PLAY

CIENCIA

Naciones Unidas alerta por la llegada de El Niño antes de fin de año


Naciones Unidas cifró este lunes en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático El Niño, que aumenta la temperatura mundial, se produzca en el último trimestre de este año.
10/09/2018 09:13



   "Según las previsiones de los modelos y las interpretaciones de los expertos, es probable en cerca de un 70% que las condiciones observadas alcancen el nivel de un episodio El Niño de intensidad débil en el último trimestre de 2018 y durante el invierno boreal 2018/19", indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra, en un comunicado.

   "Es decir, que este escenario es dos veces más probable que el de la persistencia en condiciones neutras", indican los expertos.

   "El calentamiento podría (...) ocurrir muy rápidamente, entre septiembre y noviembre, aunque las previsiones son inciertas", añade la OMM.

   El fenómeno El Niño reaparece con frecuencia y provoca un aumento de la temperatura del océano Pacífico, provocando a su vez un aumento de la temperatura media del planeta que afecta también a las precipitaciones.

   La agencia de la ONU apunta a que la intensidad del próximo episodio de El Niño es "incierta teniendo en cuenta los resultados de las previsiones digitales, que oscilan entre condiciones neutras y un Niño de intensidad moderada".

   La OMM considera sin embargo que "la llegada de un Niño potente parece poco probable".

   El Niño es un fenómeno meteorológico que tiene mucha incidencia en el clima mundial y provoca sequías e inundaciones en distintas regiones del mundo.

   La OMM subraya que el fenómeno El Niño no es es el único factor que determina los regímenes climáticos a escala global.

   Además, según los expertos, no hay una correlación directa entre la intensidad de un episodio de El Niño y el alcance de sus efectos.

 


3.210

Calentamiento Global Clima El Niño ONU
Relacionadas

A los 80 años murió Kofi Annan, el exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz

Annan, de nacionalidad ghanesa, y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006. Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana. Dirigió la ONU durante la guerra en Irak.


Nueva Caledonia refuerza la protección de sus arrecifes

El territorio de ultramar francés en el Océano Pacífico, reforzó este martes la protección de una gran parte de los arrecifes vírgenes del Parque Natural del Mar de Coral, una de las mayores reservas marinas en el mundo.


Michelle Bachelet estará al frente de DDHH en Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designará a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet como la nueva jefa de derechos humanos del organismo multilateral, dijeron diplomáticos el miércoles.


Bajas temperaturas y hielo en varias rutas

El informe de transitabilidad de rutas nacionales emitido por Vialidad Nacional advierte a los automovilistas sobre la presencia de hielo en varios tramos de cordillera y también entre Garayalde y Comodoro Rivadavia. Conocé el informe.


Esquel, Madryn y Trelew entre las cinco ciudades más frías del país

Por segundo consecutivo la ciudad cordillerana encabeza el ranking de temperaturas más bajas del territorio continental. En el valle el registro de esta mañana oscila entre -8 y -10.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D