PLAY

SOCIEDAD

Neuquén: contundente rechazo de alumnos a la toma de la Universidad del Comahue


En la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, los alumnos se manifestaron masivamente en contra de la toma.
10/09/2018 20:30

En una asamblea estudiantil de la Universidad del Comahue, se definía el curso de una medida de fuerza. Cuando se consultó a la población estudiantil por la aprobación de la toma de la universidad, solo un puñado de los alumnos levantó la mano. En cambio, cuando se preguntó por la negativa, las manos se levantan con decisión y concluyeron en un grito de "No se toma, la UNCo no se toma".

La Universidad Nacional del Comahue tiene su sede principal en Neuquén, pero también tiene edificios en distintas ciudades de la Patagonia. La federación estudiantil tiene fuerte injerenciaen lo que sucede en la alta casa de estudios a partir de un hecho que marcó su historia.

Unos años atrás hubo una toma histórica que suspendió todas las actividades por más de dos meses sin conflictos salariales de por medio. A partir de allí, la Federación Universitaria del Comahue endureció su posición y ganó lugar en la toma de decisiones.

En la última asamblea,son cientos de estudiantes los que decidieron poner un freno y defender la posibilidad de tener clases. De igual modo, se consensuaron distintas medidas de fuerza que no implican el cese de actividades. Entre ellas, cortes de calles, festivales y volanteadas en lugares públicos.

El viernes pasado se resolvió el conflicto salarial entre el Gobierno y los gremios.El ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, logró llegar a un entendimiento con cinco de los seis sindicatos.

La única entidad que no firmó el acuerdo -que promedió un aumento del 25% con dos cláusulas de revisión-fue la Conadu Histórica. Ese gremio, conducido por la izquierda, optó porno levantar las medidas de fuerza y continúa de paro al menos hasta el sábado.

Es la quinta semana de paro que lleva a cabola Conadu Históricaque, principalmente, tiene presencia en los colegios preuniversitarios. A raíz de eso, el viernes Finocchiaro anunció que, en conjunto con los rectores, acordaron quecomenzarán a descontar el día a los docentes que se ausenten de sus trabajos.


1.606

alumnos Tomas de universidades Universidad del Comahue
Relacionadas

Trelew: dos escuelas serán evaluadas este jueves

La edición 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tendrá lugar en Chubut el 13 de septiembre. PISA 2018 es el séptimo estudio que se realiza desde el año 2000 e incluye a más de 80 países participantes.


Alumnos de la ex-ENET cortaron la calle para pedir que desplacen a la directora

Hubo quejas contra la profesora Graciela Maier, responsable del establecimiento. Aseguran que suspendió unilateralmente una reunión por el caso del profesor acusado de abusos. Los alumnos cortaron el tránsito y se manifestaron con carteles en Trelew, mientras que padres difundieron un comunicado.


Profesor acusado: una tensa reunión en la ex-ENET entre directivos y padres

Además del caso del hombre apuntado por maltratos, casi un centenar de padres aprovechó para poner sobre el tapete otros reclamos para la Escuela. Hubo familiares que se retiraron del salón en medio de acusaciones y gritos. Muchos quedaron insatisfechos con las respuestas de la cúpula directiva.


Solo el 5% de los alumnos del país resuelve problemas de matemáticas avanzados

Alrededor del 70% de los estudiantes argentinos solo puede resolver problemas matemáticos simples y menos del 5 por ciento logra hacerlo en un nivel avanzado.


Esquel: Bromatología recibió la visita de alumnos

El grupo escolar recorrió las instalaciones.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D