PLAY

PROVINCIA

Diputados aprobaron aumento en asignaciones y crean fondo para la construcción de viviendas


El beneficio social para los empleados públicos se elevará 60% y luego se actualizarán los importes anualmente de acuerdo con la variación del IPC. El FonVis para las casas estará sustentado con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda y las regalías hidrocarburíferas.
14/09/2018 02:00

La Legislatura aprobó por unanimidad el aumento del 60%  a partir del 1° de octubre de 2018 a los montos de las Asignaciones Familiares para el personal dependiente de los tres Poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos Centralizados y Descentralizados, Sociedades del Estado y para los beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión, proyecto presentado por la diputada del bloque del PJ-FpV, Alejandra Marcilla con aportes de legisladores de otros bloques.
La ley establece además actualización anual de los importes de las asignaciones familiares, a partir del 1° de febrero de cada año, de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor Región Patagonia (IPC Región Patagonia) publicado por el INDEC, tomando como base el índice correspondiente al mes de enero de cada año inmediato anterior y el del mes de enero de ese mismo año.
Este incremento en beneficio de los trabajadores provinciales fue fundamentado por la diputada Marcilla agradeciendo la predisposición del Ministerio de Economía y los aportes legislativos.

Fondo de Viviendas

Se aprobó el dictamen unánime sobre el proyecto de ley general presentado por el Bloque Convergencia PJ, integrado por diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, por el cual se crea el Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis), con destino a financiación de la construcción de viviendas en forma individual.
Dicho fondo estará integrado por el 30% de ingresos totales que recibe mensualmente el IPVyDU de la Ley 21.551 y el 4% del total de las regalías hidrocarburíferas. El Ministerio de Hacienda transferirá mensual y automáticamente los importes correspondientes.
El FonVis tendrá por objeto atender crediticiamente a aquellos núcleos familiares que teniendo terreno propio o sucesorio en zonas urbanas o rurales quieran construir, por administración, su primera vivienda. Los fondos totales del FonVis serán aplicados en un 90% para la construcción de viviendas en municipios y comunas rurales según el índice de coparticipación de impuestos federales vigentes, en tanto el restante 10% será aplicado con destino a las viviendas rurales.
Será requisito para acceder a este crédito tener al menos tres años de residencia en la provincia, no tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad inmueble excepto el inmueble en el cual se realizará la vivienda y no haber adquirido una vivienda financiada con recursos del Estado (Fonavi, Procrear, etc.).
Los terrenos en los cuales se construirá la vivienda con el FonVis deberán tener los servicios de energía eléctrica y agua. Estas condiciones serán obligatorias y deberán ser cumplidas tanto por el titular del terreno como por el cónyuge. Los préstamos tendrán un monto máximo de $ 750.000 destinados a la construcción de la vivienda. Estos montos serán actualizados mensualmente según el índice “Construcción” que publica mensualmente la Cámara Argentina de la Construcción. Los préstamos tendrán un plazo máximo de hasta 20 años.

Explotación de algas

Además se aprobó un proyecto de Ley de los diputados del PJ-FpV, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans declarando por 120 días en todo el territorio provincial, la “emergencia en materia de explotación de algas de las playas y del mar territorial”. También se votó otra iniciativa de Meza Evans por la cual se sustituye los artículos 10° y 17° de la Ley XVII N° 6, Ley de explotación de algas para que todas las concesiones y permisos sean intransferibles salvo autorización expresa del Poder Ejecutivo indicando que las áreas comprendidas por las concesiones y permisos serán de uso exclusivo de los concesionarios y permisionarios a los efectos de la explotación de algas.
Por lo que queda expresamente establecido que la explotación de las áreas concesionadas deben ser realizadas directamente por el concesionario o el permisionario, prohibiéndose su locación o explotación por convenios con terceros sea cual fuere su forma jurídica.

Áreas Naturales

Un amplio debate se produjo sobre el proyecto de ley general del Poder Ejecutivo por el cual se crea en el marco de la Ley XI N° 18, las Áreas Naturales Protegidas “Nacientes de Río Tigre”, “Huemul – Hielo” y “Río Engaño”, acordando los legisladores proseguir el análisis del tema en la Comisión con los pobladores de esa región chubutense.
El diputado del Bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico se hizo eco del proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo y ante la postura de sus pares coincidiendo en que el IAC no debe otorgar los títulos de propiedad a los pobladores sin que sea aprobado por los 4/5 de la Cámara, se decidió pasarlo nuevamente a comisión, pidiendo la diputada Gabriela Dufour la presencia del subsecretario de Bosques.#

 


664

asignaciones aumento Diputados fondo viviendas
Relacionadas

Hoy aprobarían un aumento del 60 por ciento para las asignaciones provinciales

El proyecto fue presentado por el Frente para la Victoria y ayer los diputados consensuaron los principales aspectos con los funcionarios del área del Ministerio de Economía.


Asignaciones: marcha atrás con el recorte y satisfacción

La decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto el decreto 702/18 que recortaba las asignaciones familiares de los trabajadores patagónicos fue destacada por Sebastián López, titular de la UDAI de la Anses en Puerto Madryn. El dirigente de Cambiemos aseguró que el presidente Mauricio Macri “escuchó” el reclamo.


Rosa Muñoz: “Esperamos a la sesión del miércoles para tratar el tema de asignaciones”

Está convocada la sesión especial para que por ley se establezcan los porcentajes de zona para la Patagonia, luego del recorte establecido por el Gobierno nacional. La legisladora anticipó que todos los diputados patagónicos se reunirán el jueves en Neuquén por el Presupuesto 2019.


Comenzó construcción de 11 viviendas en Corcovado

En Corcovado comenzó la construcción de un plan de 11 viviendas, con fondos propios de la Municipalidad, tal lo resaltó el intendente Ariel Molina.


Piden sesión para derogar el recorte a las asignaciones

El Frente Renovador invita a los legisladores de la oposición a participar del pedido de sesión especial solicitado por la diputada nacional Graciela Camaño para el día 12 de septiembre, con el objetivo de derogar el Decreto 702/18, el cual elimina los diferenciales de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte, cuya prórroga venció el pasado jueves.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D