De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Avanza un amparo contra el basural de Arcante, que mientras tanto, empezó a plantar arbolitos. El “Mochilagate” de la Causa “Embrujo” y la aclaración de Graciela Di Perna. La foto de Taito. Y más.

Jefe. Daniel Taito (izquierda) en una postal hoy poco habitual manejando una conferencia personalmente.
09 SEP 2018 - 22:15 | Actualizado

El basural de la pesca manejado por la empresa Arcante ubicado a pocos kilómetros del centro de Trelew sigue dando tela para cortar. El miércoles terminó el plazo de la “consulta pública” lanzada por el Ministerio de Ambiente para que cualquier pueda exponer por escrito los reparos a un proyecto que ya tiene casi un año de existencia y aún no cuenta con un estudio de impacto ambiental y un permiso definitivo para operar.

Aunque por ahora el Ministerio ha guardado bajo siete llaves los reclamos que llegaron, ya hay grupos que se organizan para reclamar conocer el tenor de los escritos. Es que tal como lo armó la subsecretaria Mariana Vega, la “consulta pública” no es vinculante y difiere mucho de lo que se podría haber conocido si en verdad se hacía lo que muchos indicaban como adecuado: una audiencia pública.

Avanza el amparo

La cuestión es que más allá de este punto que no es menor, al basural de la empresa Arcante le surgió un nuevo problema: el amparo de la abogada madrynense Marcia Caminoa, que hasta ahora había deambulado sin destino por distintos estamentos del Poder Judicial, finalmente logró que el juez de Familia de Rawson, Martin Alesi, abra un incidente sobre ese expediente y lo haya devuelto a la Camára de Apelaciones de Trelew para que decida, de una vez por todas, quién debe tramitarlo.

Resulta que Alesi fue el primero que recibió el amparo y se declaró incompetente porque, a su juicio, debía ser tramitado en algún juzgado de Trelew. Después de pasar por dos juzgados civiles y dos de Familia de Trelew, el trámite fue devuelto a Alesi la semana pasada, quien abrió al amparo –aunque no tomó la medida cautelar- y le volvió a correr traslado a la Cámara para que esta decida. Los que conocen los entuertos judiciales aseguran que la Cámara cortará la burocracia judicial indicándole a Alesi que es competente, se haga cargo del expediente y en pocos días podría haber novedades.

Operativo arbolitos

Mientras tanto, la empresa Arcante sigue su operativo para tratar de convencer a través de algunos medios afines que el basural en el que entierra 200 toneladas de desechos pesqueros por día en realidad es un “Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Orgánicos Industriales”.

En la semana publicó a toda página en un diario del Valle (que no es Jornada), una nota muy amigable en la que la empresa asegura que se encuentra realizando con esos desechos pesqueros “una importante tarea de compostaje para su correspondiente reuso, y asimismo lleva adelante un ambicioso plan de forestación de 5.000 árboles en el predio, ubicado sobre la Ruta 1, camino a Punta Tombo, a unos 15 kilómetros de Trelew.”

Lo curioso es que los arbolitos en cuestión aparecieron plantados hace pocos días, luego de la sucesión de notas de investigación de Jornada que reflejaron cómo se enterraban 200 toneladas de residuos de la pesca en un campo sin ningún control ni estudio de impacto ambiental.

“Mochilagate”

En los innumerables chats de WhatsApp entre Diego Correa y Diego Lüters que el viernes fueron divulgados por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la elevación a juicio de la Causa “El Embrujo”, hay varios que mencionan a “Raquel”, que nadie tiene dudas son referencias a la viuda del exgobernador Mario Das Neves.

Uno en particular, del 8 de febrero de 2017, dice que Lüters informa (a Correa) que Raquel le dijo que bajó con la mochila, le pide que le mande mensaje a Oca para que mande Excel de Enero.”

Aunque los fiscales divulgaron estos chats como parte de la documentación que llevarán al juicio, quedaron muchas dudas sobre este y muchos otros en los que se nombran personas y situaciones que podrían comprometer a los protagonistas.

El viernes, la cuñada de Das Neves, la exsenadora y actual rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna –hermana de Raquel-, utilizó su perfil de Facebook para salir a aclarar lo que para ella significa la aparición de la palabra “mochila” en un diálogo entre Correa y Lüters en relación a su hermana: “Mario tenia siempre cerca suyo una mochila con la que disponía de elementos y medicamentos indispensables por su enfermedad. Quienes lo vivimos de cerca sabemos lo difícil que era esto para él”, escribió Di Perna.

