PLAY

PROVINCIA

Souza, a la casa: le otorgaron la prisión domiciliaria


Ella y otras dos reclusas recibieron el beneficio después que el juez Nieto Di Biase resolviera hacer un lugar a un hábeas corpus presentado por los abogados.
14/09/2018 02:00

Si salen es porque se están casi muriendo. Si no, les puedo asegurar que les revoco la medida”. Lo advirtió el juez Marcelo Nieto Di Biase al hacer lugar al habeas corpus por 5 detenidas por considerar que su lugar de encierro no está en condiciones. Dispuso prisión domiciliaria con tobillera para Lorena Oyarzo y Karen Campusano, detenidas por el asesinato de Rosa Acuña, y Daniela Souza, por El Embrujo. Seguirán en comisarías Laura Vargas, del caso Acuña, y Natalia Mac Leod, de El Embrujo.
La audiencia en los tribunales de Trelew se realizó por un recurso colectivo de abogados particulares y la Defensa Pública. Reclamaron por condiciones de detención, principalmente el lugar para mujeres de la Comisaría 1ª.
Estaban el fiscal Arnaldo Maza; la secretaria de Gobierno de la Provincia, Sara Geneiser; los abogados Abdón Manyauik y Pedro Contreras defendiendo a Oyarzo; Damián D´Antonio por Souza; María Laura Martensen por la Defensa Pública; Rodrigo García Palumbo, de la Oficina de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad, quien patrocinaba a todas las presentes, sumadas Tamara Espiasse, Karen Campusano y Laura Vargas, todas con prisión preventiva.
D´Antonio advirtió sobre las condiciones en la Primera, y sumó a dos mujeres que permanecen en la 3ª y la 4ª. En septiembre de 2017 se avisó las deficientes condiciones del alojamiento. Se prometió mejorar pero en julio de 2018 se reiteró con un hábeas corpus. Igual persisten las “condiciones inhumanas”.
Habló de “hacinamiento” en un sitio reducido donde hay siete mujeres. Hay condenadas y procesadas juntas, lo que infringe la ley. Cuatro celdas sin luz natural, con camas de cemento y sin colchones ignífugos, luz artificial escasa, ventilación deficiente, calefacción precaria con riesgo de incendios, cableado eléctrico por el aire y también mala alimentación. Hay una sola ducha y una pileta donde lavan ropa y alimentos.
Las presas “no tienen posibilidad de tomar aire ya que no hay destinado un lugar, privándose hasta de la luz del sol”. El doctor Heredia, del Cuerpo Médico Forense, explicó los efectos negativos en la salud.
Geneiser admitió las dificultades pero advirtió que “nunca se prometió nada” sino que trabajaron para mejorar. Como alternativa habló de lugares disponibles para mujeres en Comodoro Rivadavia y Telsen, aunque tienen previsto contar con espacios en el centro de detención provincial, en diciembre. Planteó problemas para obtener tobilleras aunque en el mismo instante las gestionó.
El fiscal Maza admitió que se podría revisar la situación de cada detenida pero con las observaciones de los jueces de cada causa. Expusieron los comisarios Cecilio Williams y Ariel Chavero de las seccionales 1ª y Playa Unión. Ratificaron la imposibilidad de que las internas puedan salir al exterior y propuso que en algún momento del día se las traslade, por ejemplo, al patio de la Alcaidía Policial.
El juez Di Biase aseveró que existe “una contradicción” ya que el Estado adhiere a todos los tratados nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos, los incluye en la Constitución pero no los cumple. “Los tiempos cambiaron y no se tuvo en cuenta a la mujer, ya que no se había previsto la detención de tantas y todo lo que se hizo tuvo como objetivo al hombre”.
Juró por la Constitución y la debe hacer cumplir: “Hay que encontrar una solución. Sería más fácil para mí levantarme, irme y no resolver nada y salir de esta audiencia pasando el problema. Que venga otro juez y me saco el problema de encima. Pero no lo voy a hacer. No es cuestión de echar culpas y no me voy a sacar el problema de encima sino que voy a resolver”. Recordó dos incendios registrados en la 1ª con dos muertes en diferentes pabellones.
Souza cumplió ayer seis meses de detención por El Embrujo; las otras dos se vinculan al Caso Acuña y cumplirán dos meses de prisión.
El juez consideró que así se reduce el hacinamiento. Ordenó que tengan un recreo con la luz solar, para lo cual deberán tomarse las medidas en la misma Seccional 1ª o en otro sitio. Souza fue autorizada para ir a tratamiento siquiátrico cada 15 días, los jueves. Usará tobillera con GPS para no necesitar custodia policial. “Directamente, sin escala. Ningún quiosco ni nada. Es desde su domicilio al consultorio”.
Di Biase fue estricto: “Las pulseras tienen un alcance de 70 metros. Olvídense de ese alcance. El arresto es de la vereda para adentro de su casa. Si alguien me comunica que salieron de su casa, revoco las medidas y vuelven a la comisaría. Será Telsen o Comodoro, ¿entendieron? Si tienen un inconveniente médico, avisan inmediatamente a la policía o un familiar, defensor o quien sea, pero ustedes no salen. ¿Comprendido? Si salen, es porque se están casi muriendo. Si no, les puedo asegurar que les revoco la medida”.
“La Comisaría 1ª se descomprime. Las personas tienen que tener 1 hora por día de luz solar. En el lugar de detención o donde puedan. No hay inconveniente, siempre con medidas de seguridad. Si mejoran las condiciones carcelarias, se puede rever la medida”.
El juez admitió que las condiciones en las comisarías “son pésimas”. Y advirtió que en la 1ª “tengo la imagen grabada de una persona ahorcada, hace 12 años. La veo colgada. Es el peor lugar en la zona. Incluso luego de las reformas, fui a habilitar la Comisaría de Playa Unión. Si bien el lugar es más chico, parecería más seguro. Pero tener 8 personas en ese lugar genera violencia. Si hay una política contra la violencia de género, se ejerce si no hay lugares en buenas condiciones. Están mejor los hombres”.
“La cárcel nueva es un lugar habitable donde los hombres juegan fútbol y toman aire. Piensen estar 24 horas en un espacio que es un tercio o un cuarto de este lugar, durante meses”. Di Biase aseguró que “no me interesa saber qué hicieron las detenidas. Acá me convocan para ver si la condición es adecuada o no. Las condiciones no se cumplen. No es culpa del Ejecutivo ni del comisario. No hay recursos”.
“¿Es digno que una persona por una semana no se pueda duchar? Porque si decimos que Chubut es conocida por reconocimiento de derechos, acá tapamos el sol con la mano. Conozco el buzón de la Comisaría 4ª y las condiciones de seguridad son nulas”.
El defensor de Daniela Souza, Damián D`Antonio, dijo que la prisión domiciliaria “no es un beneficio”. Y aclaró que el juez no tuvo en cuenta el presunto delito de cada mujer.
“Tienen que ver con las condiciones mínimas de humanidad. La situación viene hace rato y es muy angustiante. El juez vio las de peores condiciones, las que están hace más tiempo y un tope de personas por comisaría. No más de 6 mujeres en la 1ª”, ejemplificó.
“Tratamos de que se ajusten a las normas internacionales. En la Comisaría 1ª son deficientes las condiciones. No hay luz natural, solo una ventana muy chica. Sin posibilidades de salir al aire libre. Afecta la salud y el médico nos explicó lo que implica la falta de luz solar en la vitamina D. El tema de la comida también es muy complejo. Es deficiente y bajan de peso considerablemente. Souza está hace 6 meses detenida y corre riesgo su salud”, advirtió. Aclaró que el habeas corpus “es para ellas y para quienes puedan estar mañana”.#


