Río Negro reactivó la Trochita para sumar turistas

El Viejo Expreso Patagónico volvió a funcionar el pasado viernes con un recorrido de 92 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua, en la línea sur. En pocas semanas volverá a recuperar frecuencias para realizar viajes organizados desde Bariloche.

El Viejo Expreso Patagónico volvió a funcionar en la línea sur de Río Negro
23 SEP 2018 - 21:24 | Actualizado

Pasaron más de dos años y siete meses para que La Trochita volviera a desandar las vías en la estepa rionegrina. El Viejo Expreso Patagónico, que mantiene su actividad turística en Chubut, volvió a rodar del lado rionegrino, para recorrer los 92 kilómetros que separan Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua, ambas localidades de la línea sur rionegrina.

Ferroviarios y vecinos de las poblaciones del sur rionegrino recuperaron la alegría por el ruido de la locomotora que otra vez empujó su formación sobre la estepa patagónica y ahora se plantea como objetivo volver a funcionar de manera regular el próximo mes de noviembre.

Después de varios intentos fallidos, luego de la privatización de los ferrocarriles, la provincia de Río Negro busca recuperar definitivamente este ramal ferroviario con fines turísticos. El último viaje había sido el 22 de enero de 2016.

Otra vez en marcha

El viernes, la histórica formación del tren vapor volvió a ponerse en movimiento realizando un viaje promocional entre Jacobacci y Ojos de Agua.

El viaje de poco más de 90 kilómetros, entre ida y vuelta, volvió a traer al presente un pedazo grande de la historia ferroviaria de Jacobacci y gran parte del sureste rionegrino, cuyas poblaciones nacieron y se forjaron con el ferrocarril de la “trocha angosta”.

El nuevo viaje fue acompañado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto con el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, e integrantes de la familia ferroviaria, especialmente quienes añoran ver el paso de la formación y volver a unir a futuro ambas provincias, como ocurría antaño.

Con el objetivo de que a partir de noviembre La Trochita vuelva a unir Jacobacci y Ojos de Agua de manera regular, ya se planea un servicio que incluirá el trasladado en micro desde Bariloche a Jacobacci, el paseo en tren con almuerzo incluido y el regreso.

Potencial y crecimiento

“La provincia de Río Negro tiene su mayor potencial de crecimiento turístico en esta región. Los turistas tienen la oportunidad de vivir una experiencia de Patagonia muy profunda a pocos kilómetros del aeropuerto Bariloche”, aseguró la ministra de Turismo Arabela Carreras.

Desde el próximo mes el Viejo Expreso Patagónico formará parte de la oferta de Bariloche y la Región Sur. Los turistas tendrán la posibilidad de vivir una experiencia bien patagónica, recorriendo paisajes típicos de la zona y compartiendo con los habitantes del lugar.

Además, se podrá conocer un poco más sobre la historia, las costumbres, comidas y artesanías de las familias de la región, incluyendo y potenciando a la meseta dentro del circuito turístico nacional e internacional.

La empresa estatal Tren Patagónico puso nuevamente en funcionamiento este trencito a vapor con el objetivo de que sea un atractivo turístico obligado para las personas que visitan este lado de la Patagonia Argentina. Justamente, las dos locomotoras a vapor, los cuatro coches de pasajeros y el furgón de cola, fueron totalmente restauradas por personal de la empresa, utilizando recursos propios.

Es así que se invitó a operadores turísticos y agentes de viaje de Buenos Aires y la región, para que disfruten de este viaje que une pasado, presente y futuro.

Recurso turístico

La Trochita comenzará a operar regularmente a partir de noviembre próximo, con un viaje entre las mismas poblaciones que tuvo el recorrido inicial. El servicio incluirá el trasladado en micro desde Bariloche a Jacobacci, el paseo en tren con almuerzo incluido y el regreso será por los mismos medios. “La provincia de Río Negro tiene su mayor potencial de crecimiento turístico en esta región. Los turistas tienen la oportunidad de vivir una experiencia de Patagonia muy profunda a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Bariloche”, enfatizó la Ministra Carreras.

“El objetivo es que los habitantes de estos lugares muestren sus costumbres, su forma de vivir, las comidas típicas y las artesanías. El tren nos va a permitir poner en valor toda esta riqueza. Nos mueve el futuro a partir del turismo en toda la región”, destacó la Ministra, quien agradeció el sacrificio y el trabajo realizado por la cooperativa Ayufín Mapu.

El coordinador General del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Claudio Massetti, también resaltó la importancia de mantener vivo este producto. “Tenemos que ser fogoneros para que este producto siga marchando porque el turismo es disfrutar, es experimentar, pero también es trabajo. Tenemos que alimentar y acompañar estos momentos”.

La Trochita nació el 25 de mayo de 1945 con un viaje entre Jacobacci y Esquel, en la provincia de Chubut. Para el común de los habitantes de la meseta, diseminados en pueblos como Mamuel Choique, Ojos de Agua, Cerro Mesa, Ñorquinco, Leleque, Lepá o Mayoco, el trencito era conocido simplemente como “El pata e´fierro”.