“Hoy en los supuestos ‘chats’ aparecen referencias a la mochila y algunos miserables de los que abundan le dan otro sentido. La verdad es que estamos en una sociedad enferma, en la que nada se respeta. Qué pueden saber los que insultan, los que difaman o que acusan de la garra, el valor, la entrega que tuvo hasta el último momento un hombre como Mario. No lo conocieron y hablan ahora que no está. Yo sí lo conocí y acá estoy para dar fe de lo que digo. Mario dio todo por su provincia y su gente”, escribió la exsenadora.

Saludó a todos

Fue el único de todos los imputados por las causas de corrupción que saludó a todos y cada uno de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Se trata de Martín Bortagaray, el ministro de Familia detenido y luego liberado por el caso Revelación.

En un cuarto intermedio del jueves el hombre se acercó al grupo de la prensa. Esto no suele suceder porque lo impiden la guardia policial o los defensores, que prefieren que no haya contacto con los medios en los minutos libres. Pero en este caso ni su custodia ni su abogado, Jorge Rubiolo, impidieron el diálogo.

Quizás por su habitual estilo bonachón, Bortagaray mostró un lado desconocido para los cronistas que hace años lo conocen y siguen su trabajo como intendente y funcionario del Gobierno provincial. Se mostró conmovido por la situación, tanto que incluso en la charla informal estuvo un par de veces a punto de quebrarse, como ya lo había hecho en su declaración. Confirmó que había renunciado a cualquier fuero o inmunidad para no retrasar la investigación. “Quiero que esto se termine ya”, explicó.

Su familia quiso ir a presenciar la audiencia en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson pero les pidió que no, para evitarles más angustia por verlo sentado en el banquillo de los acusados.

En la audiencia, el fiscal Marcos Nápoli destacó que al allanar su oficina del Ministerio de Familia, el propio detenido les mostró hasta los cajones casi escondidos que desconocían para la búsqueda de documentación y les dio las llaves, poniendo cada papel a su disposición. Y que en el operativo en su casa de Dolavon, su esposa y su hijo tuvieron la misma “inusual” colaboración con la Policía. “¿Cómo hace uno ahora para salir a caminar por la calle, si siempre salí sin ningún problema y con la frente alta?”, se lamentó Bortagaray. En su rostro se notaba que había dormido poco en la celda de la Comisaría 3ª de Trelew.

Al final de la audiencia, ya con el ministro libre y Alejandro Pagani en prisión domiciliaria, se despidieron con un largo y sentido abrazo.

Operativo fallido

Hablando de Bortagaray, el operativo montado el día de su detención para evitar que los periodistas y fotógrafos lo vieran salir esposado fue “exitoso” para todos, menos para el reportero gráfico de Jornada que cubre toda la actividad de la ciudad de Rawson, Daniel Feldman, que a pesar de los ingentes esfuerzos que hicieron algunas autoridades para cruzar rápido desde la Casa de Gobierno a la Residencia Oficial al ministro detenido, logró captar la imagen que fue tapa de este diario el jueves.

A quién se le ocurrió hacer salir a un ministro detenido por el garaje de la residencia que habita el gobernador Arcioni, es una pregunta que nadie prefiere contestar. Bortagaray fue liberado al otro día, pero el costo político se pagó igual, y con creces.

La foto de Taito

Hace meses que el consultor Daniel Taito trabaja para el Gobierno del Chubut, aunque no desde un cargo formal. Siempre está pero casi nunca se muestra mucho cerca del gobernador, mucho menos para las fotos.

Salvo el viernes pasado, cuando un fotógrafo de Jornada lo mostró muy cerca de Arcioni y su par salteño, Juan Manuel Urtubey, poco antes de la conferencia de prensa que ambos dieron en la Sala de Situación de la casa de Gobierno.

Si bien es sabido que Taito es un virtual jefe de Gabinete en las sombras, se desconoce cuál es el vínculo comercial o político que lo liga al Gobierno de Chubut o al propio Arcioni. Y cómo hace para alternar sus tareas en Chubut con el asesoramiento de imagen que hace al Gobierno de San Luis. Claro que le sobre experiencia: manejó la prensa de Das Neves durante seis años, luego lo alejaron del dasnevismo sin demasiados detalles públicos, volvió para ser asesor de Martín Buzzi y ahora desembarcó hace un tiempo con Arcioni.

“Dictadura”

“No lo vamos a avalar. Tiene antecedentes en la dictadura. Disolver el ministerio es inédito”. Fueron estas las palabras que el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, utilizó poco después de confirmarse la disolución de la cartera a nivel nacional.

