamos de acuerdo en el 100% pero hay voluntad de generar el debate. Negarle un presupuesto a un Poder Ejecutivo es un acto de irresponsabilidad institucional. Más allá de estar o no de acuerdo, cuando la gente elige un gobierno ha que darle las herramientas para gobernar”, indicó.
Arcioni señaló que “apoyaremos las herramientas, es feo gobernar si no las tenés; hoy tenemos un presupuesto reconducido porque no nos han aprobado los Diputados y tenemos la responsabilidad; la gente votó al presidente y se debe dar en el marco de la razonabilidad”.
En el acto se le entregó una plaqueta a la presidente del Centro de Residentes Salteños de Comodoro Rivadavia, María del Carmen Avalos y de parte del Sindicato Unido Petrolero del Estado para Urtubey.
Más tarde Urtubey se distendió con una visita a Puerto Madryn y se reunió con empresarios turísticos de la comarca Virch –Valdés. “Estoy feliz de ver cómo Chubut supera una crisis muy fuerte. Lo que se vive acá es lo que queremos vivir en la Argentina”, dijo. Remarcó que “en Madryn hablar del turismo es inevitable” y planteó necesario “crecer en conectividad, ofrecer a la Argentina como turismo receptivo, potente a nivel regional. Andes fue el primer ejemplo de conectividad interna de la Argentina desde hace décadas”.
Urtubey reconoció que Madryn “necesita más conectividad para crecer. Tenemos en común que estamos alejados en una distancia similar el principal centro emisor de Argentina, Buenos Aires. Los turistas extranjeros hacen escala allí o porque son de Buenos Aires pero ahí está gran parte del turismo emisivo que necesitamos atraer a nuestras provincias”.
Desde Madryn ratificó su postura a favor del desarrollo minero que se aplica en Salta. “Hay una zonificación certificada donde hay regiones que tienen actividad minera y otras no. Eso permite niveles de control con trazabilidad mucho más grandes”. Según su análisis, “tenemos la necesidad de que la gente esté informada”.
El gobernador de Salta explicó que “el año pasado solo 4 provincias terminaron con equilibrio fiscal. Las que encararon el desafío con responsabilidad, como Chubut, en poco tiempo lo resolvieron”.
Sobre el ajuste del Gobierno nacional, afectando a la región patagónica y al noroeste, Urtubey consideró que “es una mirada desacertada del Gobierno”. Avaló el equilibrio fiscal pero advirtió: “El Gobierno encaró solo la reducción del gasto con la incidencia social que tiene. En lugares con más distancia requerimos equiparadores de competitividad, si no no podemos producir. Es una mirada muy centralista que no lo tiene en cuenta”.
Arcioni dijo de Urtubey que “necesitamos capitalizar toda su experiencia. Seguramente estamos construyendo un espacio político. Hay que estar al lado de los mejores. Hoy no es bueno hablar de candidaturas porque la gente espera respuestas”.#

 


336

Arcioni Reunión Urtubey
Relacionadas

El Poder Judicial recibió a los ambientalistas en el STJ

Representantes de entidades sindicales, grupo de vecinos y sectores ambientalistas, fueron recibidos en el edificio del Superior Tribunal de Justicia por representantes del Poder Judicial.


Arcioni recibió a Urtubey en Casa de Gobierno

El gobernador de Chubut recibió esta mañana a su par de Salta en Casa de Gobierno en Rawson


“No vamos a permitir que nos quiten más nada”, dijo Arcioni

El gobernador estuvo en Esquel donde fijó su postura ante el Gobierno central y también abordó el tema Bortagaray.


Arcioni tuvo agenda en Esquel y mañana recibe a Urtubey

El gobernador planteó que en su Gobierno “la palabra y la verdad son dos pilares fundamentales”. Confirmó que mañana estará en Chubut su par de Salta.


Empresarios molestos con Arcioni por las idas y vueltas con la minería

Lo advirtieron desde la Federación Empresaria, la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut y la Unión Industrial.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D