PLAY

SOCIEDAD

Realizadores de “Las Cartas de Evans” cuentan todo sobre la miniserie para la TV Abierta


Es la primera producción para televisión del Chubut. Se filmará en diversas localidades de la provincia desde la cordillera, pasando por la meseta y el valle. Será una historia que contempla la comedia romántica, con acción y suspenso dentro del marco histórico que propone la gesta galesa.
06/02/2012 02:00

Pablo Andrés Bramati, es productor de la miniserie “Las Cartas de Evans”. En septiembre del año pasado participaron del segundo Concurso de Series Federales organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, implementado por la Universidad de San Martín en convenio con el Instituto nacional de Cine, planteando un estreno nacional en la TV Pública Digital y regional en el LU 90 TV Canal 7 de Rawson, con dos años de explotación internacional.

En ese marco, la propuesta chubutense quedó seleccionada a fines de noviembre, y recientemente accedió al premio, con el objetivo de estar rodando la miniserie de ocho capítulos en marzo, abril y mayo.

Jornada realizó una entrevista a este joven productor chubutense que llegó a la redacción del diario acompañado por su asistente de producción Denise Pardo y del director y guionista Nahuel Ferreira, quien comentó también su participación en esta ficción local.

Las cartas de Evans

- ¿Qué trata la miniserie “Las Cartas de Evans”?

Pablo Bramati: “Las Cartas de Evans”, tiene una historia muy fuerte que se desarrolla en la época de la colonia galesa. Aproximadamente entre los años 1882 y 1888. Trata un montón de sucesos que pasaron en la época y con una historia que se cuenta absolutamente argumentada y ficcionada. Paralelamente, todo esto se va entrelazando con una historia que ocurre en tiempo presente, entre un curador de museo de Puerto Madryn y una traductora de galés, entre los cuales funciona la historia principal de la serie.

Nahuel Ferreira: La historia transcurre al encontrar estas cartas por parte de estos dos protagonistas principales. Estos dos personajes se sumergen al relato de las cartas que transita toda esta epopeya que tienen los galeses en el comienzo de la construcción de toda esta colonia y el descubrimiento del territorio chubutense.

- Además del valor histórico que tiene el relato, ¿cuál es el atractivo para el gran público televisivo, ya que se va a transmitir por televisión abierta?

- NF: Nosotros tenemos dos historias. La historia transcurre en el presente con dos personajes ficcionados que a medida que van leyendo estas cartas, lo podríamos enmarcar en el género de comedia romántica, porque se empiezan a atraer entre ellos. Entre el curador del museo y Laura, que sería la traductora. El atractivo es muy grande porque es una comedia lo de ellos. En la parte del relato histórico tenemos toda una historia de vida, por eso dije “epopeya”, porque realmente todo el viaje que hacen los galeses y todo lo que les pasa durante su asentamiento en el territorio. Son todos eventos que han ocurrido que están en el común popular, pero obviamente ficcionado y con todo el tinte que tiene la ficción. En realidad la miniserie es para todo público. No es para un público selecto o conocido del tema. Esta pensado para un público general que disfrute de una historia. El marco es la colonia galesa pero en realidad es una historia que se puede ver y no necesitás saber qué pasó, lógico, si sabés, mejor.

- PB: Dentro de lo narrativo se explota mucho en la parte de época de la serie que hay acción, pasión, hay suspenso, drama, existen muchísimas cuestiones que va a atraer al público masculino como al público femenino para ver la serie. Tiene muy buena articulación entre contenidos.

El casting

- ¿En qué etapa de producción están ustedes ahora?