Las expresiones del funcionario fueron claras. “Desde Chubut, desde el Hospital y todas las áreas repudiamos la decisión. Nos sumamos a las veinticuatro provincias. El Ministerio de Salud no debe desaparecer. La salud debe estar en la agenda política. Es un derecho fundamental. Es la concepción ideológica. No vamos a avalar tal decisión.”

Al hablar con la prensa luego de poner en funciones a Sebastián Restuccia como flamante director del Hospital Zonal de Trelew, Pizzi agregó también que “la salud es un derecho de las personas. Más allá de recursos, se llevan adelante programas de Maternidad, HIV, etcétera, que son sensibles a los sistemas. Es un hecho político eliminar el Ministerio de Salud. Estar discutiendo esto es una vergüenza, un retroceso.”

Tampoco avaló “recortes a vacunas, anticoncepción, Plan Incluir y el fortalecimiento del primer nivel de atención. Estuve en contacto con varios ministros, estamos conectados. La postura es uniforme: todos los ministros de Salud se pronunciaron. Esperamos que las repercusiones hagan repensar la medida y que la iniciativa vaya para atrás. Atenta contra todos los argentinos”, concluyó Pizzi.

Un peso es un peso

No es una viveza criolla; fue un cálculo que no se tuvo en cuenta. Estacionar hoy en Trelew cuesta $ 7 la media hora y $ 15 la hora. Será hasta el mes de noviembre en que los valores pasarán a $ 10 y $ 20, respectivamente. No obstante, la gente, para ahorrarse un peso compra dos boletas de media hora. Una acción lícita pero que no estuvo contemplada por quienes definieron los costos.

A esta situación se agrega que para darle el vuelto de $ 3 a quien paga con $ 10, no hay monedas suficientes en circulación. Por lo tanto, se generan conflictos entre los automovilistas y los operadores del Sistema de Estacionamiento Medido.

Debido a esto, desde la Coordinación del SEM se envió una nota al Concejo Deliberante pidiendo que se adelante el aumento para el próximo mes. El requerimiento fue ingresado y girado a la comisión de Hacienda. Si los concejales le dan el visto bueno, podría estar aprobándose en la próxima sesión.

La presidenta del Cuerpo, Leila Lloyd Jones dijo: “Lo vamos a ver”. Mientras tanto, a juntar monedas.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Jefe. Daniel Taito (izquierda) en una postal hoy poco habitual manejando una conferencia personalmente.
09 SEP 2018 - 22:15

El basural de la pesca manejado por la empresa Arcante ubicado a pocos kilómetros del centro de Trelew sigue dando tela para cortar. El miércoles terminó el plazo de la “consulta pública” lanzada por el Ministerio de Ambiente para que cualquier pueda exponer por escrito los reparos a un proyecto que ya tiene casi un año de existencia y aún no cuenta con un estudio de impacto ambiental y un permiso definitivo para operar.

Aunque por ahora el Ministerio ha guardado bajo siete llaves los reclamos que llegaron, ya hay grupos que se organizan para reclamar conocer el tenor de los escritos. Es que tal como lo armó la subsecretaria Mariana Vega, la “consulta pública” no es vinculante y difiere mucho de lo que se podría haber conocido si en verdad se hacía lo que muchos indicaban como adecuado: una audiencia pública.

Avanza el amparo

La cuestión es que más allá de este punto que no es menor, al basural de la empresa Arcante le surgió un nuevo problema: el amparo de la abogada madrynense Marcia Caminoa, que hasta ahora había deambulado sin destino por distintos estamentos del Poder Judicial, finalmente logró que el juez de Familia de Rawson, Martin Alesi, abra un incidente sobre ese expediente y lo haya devuelto a la Camára de Apelaciones de Trelew para que decida, de una vez por todas, quién debe tramitarlo.

Resulta que Alesi fue el primero que recibió el amparo y se declaró incompetente porque, a su juicio, debía ser tramitado en algún juzgado de Trelew. Después de pasar por dos juzgados civiles y dos de Familia de Trelew, el trámite fue devuelto a Alesi la semana pasada, quien abrió al amparo –aunque no tomó la medida cautelar- y le volvió a correr traslado a la Cámara para que esta decida. Los que conocen los entuertos judiciales aseguran que la Cámara cortará la burocracia judicial indicándole a Alesi que es competente, se haga cargo del expediente y en pocos días podría haber novedades.

