PLAY

ECONOMÍA

De Mendiguren: "Hay que cambiar el modelo y desdolarizar la economía"


El diputado del Frente Renovador y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, consideró que el Gobierno debe cambiar el modelo de la política económica al argumentar que "no puede existir una sociedad en el mundo en el que la gente gane su sueldo en pesos" y las tarifas y los precios estén dolarizados.
10/09/2018 08:36



   "La devaluación ya está. Lamentablemente se hizo mal, apurado y sin plan", sostuvo el legislador en una entrevista con NA, en la que también habló de "fracaso" del plan económico macrista.

   Según su consideración, "el Gobierno ahora tiene que cambiar el modelo y desdolarizar la economía para que esa devaluación pueda ser competitiva, que no se la lleve el aumento de precios".

   A continuación, los principales pasajes de la entrevista a José Ignacio De Mendiguren:
.
¿Cómo evalúa los cambios de retenciones dispuestos por el Gobierno?

Son medidas de emergencia, está claro. No son las más adecuadas. Es casi inexplicable. Castigan a la exportación.
   Si algo necesita la Argentina es exportar y traer dólares. El Gobierno no tiene coherencia entre los resultados que pretende y las medidas que se toman.

 Teniendo en cuenta la recesión, ¿cree que fue el momento indicado para tomar este tipo de medidas?.
   - Siempre me asustó la falta de diagnóstico correcto del Gobierno.

 ¿Cuál cree que es el principal problema?.
 El problema no es una medida aislada, es el modelo económico.
  Hay que volver a un modelo en el que el eje de la política económica sea el crecimiento.

¿Cómo ve los movimientos del tipo de cambio en lo que queda del año?.
 La devaluación ya está. Lamentablemente se hizo mal, apurado y sin plan. El Gobierno ahora tiene que cambiar el modelo y desdolarizar la economía para que esa devaluación pueda ser competitiva, que no se la lleve el aumento de precios y renegociar con el FMI desde esta actitud.

¿Cree que hay improvisación en el equipo económico?.
 Sí, pero primero hubo un fracaso del modelo económico. No puede existir una sociedad en el mundo en el que la gente gane su sueldo en pesos y pague la luz, el teléfono y el combustible en dólares. Esto imposible. Ya es la tercera devaluación que hacen sin plan y con la economía dolarizada. La suba del dólar se va a precios, no mejoró la competitividad de la economía argentina y volvemos al punto de partida, pero habiendo licuado salarios.

 ¿Es un panorama muy complicado?
  Hay salida. Con el equipo económico del Frente Renovador le acercamos a Sergio Massa las medidas concretas de cómo podemos superar esto. Está claro que si el Presidente reconoció que estamos en una emergencia, no debe insistir con las mismas medidas que nos llevó a la emergencia. Macri tiene que darse cuenta de que lo que nos llevó a esa situación de emergencia, que él mismo declara, fueron los errores de su política económica. Le echó la culpa a todos menos al Gobierno. Pidió gobernabilidad y el primero que debe garantizarla es su espacio político. Lo que demostró es que es él el primero que atenta contra la gobernabilidad del mismo espacio político que integran.

  ¿Por qué lo dice?.
    Porque mientras en Olivos estaba reunido días atrás el Gabinete, el radicalismo estaba de afuera porque no lo habían invitado, la doctora Elisa Carrió estaba ordenando los zapatos, entonces les decía por teléfono a quién aceptar y a quién no.
   Nombraban ministros, sacaban ministros. ¿Eso parece que da sensación de gobernabilidad? Si quieren tener esa discusión, tenganla, pero adentro para evitar que la gente se entere.

   ¿Le van a acercar al Presidente el plan económico que elaboraron?.
 
   Siempre hemos intentado acercarle al Gobierno los ideas.
   Entregamos un proyecto con las cien propuestas de emergencia y el plan económico. Ni nos llamaron.

 


765

De Mendiguren Dólar Frente Renovador
Relacionadas

Graciela Camaño desestimó un encuentro entre Massa y Macri

La jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, descartó hoy que esté previsto un encuentro del líder de esa fuerza, Sergio Massa, con el presidente Mauricio Macri y le pidió al Gobierno que "institucionalice el diálogo".


El dólar bajó a $ 37,81 en el cierre de la semana y el peso se revalorizó 5%

El dólar cotizó hoy con tendencia negativa por tercer día consecutivo y finalizó la última jornada de la semana a $37,81 para la venta ante una menor demanda en medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El dólar retrocede por segundo día consecutivo hasta $38,31

El dólar retrocedió hoy a $38,31 para la venta en una jornada en la cual la demanda fue menor a la del inicio de semana.


Preocupante: para el titular de la UIA la cadena de pagos "está totalmente destruida"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, tuvo ese duro diagnóstico a pocas horas de haber recibido al presidente Macri en un evento empresario en el que quedaron evidenciadas las diferencias con el Gobierno.


Dujovne se mostró optimista, aunque negó préstamo del Tesoro de los EEUU

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó esta tarde que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están "avanzando de manera muy productiva", y negó la posibilidad de acordar un préstamo con el Tesoro de los Estados Unidos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D