PROVINCIA

La Cooperativa de Rawson denunció un “hackeo” que dañó su sistema informático


El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Marcelo Griffiths, presentó en la Fiscalía de la capital provincial una denuncia por “extorsión y defraudación mediante técnica de manipulación informática”, que en la jerga es más conocida como “hackeo”.
11/09/2018 02:00

1.506

Según el titular de la entidad rawsense, de este modo se alteró el funcionamiento del sistema informático, además de inutilizar datos, documentos y programas.
Según la denuncia, el “hackeo” se produjo el 14 de julio pasado, cuando empleados de la Cooperativa advirtieron la intrusión en los sistemas de la entidad. El ataque se realizó mediante un programa “ransonmware”, como se denomina a los programas informáticos malintencionados que restringen el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esa restricción.

Virus nocivo

“Se trata de un virus de los más nocivos que actualmente circulan en internet”, agrega la denuncia de Griffiths, que detalla que el 14 de julio se encontraron con todos los archivos de la entidad encriptados, es decir encapsulados con un algoritmo que sólo puede ser descifrado por una contraseña para acceder.
“Si bien logramos recuperar varios archivos, a raíz de este ataque no pudimos acceder a las últimas tres bases de datos de los ejercicios contables”, señala Griffiths en la denuncia. “Al no contar con estos últimos tres ejercicios contables no se podrá realizar el cierre del ejercicio 38 por no disponer de la información, ya que hay que cargarla nuevamente.”
“El daño ocasionado es de tal magnitud que la única forma de continuar con nuestra actividad es reemplazando el software de protección, y hasta tanto no se cambie el servidor no se podrá agregar ni configurar ninguna máquina”, agrega la denuncia en la Fiscalía.
Por la magnitud del perjuicio económico que sufrió la entidad, se le pide a la Fiscalía investigar la procedencia del atacante y su identidad. “Solicito se practiquen las diligencias probatorias pertinentes a los fines de establecer origen del accionar dañoso, identidad del creador del virus mencionado, se practiquen pericias informáticas sobre nuestros equipos informáticos y servidores a fin de determinar fecha del ataque y todo posible rastro que permita la individualización material del atacante”, reclama el presidente de la Cooperativa. Resta ahora aguardar cómo avanzará la pesquisa del Ministerio Público Fiscal. #


Cooperativa de Rawson denuncia hackeo sistema informático