PLAY

PROVINCIA

Esquel: por la crisis, la basura refleja que los vecinos consumen segundas marcas


El gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Páez, en FM Tiempo Esquel dio a conocer algunos detalles interesantes en cuanto al consumo que tiene la comunidad esquelense.
11/09/2018 02:00

Diariamente la ciudad produce 40 toneladas de residuos. Bajó el consumo de los vecinos y el comportamiento en el marco de la crisis. Por ejemplo, los restos de comidas llegan a la planta procesados, cuando tiempo atrás aparecían en las bolsas pollos enteros, parte de costillares de carne, bolsas de papas hechas pasas, bolsas de cebollas, zanahorias y otras hortalizas, porque las familias no alcanzaban a utilizarlas. Páez subrayó que en los residuos inorgánicos, lo que se nota por los envases es que la gente dejó de consumir productos de primera marca, ya que aparecen segundas y terceras marcas. “Los residuos hablan”, afirmó el funcionario para añadir que cuando se pesan y se caracterizan, dicen muchas cosas.

En otro orden, Páez acerca del conflicto que se suscitó entre Esquel y Trevelin por los aportes que debe hacer el municipio vecino para la operatividad de la planta de tratamiento de residuos, dijo que de acuerdo al presupuesto anual, la administración de Omar Aleuy tendría que aportar por lo menos $ 6 millones, para cubrir los costos de procesamiento del 18% de residuos que deposita en el establecimiento de Ruta 40. Pero, deduciendo el personal al que le abona el salario -5 empleados- y el alquiler de un equipo, el monto se reduciría a $ 2,5 millones aproximadamente.

El gerente de la PTRSU recalcó que la Municipalidad de Esquel con fondos propios, invertirá más de $ 3 millones para construir un nuevo módulo de enterramiento de desechos. “Trevelin tendría que aportar también, y ni hablemos de la deuda histórica”, agregó para destacar una salida política al problema.

Sobre el presupuesto anual para el funcionamiento de esa estructura de procesamiento de la basura, este año rondaba los $ 40 millones, aunque se aprobaron 33 millones.


945

basura consumiendo Esquel refleja segundas marcas
Relacionadas

Tratamiento de residuos patológicos

La concejal de Cambiemos de Esquel, Fabiana Vázquez, dio cuenta de un proyecto en el que está trabajando para incorporar a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos el tratamiento de los residuos patológicos con autoclave, aclarando que no está permitida la instalación de un incinerador.


Esquel: directores valoraron los kits tecnológicos que recibieron

Distintos directores de escuelas destacaron el valor educativo del importante material de robótica, programación y aulas digitales, que entregó el sábado en Esquel el gobernador Arcioni y la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital, a diecinueve establecimientos escolares de esa ciudad y otras de la cordillera.


Esquel: Arcioni inauguró obras en la Escuela 200 rodeado de niños en un emotivo acto

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, inauguró este jueves al mediodía una obra largamente esperada por toda la comunidad educativa de la Escuela N° 200 de jornada extendida. La obra demandó una inversión cercana a los dos millones de pesos.


Conforman un bloque patagónico de concejales

La iniciativa surgió después de las reuniones que se llevaron a cabo en Bariloche y Comodoro. Las provincias invitadas son Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.


Polémica: Trevelin no podrá depositar sus residuos en la planta de Esquel

En una sesión que rozó el escándalo, se derogó el acuerdo que permitía el manejo conjunto de la basura sólida urbana. Chubut Somos Todos dejó el recinto. Hubo acusaciones mutuas. Trevelin le debe más de $ 1 millón a su vecina ciudad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D