PLAY

ECONOMÍA

Pesca: establecen nuevas medidas de manejo para la pesquería de centolla


A partir del informe oficial 33/2018 elaborado por los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Consejo Federal Pesquero (CFP) estableció nuevas medidas de manejo para la pesquería de centolla (Lithodes Santolla).
14/09/2018 11:40

El Consejo Federal Pesquero estableció nuevas áreas y zonas de manejo de la especie centolla, se ampliaron los días destinados por la flota comercial para campañas de investigación y se definieron los periodos de veda.
 
El organismo estableció dos unidades de ordenamiento pesquero denominadas Área Central y Área Sur, entre los paralelos 43°30’ y 48° de latitud Sur y los paralelos 48° y 54°30’ de latitud Sur. La primera fue dividida en cinco zonas geográficas y la segunda en cuatro.
 
A su vez, dentro del Área Central se determinaron dos zonas geográficas entre los paralelos 43°30’ y 48° de latitud Sur, el meridiano 62° de longitud Oeste y el límite de las jurisdicciones provinciales, al norte y al sur del paralelo 46° de latitud Sur. Y una zona geográfica entre los paralelos 43°30’ y 48° de latitud Sur, el meridiano 62° de longitud Oeste y el borde exterior del margen continental argentino.
 
Además, en el acta del CFP se establecieron los siguientes períodos de veda para la captura de centolla:
 
- Área Central: del 1° de junio al 31 de diciembre de cada año.
 
- Área Sur entre los paralelos 48º y 52º de latitud Sur: del 15 de enero al 31 de octubre de cada año.
 
- Área Sur entre los entre los paralelos 52º y 54º30’ de latitud Sur: del 1º de abril al 31 de julio de cada año.
 
En la Resolución del Consejo también se determinó que, previo al inicio de la temporada de pesca, se llevará a cabo en cada barco pesquero comercial una campaña de investigación científica de al menos 15 días de duración. Los investigadores del INIDEP serán los encargados de realizar el plan de campaña con el detalle de fechas, duración, cantidad de buques, áreas a investigar, diseño de campaña y demás condiciones que consideren necesarias. Mientras que en el Acta publicada en la misma fecha quedaron establecidas las capturas máximas permisibles para cada una de las zonas.
 


322

centolla Mar Argentino pesca
Relacionadas

Arcioni junto a Massa recorrieron empresas

El gobernador junto al referente nacional del Frente Renovador cumplieron una agenda de desarrollo productivo en Rawson, Dolavon y Madryn


Pesca: avanza proyecto sobre trazabilidad electrónica

El objetivo es desarrollar un sistema oficial que integre, desde la trazabilidad, toda la cadena de producción desde el establecimiento elaborador o granja hasta el consumidor.


Legislatura: quieren prohibir el enterramiento de residuos orgánicos en el ámbito provincial

El diputado Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos) presentó un proyecto para crear el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Orgánicos Industriales.


Ningún juez acepta aún un amparo para frenar la actividad del basural ilegal cerca de Trelew

Una abogada de Puerto Madryn presentó una demanda para suspender la actividad de la empresa Arcante. Lo hizo el 2 de agosto pero todavía no hubo novedades. “Queda suficientemente claro que el Ministerio borra con una mano lo que escribe con la otra”, advirtió en su presentación.


Madryn le respondió a Vega por sus dichos sobre la basura de la pesca

La Municipalidad de Puerto Madryn tomó la decisión de tener tres planes alternativos para deshacerse de los desechos generados por la industria pesquera.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D