- PB: Ahora vamos a empezar el casting. A partir de mañana (por hoy) vamos hacer este lunes en Gaiman, martes en Trelew, miércoles en Rawson, el domingo que viene en Puerto Madryn y después el martes y miércoles de la semana que viene en Esquel y Trevelin. Este es el primer llamado a casting y puede ser que haya otros si es que no satisface la demanda para los 97 papeles que estamos buscando. Por otro lado, estamos trabajando en la búsqueda de locación. Terminar de definir algunas cuestiones que tienen que ver con los lugares que vamos a rodar, por sobre todo la parte de época. Porque el presente se va a desarrollar íntegramente en Madryn. Entonces, tenemos una infraestructura que vamos a trabajar en Esquel, Trevelin, Gualjaina, Piedra Parada, Los Altares, Tecka en un almacén de ramos generales que vamos a filmar ahí, en el dique Florentino Ameghino, bueno en la zona de influencia de Gaiman en una amplia franja del Valle Inferior del Río Chubut, incluso puede llegar desde Rawson a 28 de Julio. Es una producción muy amplia en lo que es la logística y hay que terminar de cerrar algunas cuestiones por ese lado. Sin embargo, pese a ser tan grande el esfuerzo de producción nosotros consideramos oportuno poder comenzar a filmar a partir de marzo.

¿Qué nivel de conocimiento actoral tienen que tener los que van a participar del casting?

-PB: En principio no estamos poniendo restricciones en cuanto al conocimiento actoral. Puede ser tanto actores como no actores. Esta es la primera miniserie chubutense de ficción. El grueso de nuestro equipo es chubutense, de los 26 técnicos solamente siete no son de la provincia, y de los actores queremos que el 95 por ciento sean de la provincia, también.

Nosotros cuando planteamos hacer una serie de ficción tenemos esta cuestión de que no hay, con excepciones como Valentina Bassi o algún otro artista que tiene una trayectoria y demás, acá no hay actores que tengan trayectoria en televisión y las grandes productoras de cine, que son muchas, te traen todo un gran elenco actoral oriundo de Buenos Aires o que sean conocidos de la pantalla grande nacional y que te completan con papeles muy chiquitos que no hacen a ayudar a una trayectoria en televisión, o en cine. Desde el planteo que es la primera serie en el marco de un concurso que es federal quiere decir que van a haber otras series y si nosotros podemos ser la punta de lanza, para demostrar que en Chubut hay gente con experiencia que trabajó en “Las Cartas de Evans”, a futuro puede ser una oportunidad.

- ¿Qué apoyo tienen a nivel provincia?

- PB: Nosotros en lo que refiere a privados estamos hablando con museos, asociaciones civiles y demás que nos permitan completar toda la infraestructura que nos demanda la parte de época, sobre todo lo que es vestuario, carruajes, armamentos, caballos, acondicionar casas, entre otras particularidades. Por otra parte, también, estamos trabajando con las distintas áreas de Cultura de las ciudades en donde haremos los casting. Seguramente vamos ampliar esto en los lugares donde filmaremos la serie y también, estamos hablando con el gobierno provincial para que nos facilite, nos de una mano en la producción de esta serie, que es muy grande.

Orgullo local

-¿Qué significa para vos como chubutense llevar adelante esta miniserie?

- PB: Para mí, es un orgullo gigante, es un desafío muy grande, porque para nosotros en una producción de esta naturaleza es nuestro debut. En toda nuestra experiencia audiovisual previa hemos trabajado en distintos rubros. Pero para mí, como trelewense, es un orgullo gigante poder participar de la primera miniserie chubutense y asumo la responsabilidad de mi rol de productor.

- Como guionista, director y oriundo de Buenos Aires, ¿qué te fascinó del relato galés que se describe en esta historia?

- NF: La verdad que todo. Yo no conocía y cuando me acercan el material para empezar a escribir, encontré un universo que realmente desconocía. Siendo no oriundo de Chubut. A mí me maravilló el modo que tuvieron los galeses de asentarse y trabajar en el territorio. El empuje y la garra que le pusieron y cómo se ha formado esa colonia. Lo cual fue encontrarme con un material, con una historia, que repito, desconocía y me cautivó completamente y logramos tener este guión, que realmente creo que es una muy buena historia para contar, en todos los niveles, sencillamente, se que no lo tengo que decir yo, pero lo digo como espectador, es una historia maravillosa.#


3.413



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D