Quieren proteger el dominio ".patagonia" en internet

Un empresa de ropa EE.UU. se apropió de esa extensión. Un grupo de Facebook quiere impedirlo.

22 JUN 2012 - 10:48 | Actualizado

<strong>Por Lucas Vall (La Nación)</strong><br /><br /> La Icann, organismo encargado de asignar los nombres de dominio de los sitios de Internet, lanzó un programa para permitir nuevas extensiones web.Son, por ejemplo: .com, .ar o .cl. Hasta el lanzamiento de este programa, las extensiones estaban limitadas a pocas genéricas (por ejemplo, .com, .net, .org) y a las extensiones para países (.ar, .cl, .br o .jp).<br /><br /> Gracias a este programase ha dado a las empresas la posibilidad de aplicar para muchas otras extensiones. Esto no es de por sí malo. De hecho, abre un nuevo mundo de posibilidades en Internet: .shop, .abogados, .app y muchas otras nuevas extensiones están por venir. También vendrán nuevas para las marcas que lo deseen: .google, .ford o .ibm.<br /><br /> Muchas nuevas extensiones tal vez no sean de su interés, o del mío, pero yo quiero concentrarme en una en particular: .patagonia. Esta nueva extensión ha sido propuesta por Patagonia, Inc, una empresa estadounidense de ropa que sin duda ha tomado su nombre del de nuestra región. Incluso uno de sus logos muestra una imagen de la Patagonia.<br /><br /> ¿Por qué es esto relevante? Si a Patagonia, Inc le es otorgado el derecho de administrar la extensión .patagonia, la gente de la Patagonia nunca podrá registrar ese dominio.<br /><br /> En otras palabras, la Patagonia es nuestra, la Patagonia física, pero la Patagonia virtual estará en manos de una empresa, para siempre. Mucha gente pensará que esto no tiene importancia. Es justamente en esos momentos de debilidad que cedemos nuestros derechos. Para cuando la mayoría se dé cuenta, será muy tarde.<br /><br /> Que no se malinterprete, la empresa no es mala, y "patagonia" es una marca registrada de la empresa. La empresa no intenta ser diabólica, simplemente hace negocio: intenta tomar una parte de Internet antes que nadie, calladita.<br /><br /> Pero la Patagonia es nuestra, y por encima de la marca Patagonia, está la región Patagonia. Debemos actuar antes de que se reviertan los roles Internet.<br /><br /> La realidad es que hay pocas posibilidades legales. La primera, sin embargo, es que Argentina y Chile, y sus representantes en Icann, tomen las medidas adecuadas, incluyendo un mensaje de alerta a Patagonia, Inc. El mensaje sería bien claro: "Patagonia" es el nombre de una región geográfica y los nombres geográficos tienen un peso importante (en especial sobre las marcas), más cuando la región es del tamaño e importancia de la Patagonia. Estamos encaminados en este respecto.<br /><br /> Otra alternativa, adicional, es objetar a la aplicación en público usando métodos desarrollados especialmente por la Icann para estos casos. Sin embargo, y aunque necesitamos más análisis, la empresa tiene suficientes argumentos para sustentar su aplicación ya que la extensión no tiene como objetivo la Patagonia (la región) sino la empresa.<br /><br /> Finalmente, y un recurso que no detiene la aplicación directamente (no es un recurso legal), pero que tiene impacto en las relaciones públicas de la empresa, es hacerle saber a la empresa que nosotros no estamos de acuerdo con que se adueñen de la Patagonia en Internet y que deben renunciar a sus intenciones. Para esto he creado un grupo de Facebookpara sumar gente y mostrarle a la empresa que no soy solo yo sino que somos todos.<br /><br />

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22 JUN 2012 - 10:48

<strong>Por Lucas Vall (La Nación)</strong><br /><br /> La Icann, organismo encargado de asignar los nombres de dominio de los sitios de Internet, lanzó un programa para permitir nuevas extensiones web.Son, por ejemplo: .com, .ar o .cl. Hasta el lanzamiento de este programa, las extensiones estaban limitadas a pocas genéricas (por ejemplo, .com, .net, .org) y a las extensiones para países (.ar, .cl, .br o .jp).<br /><br /> Gracias a este programase ha dado a las empresas la posibilidad de aplicar para muchas otras extensiones. Esto no es de por sí malo. De hecho, abre un nuevo mundo de posibilidades en Internet: .shop, .abogados, .app y muchas otras nuevas extensiones están por venir. También vendrán nuevas para las marcas que lo deseen: .google, .ford o .ibm.<br /><br /> Muchas nuevas extensiones tal vez no sean de su interés, o del mío, pero yo quiero concentrarme en una en particular: .patagonia. Esta nueva extensión ha sido propuesta por Patagonia, Inc, una empresa estadounidense de ropa que sin duda ha tomado su nombre del de nuestra región. Incluso uno de sus logos muestra una imagen de la Patagonia.<br /><br /> ¿Por qué es esto relevante? Si a Patagonia, Inc le es otorgado el derecho de administrar la extensión .patagonia, la gente de la Patagonia nunca podrá registrar ese dominio.<br /><br /> En otras palabras, la Patagonia es nuestra, la Patagonia física, pero la Patagonia virtual estará en manos de una empresa, para siempre. Mucha gente pensará que esto no tiene importancia. Es justamente en esos momentos de debilidad que cedemos nuestros derechos. Para cuando la mayoría se dé cuenta, será muy tarde.<br /><br /> Que no se malinterprete, la empresa no es mala, y "patagonia" es una marca registrada de la empresa. La empresa no intenta ser diabólica, simplemente hace negocio: intenta tomar una parte de Internet antes que nadie, calladita.<br /><br /> Pero la Patagonia es nuestra, y por encima de la marca Patagonia, está la región Patagonia. Debemos actuar antes de que se reviertan los roles Internet.<br /><br /> La realidad es que hay pocas posibilidades legales. La primera, sin embargo, es que Argentina y Chile, y sus representantes en Icann, tomen las medidas adecuadas, incluyendo un mensaje de alerta a Patagonia, Inc. El mensaje sería bien claro: "Patagonia" es el nombre de una región geográfica y los nombres geográficos tienen un peso importante (en especial sobre las marcas), más cuando la región es del tamaño e importancia de la Patagonia. Estamos encaminados en este respecto.<br /><br /> Otra alternativa, adicional, es objetar a la aplicación en público usando métodos desarrollados especialmente por la Icann para estos casos. Sin embargo, y aunque necesitamos más análisis, la empresa tiene suficientes argumentos para sustentar su aplicación ya que la extensión no tiene como objetivo la Patagonia (la región) sino la empresa.<br /><br /> Finalmente, y un recurso que no detiene la aplicación directamente (no es un recurso legal), pero que tiene impacto en las relaciones públicas de la empresa, es hacerle saber a la empresa que nosotros no estamos de acuerdo con que se adueñen de la Patagonia en Internet y que deben renunciar a sus intenciones. Para esto he creado un grupo de Facebookpara sumar gente y mostrarle a la empresa que no soy solo yo sino que somos todos.<br /><br />


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