PLAY

CIENCIA

¿La bacteria Pyogenes proviene de una cepa más virulenta?


El Instituto Nacional de Epidemiología ANLIS–Malbrán analizará las cepas de la bacteria streptococcus pyogenes que causó hasta el momento seis muertes en el país para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.
12/09/2018 15:40



   Según confirmó a NA Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, el análisis se está realizando ya que "llama la atención la aparición de varios casos en una semana epidemiológica".

   "Tenemos la posibilidad de hacer el estudio entre las distintas cepas que atacaron a las personas fallecidas y ver cuál es el germen, o si los gérmenes son los mismos o si tienen alguna particularidad en el código genético", explicó Angeleri.

   Además, la funcionaria de Salud comentó que "este bicho es sensible a la penicilina, pero preocupa el comportamiento que está teniendo y que provoque infecciones graves".

   Además de determinar la cepa, el Instituto Nacional de Epidemiología realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos, lo que permitirá determinar un mejor tratamiento para los diferentes casos que se presenten.

   Angeleri explicó también que la bacteria streptococcus pyogenes "no es nueva y que habitualmente produce cuadros con mayor frecuencia en las vías respiratorias y en la piel".

   "Esta bacteria no era de las que se tenían que notificar dentro de la lista de enfermedades obligatorias, pero en el nuevo sistema de vigilancia tenemos la posibilidad de ingresarla a la lista de las enfermedades obligatorias para contar con mayor cantidad de datos", indicó.

 


1.533

tag Bacterias medicina Salud Pública Streptococo Pyogenes
Relacionadas

Un niño de 20 meses de Viedma, la sexta víctima del Streptococo Pyogenes

Un niño de 20 meses falleció en la ciudad rionegrina de Viedma y ya son seis las personas muertas por la bacteria streptococcus pyogene.


La OMS asegura que los casos de cáncer crecen de modo alarmante en el mundo

Un hombre de cada 5 y una mujer de cada 6 en el mundo desarrollará un cáncer durante su vida, mientras que uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta enfermedad, según cifras presentadas este miércoles.


La bacteria Streptococo Pyogenes se cobró una quinta víctima

Un hombre de 40 años, oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, se convirtió en la quinta víctima fatal de la bacteria estreptococo pyogenes, la que ya había causado la muerte de cuatro niños en distintos puntos del país.


Ya suman cuatro los niños que fallecieron por una bacteria

Una niña de 6 años en Rosario y otra de 7 en Posadas murieron como consecuencia de una infección por una bacteria, la cual también causó el deceso de otros dos menores en la Ciudad de Buenos Aires.


El gobernador Verna no apoyará "un presupuesto que recorta la Salud Pública"

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aseguró hoy que él no apoyará un Presupuesto nacional 2019 que plantee recorte de fondos para la salud pública y al programa alimentario.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D