Operativo arbolitos

Mientras tanto, la empresa Arcante sigue su operativo para tratar de convencer a través de algunos medios afines que el basural en el que entierra 200 toneladas de desechos pesqueros por día en realidad es un “Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Orgánicos Industriales”.

En la semana publicó a toda página en un diario del Valle (que no es Jornada), una nota muy amigable en la que la empresa asegura que se encuentra realizando con esos desechos pesqueros “una importante tarea de compostaje para su correspondiente reuso, y asimismo lleva adelante un ambicioso plan de forestación de 5.000 árboles en el predio, ubicado sobre la Ruta 1, camino a Punta Tombo, a unos 15 kilómetros de Trelew.”

Lo curioso es que los arbolitos en cuestión aparecieron plantados hace pocos días, luego de la sucesión de notas de investigación de Jornada que reflejaron cómo se enterraban 200 toneladas de residuos de la pesca en un campo sin ningún control ni estudio de impacto ambiental.

“Mochilagate”

En los innumerables chats de WhatsApp entre Diego Correa y Diego Lüters que el viernes fueron divulgados por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la elevación a juicio de la Causa “El Embrujo”, hay varios que mencionan a “Raquel”, que nadie tiene dudas son referencias a la viuda del exgobernador Mario Das Neves.

Uno en particular, del 8 de febrero de 2017, dice que Lüters informa (a Correa) que Raquel le dijo que bajó con la mochila, le pide que le mande mensaje a Oca para que mande Excel de Enero.”

Aunque los fiscales divulgaron estos chats como parte de la documentación que llevarán al juicio, quedaron muchas dudas sobre este y muchos otros en los que se nombran personas y situaciones que podrían comprometer a los protagonistas.

El viernes, la cuñada de Das Neves, la exsenadora y actual rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna –hermana de Raquel-, utilizó su perfil de Facebook para salir a aclarar lo que para ella significa la aparición de la palabra “mochila” en un diálogo entre Correa y Lüters en relación a su hermana: “Mario tenia siempre cerca suyo una mochila con la que disponía de elementos y medicamentos indispensables por su enfermedad. Quienes lo vivimos de cerca sabemos lo difícil que era esto para él”, escribió Di Perna.

“Hoy en los supuestos ‘chats’ aparecen referencias a la mochila y algunos miserables de los que abundan le dan otro sentido. La verdad es que estamos en una sociedad enferma, en la que nada se respeta. Qué pueden saber los que insultan, los que difaman o que acusan de la garra, el valor, la entrega que tuvo hasta el último momento un hombre como Mario. No lo conocieron y hablan ahora que no está. Yo sí lo conocí y acá estoy para dar fe de lo que digo. Mario dio todo por su provincia y su gente”, escribió la exsenadora.

Saludó a todos

Fue el único de todos los imputados por las causas de corrupción que saludó a todos y cada uno de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Se trata de Martín Bortagaray, el ministro de Familia detenido y luego liberado por el caso Revelación.

En un cuarto intermedio del jueves el hombre se acercó al grupo de la prensa. Esto no suele suceder porque lo impiden la guardia policial o los defensores, que prefieren que no haya contacto con los medios en los minutos libres. Pero en este caso ni su custodia ni su abogado, Jorge Rubiolo, impidieron el diálogo.

Quizás por su habitual estilo bonachón, Bortagaray mostró un lado desconocido para los cronistas que hace años lo conocen y siguen su trabajo como intendente y funcionario del Gobierno provincial. Se mostró conmovido por la situación, tanto que incluso en la charla informal estuvo un par de veces a punto de quebrarse, como ya lo había hecho en su declaración. Confirmó que había renunciado a cualquier fuero o inmunidad para no retrasar la investigación. “Quiero que esto se termine ya”, explicó.

Su familia quiso ir a presenciar la audiencia en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson pero les pidió que no, para evitarles más angustia por verlo sentado en el banquillo de los acusados.

En la audiencia, el fiscal Marcos Nápoli destacó que al allanar su oficina del Ministerio de Familia, el propio detenido les mostró hasta los cajones casi escondidos que desconocían para la búsqueda de documentación y les dio las llaves, poniendo cada papel a su disposición. Y que en el operativo en su casa de Dolavon, su esposa y su hijo tuvieron la misma “inusual” colaboración con la Policía. “¿Cómo hace uno ahora para salir a caminar por la calle, si siempre salí sin ningún problema y con la frente alta?”, se lamentó Bortagaray. En su rostro se notaba que había dormido poco en la celda de la Comisaría 3ª de Trelew.