Era un servicio para llevar alimentos, remedios y cualquier encargue de las personas que vivían en esas zonas aisladas. Dichos encargos fueron habituales durante décadas y formaron parte de la idiosincrasia y servicio social de histórica Trochita que hoy vuelve a revivir.

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El Viejo Expreso Patagónico volvió a funcionar en la línea sur de Río Negro
23 SEP 2018 - 21:24

Pasaron más de dos años y siete meses para que La Trochita volviera a desandar las vías en la estepa rionegrina. El Viejo Expreso Patagónico, que mantiene su actividad turística en Chubut, volvió a rodar del lado rionegrino, para recorrer los 92 kilómetros que separan Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua, ambas localidades de la línea sur rionegrina.

Ferroviarios y vecinos de las poblaciones del sur rionegrino recuperaron la alegría por el ruido de la locomotora que otra vez empujó su formación sobre la estepa patagónica y ahora se plantea como objetivo volver a funcionar de manera regular el próximo mes de noviembre.

Después de varios intentos fallidos, luego de la privatización de los ferrocarriles, la provincia de Río Negro busca recuperar definitivamente este ramal ferroviario con fines turísticos. El último viaje había sido el 22 de enero de 2016.

Otra vez en marcha

El viernes, la histórica formación del tren vapor volvió a ponerse en movimiento realizando un viaje promocional entre Jacobacci y Ojos de Agua.

El viaje de poco más de 90 kilómetros, entre ida y vuelta, volvió a traer al presente un pedazo grande de la historia ferroviaria de Jacobacci y gran parte del sureste rionegrino, cuyas poblaciones nacieron y se forjaron con el ferrocarril de la “trocha angosta”.

El nuevo viaje fue acompañado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto con el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, e integrantes de la familia ferroviaria, especialmente quienes añoran ver el paso de la formación y volver a unir a futuro ambas provincias, como ocurría antaño.

Con el objetivo de que a partir de noviembre La Trochita vuelva a unir Jacobacci y Ojos de Agua de manera regular, ya se planea un servicio que incluirá el trasladado en micro desde Bariloche a Jacobacci, el paseo en tren con almuerzo incluido y el regreso.

Potencial y crecimiento

“La provincia de Río Negro tiene su mayor potencial de crecimiento turístico en esta región. Los turistas tienen la oportunidad de vivir una experiencia de Patagonia muy profunda a pocos kilómetros del aeropuerto Bariloche”, aseguró la ministra de Turismo Arabela Carreras.

Desde el próximo mes el Viejo Expreso Patagónico formará parte de la oferta de Bariloche y la Región Sur. Los turistas tendrán la posibilidad de vivir una experiencia bien patagónica, recorriendo paisajes típicos de la zona y compartiendo con los habitantes del lugar.

Además, se podrá conocer un poco más sobre la historia, las costumbres, comidas y artesanías de las familias de la región, incluyendo y potenciando a la meseta dentro del circuito turístico nacional e internacional.

La empresa estatal Tren Patagónico puso nuevamente en funcionamiento este trencito a vapor con el objetivo de que sea un atractivo turístico obligado para las personas que visitan este lado de la Patagonia Argentina. Justamente, las dos locomotoras a vapor, los cuatro coches de pasajeros y el furgón de cola, fueron totalmente restauradas por personal de la empresa, utilizando recursos propios.

Es así que se invitó a operadores turísticos y agentes de viaje de Buenos Aires y la región, para que disfruten de este viaje que une pasado, presente y futuro.

Recurso turístico

La Trochita comenzará a operar regularmente a partir de noviembre próximo, con un viaje entre las mismas poblaciones que tuvo el recorrido inicial. El servicio incluirá el trasladado en micro desde Bariloche a Jacobacci, el paseo en tren con almuerzo incluido y el regreso será por los mismos medios. “La provincia de Río Negro tiene su mayor potencial de crecimiento turístico en esta región. Los turistas tienen la oportunidad de vivir una experiencia de Patagonia muy profunda a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Bariloche”, enfatizó la Ministra Carreras.

“El objetivo es que los habitantes de estos lugares muestren sus costumbres, su forma de vivir, las comidas típicas y las artesanías. El tren nos va a permitir poner en valor toda esta riqueza. Nos mueve el futuro a partir del turismo en toda la región”, destacó la Ministra, quien agradeció el sacrificio y el trabajo realizado por la cooperativa Ayufín Mapu.

El coordinador General del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Claudio Massetti, también resaltó la importancia de mantener vivo este producto. “Tenemos que ser fogoneros para que este producto siga marchando porque el turismo es disfrutar, es experimentar, pero también es trabajo. Tenemos que alimentar y acompañar estos momentos”.

La Trochita nació el 25 de mayo de 1945 con un viaje entre Jacobacci y Esquel, en la provincia de Chubut. Para el común de los habitantes de la meseta, diseminados en pueblos como Mamuel Choique, Ojos de Agua, Cerro Mesa, Ñorquinco, Leleque, Lepá o Mayoco, el trencito era conocido simplemente como “El pata e´fierro”.

Era un servicio para llevar alimentos, remedios y cualquier encargue de las personas que vivían en esas zonas aisladas. Dichos encargos fueron habituales durante décadas y formaron parte de la idiosincrasia y servicio social de histórica Trochita que hoy vuelve a revivir.


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