PLAY

PAÍS & MUNDO

Intendentes le pide ayuda a Vidal para evitar una "crisis social"


Un grupo de intendentes peronistas bonaerenses fue recibido hoy por autoridades del Gobierno de María Eugenia Vidal, a las que reclamaron que declare la emergencia económica, social y alimentaria en el distrito a fin de "evitar que se declare una crisis social" en el conurbano de cara a fin de año.
11/09/2018 09:23



   El encuentro se desarrolló en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal y fue encabezado por el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre; el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien además lidera la Federación Argentina de Municipios (FAM).

   En medio del malestar por la eliminación del llamado "Fondo Sojero", los intendentes advirtieron sobre el desfinanciamiento de sus municipios y la difícil situación que se vive en los barrios del conurbano ante la crisis económica.

   De hecho, en el primero de tres encuentros que tendrán los ministros con referentes de los municipios (los dos iniciales con jefes comunales del conurbano y el tercero con los del interior), los intendentes "responsabilizaron a Cambiemos por la crisis" y elevaron su pedido de ayuda al gobierno central.

   Puntualmente, solicitaron "que se autoricen fondos extraordinarios a fin de brindar asistencia y garantizar la prestación de servicios sociales y alimentarios, previendo la ejecución de programas y ayudas excepcionales destinadas a sostener las necesidades elementales de los sectores más vulnerables".

   Además, los intendentes que gobiernan importantes distritos del conurbano y no forman parte del oficialismo reclamaron que se conforme una "Mesa de Diálogo Social Bonaerense", integrada por intendentes, legisladores y representantes de entidades sindicales, patronales, confesionales y de la sociedad civil para asistir al Ejecutivo en el diagnóstico de la situación económica, social y alimentaria, el debate, gestión y coordinación de acciones específicas para mitigar las consecuencias de la crisis, y el seguimiento de los resultados.

   "Frente a la crisis económica reclamamos que se declare la emergencia para poder ayudar a los sectores más comprometidos.

   Escucharon nuestro pedido y seguiremos trabajando en una mesa de diálogo a la que pedimos se sumen todos los sectores productivos de la comunidad. Si esto se pone en marcha podremos transitar un camino que evite la crisis social", señaló Magario ante la prensa tras la audiencia.

   El encuentro formó parte de una serie de reuniones que la administración de Vidal viene realizando con funcionarios de los distintos municipios y asistieron en esta ocasión los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Tigre, Julio Zamora; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Malvinas Argentinas, Javier Nardini; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Florencio Varela, Andrés Watson; además de Magario.

   "La situación que viven muchísimas familias bonaerenses es dramática. Sobra mes al final del sueldo, cuando hay sueldo", expresó Insaurralde, que el fin de semana encabezó una recorrida en el Partido de La Costa junto al diputado nacional Agustín Rossi.

   Este martes la misma comitiva irá a la Cámara de Diputados de la Nación para "insistir con el reclamo de que se les restituya el dinero del Fondo Sojero", que fue eliminado a fines de agosto por decisión de la Casa Rosada.

   El próximo miércoles, en tanto, los intendentes volverán a reunirse para analizar la situación económica del país, como ya lo vienen haciendo hace algunas semanas: en esta ocasión, la sede será Ituzaingó, comandada por Descalzo, quien días atrás se entrevistó con el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, para pedirle la creación de una "mesa de emergencia social".

   El eje del encuentro será el análisis de la "crisis y sus graves consecuencias y el trabajo que realiza cada intendente en su distrito, ya que ahora los mayores esfuerzos estarán dirigidos a ayudar a los humildes y mantener la paz social", anticipó Descalzo.


295

tag Buenos Aires Crisis Emergencia Alimentaria Intendentes María Eugenia Vidal
Relacionadas

Carlos Acuña, de la CGT: "Inevitablemente vamos al paro y será contundente"

El integrante del triunvirato que encabeza la CGT Carlos Acuña afirmó hoy que es "inevitable" la realización del paro general convocado para el 25 de septiembre próximo y aseguró que la medida será "contundente".


¿Cuánto perdieron los jubilados y pensionados durante este año?

Los jubilados y pensionados acumulan una pérdida del 9,7% en su poder adquisitivo en el último año y cerrarán el 2018 con un retroceso de 13 puntos porcentuales, lo que les configura un escenario muy complejo en medio de la crisis económica con alta inflación.


Ahora apuñalaron al intendente de una ciudad de Córdoba

El intendente de la localidad cordobesa de Marull sufrió heridas leves al ser atacado con un cuchillo durante un acto por un hombre con problemas psiquiátricos, que fue inmediatamente detenido.


Stolbizer afirmó que "el Gobierno no mostró más que fracasos e improvisación"

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, consideró que "la alternativa a este gobierno debe ser progresista" y señaló que "la impericia es enorme. No hay reconocimiento de problemas y responsabilidades. Y el presidente no manifiesta responsabilidad y autocrítica".


"La confianza va a volver cuando cambie el Gobierno"

El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá sostuvo hoy que "va a volver la confianza cuando cambie el Gobierno" y consideró que "la potencia del sector financiero internacional limita la democracia en la Argentina".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D