Al final de la audiencia, ya con el ministro libre y Alejandro Pagani en prisión domiciliaria, se despidieron con un largo y sentido abrazo.

Operativo fallido

Hablando de Bortagaray, el operativo montado el día de su detención para evitar que los periodistas y fotógrafos lo vieran salir esposado fue “exitoso” para todos, menos para el reportero gráfico de Jornada que cubre toda la actividad de la ciudad de Rawson, Daniel Feldman, que a pesar de los ingentes esfuerzos que hicieron algunas autoridades para cruzar rápido desde la Casa de Gobierno a la Residencia Oficial al ministro detenido, logró captar la imagen que fue tapa de este diario el jueves.

A quién se le ocurrió hacer salir a un ministro detenido por el garaje de la residencia que habita el gobernador Arcioni, es una pregunta que nadie prefiere contestar. Bortagaray fue liberado al otro día, pero el costo político se pagó igual, y con creces.

La foto de Taito

Hace meses que el consultor Daniel Taito trabaja para el Gobierno del Chubut, aunque no desde un cargo formal. Siempre está pero casi nunca se muestra mucho cerca del gobernador, mucho menos para las fotos.

Salvo el viernes pasado, cuando un fotógrafo de Jornada lo mostró muy cerca de Arcioni y su par salteño, Juan Manuel Urtubey, poco antes de la conferencia de prensa que ambos dieron en la Sala de Situación de la casa de Gobierno.

Si bien es sabido que Taito es un virtual jefe de Gabinete en las sombras, se desconoce cuál es el vínculo comercial o político que lo liga al Gobierno de Chubut o al propio Arcioni. Y cómo hace para alternar sus tareas en Chubut con el asesoramiento de imagen que hace al Gobierno de San Luis. Claro que le sobre experiencia: manejó la prensa de Das Neves durante seis años, luego lo alejaron del dasnevismo sin demasiados detalles públicos, volvió para ser asesor de Martín Buzzi y ahora desembarcó hace un tiempo con Arcioni.

“Dictadura”

“No lo vamos a avalar. Tiene antecedentes en la dictadura. Disolver el ministerio es inédito”. Fueron estas las palabras que el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, utilizó poco después de confirmarse la disolución de la cartera a nivel nacional.

Las expresiones del funcionario fueron claras. “Desde Chubut, desde el Hospital y todas las áreas repudiamos la decisión. Nos sumamos a las veinticuatro provincias. El Ministerio de Salud no debe desaparecer. La salud debe estar en la agenda política. Es un derecho fundamental. Es la concepción ideológica. No vamos a avalar tal decisión.”

Al hablar con la prensa luego de poner en funciones a Sebastián Restuccia como flamante director del Hospital Zonal de Trelew, Pizzi agregó también que “la salud es un derecho de las personas. Más allá de recursos, se llevan adelante programas de Maternidad, HIV, etcétera, que son sensibles a los sistemas. Es un hecho político eliminar el Ministerio de Salud. Estar discutiendo esto es una vergüenza, un retroceso.”

Tampoco avaló “recortes a vacunas, anticoncepción, Plan Incluir y el fortalecimiento del primer nivel de atención. Estuve en contacto con varios ministros, estamos conectados. La postura es uniforme: todos los ministros de Salud se pronunciaron. Esperamos que las repercusiones hagan repensar la medida y que la iniciativa vaya para atrás. Atenta contra todos los argentinos”, concluyó Pizzi.

Un peso es un peso

No es una viveza criolla; fue un cálculo que no se tuvo en cuenta. Estacionar hoy en Trelew cuesta $ 7 la media hora y $ 15 la hora. Será hasta el mes de noviembre en que los valores pasarán a $ 10 y $ 20, respectivamente. No obstante, la gente, para ahorrarse un peso compra dos boletas de media hora. Una acción lícita pero que no estuvo contemplada por quienes definieron los costos.

A esta situación se agrega que para darle el vuelto de $ 3 a quien paga con $ 10, no hay monedas suficientes en circulación. Por lo tanto, se generan conflictos entre los automovilistas y los operadores del Sistema de Estacionamiento Medido.

Debido a esto, desde la Coordinación del SEM se envió una nota al Concejo Deliberante pidiendo que se adelante el aumento para el próximo mes. El requerimiento fue ingresado y girado a la comisión de Hacienda. Si los concejales le dan el visto bueno, podría estar aprobándose en la próxima sesión.

La presidenta del Cuerpo, Leila Lloyd Jones dijo: “Lo vamos a ver”. Mientras tanto, a juntar monedas.


NOTICIAS RELACIONADAS