PLAY

SOCIEDAD

Ya suman cuatro los niños que fallecieron por una bacteria


Una niña de 6 años en Rosario y otra de 7 en Posadas murieron como consecuencia de una infección por una bacteria, la cual también causó el deceso de otros dos menores en la Ciudad de Buenos Aires.
11/09/2018 16:41

 


   Las cuatro muertes habrían sido causadas por la bacteria Streptococcus pyogene, por la cual otros tres niños se encontraban internados en estado grave en Buenos Aires.

   Liliana Benegas, infectóloga integrante del Área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, confirmó el deceso de la nena.
 

  "Se trató del primer caso fatal en la provincia. Una nena de 6 años y fue un caso fulminante", explicó la funcionaria en declaraciones reproducidas por el sitio del diario La Capital.

   La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria.

   La medida fue tomada para contener los brotes de la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pyogene, la cual produce angina con pus, placas e infecciones en la piel.

   No obstante, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez descartó que se trate de una "epidemia" y en cambio aseguró que se trataba de una "enfermedad rara".

   Los pacientes que contrajeron la enfermedad en el área metropolitana de Buenos Aires fueron un bebé de 5 meses, y cuatro niños de entre 3 y 7 años, según se informó, mientras que los fallecidos eran oriundos de Capital Federal y del vecino distrito bonaerense de Avellaneda.

   "Definitivamente esto no es una epidemia, se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina", indicó López en declaraciones al canal de noticias TN.

   Según el experto, "es raro que esta bacteria pase a sangre" y remarcó que "si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron".

   "La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento", añadió el especialista.

   López hizo hincapié en la higiene para prevenir la enfermedad y en acciones como lavarse las manos y cortarse las uñas.

   También sostuvo que es importante el tratamiento tomado a tiempo, ya que el infectado que recibe penicilina deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas posteriores.

 

 


970

tag Niños Rosario Salud Pública Streptococcus Pyogene
Relacionadas

Charly debió suspender un recital en Rosario por un pico de presión

El legendario músico Charly García debió interrumpir el recital que brindaba en el ex predio de La Rural, de la ciudad de Rosario, como consecuencia de un pico de presión arterial.


Abrazo simbólico al ministerio de Salud en reclamo por su degradación a secretaría

Trabajadores de distintas áreas de la salud, organizaciones sociales y pacientes realizaron hoy un "abrazo" al edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para rechazar la transformación de la cartera sanitaria en una secretaría.


Los ministros de Salud provinciales exigen la continuidad del ministerio nacional

Ministros de Salud de todas las provincias del país firmaron hoy una declaración conjunta en la que expresan su rechazo a la posible eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, que pasaría a tener rango de secretaría, de acuerdo a versiones aún no confirmadas que trascendieron en las últimas horas.


Casi el 40 % de los casos de cáncer de mama se detectan con un autoexamen

Alrededor del 40 por ciento de los cánceres de mama son descubiertos en un autoexamen mamario que, según los especialistas, debe ser parte de una rutina de salud para detectar cualquier cambio a tiempo.


Muere una mujer cada once minutos por problemas cardiovasculares

Una mujer muere cada once minutos como consecuencia de la enfermedad cardiovascular, según advirtió la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que el próximo 26 de agosto conmemora el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D