PLAY

POLICIALES

Pidieron otra autopsia a la mujer muerta en un ascensor


Se trata de María Antieco. El abogado de la familia, Ricardo Gerosa Lewis, cuestionó las actuaciones de la Fiscalía y cargó contra las pericias iniciales en el cuerpo de la mujer.
14/09/2018 02:00

A 16 días de la muerte de María Antieco en los Tribunales de Esquel, cuando cayó al vacío por el hueco de un ascensor, aún no se sabe cómo fue el episodio y el Ministerio Público Fiscal no accede a costear una segunda autopsia en otro ámbito, o en su defecto pagar un perito local.
Néstor Antieco, hijo de la víctima, ofreció una conferencia de prensa junto a su abogado Ricardo Gerosa Lewis. Explicó que en una reciente audiencia convocada por la Fiscalía, se logró la exhumación del cuerpo para una nueva autopsia a cargo de un cuerpo médico forense independiente al Poder Judicial, ya que precisamente el hecho ocurrió en un edificio judicial. En esa audiencia el juez dispuso que los gastos los pagara el MPF, en pos de averiguar la verdad sobre la caída de 5,05 metros.

Dudas

Gerosa Lewis señaló que la duda de la primera pericia es que la hizo el cuerpo forense de Esquel, que sin perjuicio de la honorabilidad de los profesionales, puede haber alguna relación con el órgano judicial, lo que plantea la ley de ética pública. Por eso se pide una pericia independiente.
Sobre la autopsia, el abogado sostuvo que “la pericia tiene errores importantes, como decir que la fractura en el arco costal de las costillas se produjo por los intentos de reanimación de la señora, cuando eso puede ocurrir en las costillas del lado izquierdo”.

Informe

En el informe se había dejado asentado que la morgue de Esquel no cuenta con los recursos necesarios para establecer bien las lesiones y las causas de la muerte.
La Justicia hizo lugar al pedido de Gerosa Lewis de que haya peritos independientes para una segunda autopsia. “Decidimos salir públicamente, porque el Ministerio Público Fiscal no se puede manejar con la arbitrariedad que lo está haciendo”.
Ayer los notificaron desde la Procuración General manifestando que no se pueden inmiscuir en la tarea fiscal, que no cumplirán con la resolución porque no cuentan con presupuesto, y que harán la pericia en Esquel, con un perito legista ajeno al Poder Judicial.

Nueva audiencia

Gerosa Lewis acentuó que “necesitamos certezas y transparencia”, y anticipó que hoy a las 10 habrá una nueva audiencia para que un juez decida qué se hará. “Es muy grave la manera en que está actuando el Ministerio Público Fiscal”, expresó el letrado en su contacto con la prensa de Esquel.

Segunda autopsia

El abogado remarcó que “el cuerpo habla” y por eso exigen una segunda autopsia. Advirtió que cuanto más se dilata la pericia, más pruebas se pierden. Por eso sugirió que si debe accionar contra funcionarios de la Fiscalía, lo hará, por considerar que no se están tomando las medidas correctas.
La hipótesis de Gerosa Lewis es “negligencia” y que eso generó la caída, ya que se sabe que el ascensor siempre tuvo problemas de funcionamiento. Antieco cerró expresando: “Busco la verdad sobre la muerte de mi madre, y veo que cada día se hace más difícil encontrarla”.
Habrá nuevos requerimientos a causa de los planteos que serán plasmados en audiencia tribunalicia. #

 


752

ascensor Esquel mujer muerta otra autopsia
Relacionadas

El SOEME aceptó oferta salarial

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel realizó una asamblea extraordinaria con afiliados y no afiliados, para discutir la contraoferta del Ejecutivo Municipal.


Esquel: extraditaron a Chile a Jones Huala, el líder de la agrupación RAM

El referente de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile donde será juzgado en Valdivia por el incendio de una propiedad en un campo cercano a esa ciudad en 2013. Llevaba esposas y chaleco antibalas.


Tratamiento de residuos patológicos

La concejal de Cambiemos de Esquel, Fabiana Vázquez, dio cuenta de un proyecto en el que está trabajando para incorporar a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos el tratamiento de los residuos patológicos con autoclave, aclarando que no está permitida la instalación de un incinerador.


Esquel: por la crisis, la basura refleja que los vecinos consumen segundas marcas

El gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Páez, en FM Tiempo Esquel dio a conocer algunos detalles interesantes en cuanto al consumo que tiene la comunidad esquelense.


Esquel: directores valoraron los kits tecnológicos que recibieron

Distintos directores de escuelas destacaron el valor educativo del importante material de robótica, programación y aulas digitales, que entregó el sábado en Esquel el gobernador Arcioni y la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital, a diecinueve establecimientos escolares de esa ciudad y otras de la cordillera.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D