1.347

tag Daniela Souza Hábeas corpus juez Nieto Di Biase Prisión domiciliaria tobilleras electrónicas
Relacionadas

Hábeas corpus: Daniela Souza fue beneficiada con prisión domiciliaria

Ella y otras dos reclusas recibieron el beneficio después que el juez Nieto Di Biase resolviera hacer un lugar a un hábeas corpus presentado por los abogados de varias detenidas.


Jones Huala perdió la prisión domiciliaria y está en la U-14

Facundo Jones Huala ayer fue alojado nuevamente en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, por orden del juez federal de Neuquén, subrogante en San Carlos de Bariloche, Gustavo Villanueva, el mismo que a fines de julio le había otorgado la prisión preventiva.


"El Embrujo": Daniela Souza seguirá detenida

Tres jueces coincidieron rechazar lo pedido por el abogado defensor.


Causa Revelación: Bastida con prisión domiciliaria

El juez Sergio Piñeda le otorgó prisión domiciliaria a Pablo Bastida, tras un acuerdo de su defensor Fabián Gabalachis con los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.


Casación le dio la prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala

La Cámara de Casación Penal de Comodoro Py dispuso este viernes la prisión domiciliaria para el lonko Facundo Jones Huala, quien permanece detenido desde hace un año en la Unidad 14 de Esquel.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D