domingo, 19 de mayo de 2013
Trelew/Raw
5.4 °C
Esquel
-1 °C
Com.Riv.
4.5 °C
Pto.Madryn
9.2 °C
Política
26/06/2012 2:00 AM
Pese a cortes de ruta, comenzó la negociación entre Los Dragones y PAE
Las partes se reunieron ayer en Comdoro.
Los destrozos. Una de las imágenes que dejó la violenta toma de la petrolera. Ayer comenzó el diálogo.
La negociación entre la agrupación Los Dragones y la empresa Pan American Energy vivió ayer una nueva -y extensa- instancia en la sede del Ministerio de Gobierno de la provincia. Allí se congregaron los máximos dirigentes del grupo: el secretario general, Raúl Murga, y el secretario de Prensa, Guido Dickanson, junto al asesor letrado, Jorge Echelini para avanzar en una estrategia de “acercamiento” con la empresa tras los episodios ocurridos en Cerro Dragón, donde se tomaron instalaciones de la petrolera reclamando por despidos de personal.

En un alto del encuentro, Dickanson insistió en el objetivo de poder equiparar el trabajo de Los Dragones en cuanto a salario y condiciones laborales como también la posibilidad de que se avale sindicalmente al grupo. Además volvió a negar vinculaciones políticas con el exgobernador Mario Das Neves.

Para Dickanson existe un desfasaje paritario de larga data que podría salvarse con un adicional nuevo que figure en los recibos de sueldo.

“Tenemos un gran problema con los días caídos ya desde el año pasado. Nos aplicaron una ley nacional para organizaciones sindicales que tiene personería que determina que el que no va a laburar, no se le paga. Para eso sí nos consideran un gremio”, declaró ayer en Radiocracia.

El dirigente no descartó que en caso de no surgir novedades en este proceso negociador que impulsó el Gobierno provincial se puedan realizar medidas similares en otros yacimientos. “No quiero agitar el avispero. Apostamos al diálogo y estamos en plena negociación con la operadora”.

“PAE -admitió- siempre es un hueso duro de roer. Habíamos quedado de acuerdo junto al resto de las operadoras y la Cámara de Empresas Petroleras en aplicar el nuevo acuerdo salarial para los compañeros. En enero tuvimos un conflicto, perdimos totalmente la previsibilidad y escuchamos promesas de que nos arreglarían la situación”.

Respecto a la influencia política que tuvo el conflicto, Guido Dickanson negó cualquier intervención externa. “Acá no hay ninguna mano negra. Que se haga cargo nuestro gobernador a quien respaldamos con su candidatura. Después si hubo “mafia” política, que se manejen. Estamos agradecidos a Mario Das Neves pero este sindicado no lo armó él. Mañana (por hoy) cumplimos siete años del primer levantamiento que tuvimos en el 2005. En ese tiempo nos quedamos tirados nueve días en el campo y el entonces gobernador estaba muy enojado con nosotros y teníamos cero diálogo. Recién hablamos con Das Neves en 2009 cuando sacamos una solicitada para pedir una audiencia. Ahí le explicamos que el problema que había con la UOCRA era sindical y no político”.

Finalmente el secretario de Prensa reconoció “presión” en el intento de apresar al secretario general de Los Dragones y también flexibilidad de las partes para acordar.

“Acá no estamos viendo quién gana y quién pierde. Hay una campaña de prensa que se hizo diciendo que por culpa de la planta tomada estaba en peligro el abastecimiento del Gasoducto Patagónico. La planta Zorro desde donde se inyecta al Gasoducto San Martín queda a 30 kilómetros de Cerro Dragón. Le vendieron pescado podrido a todo el mundo”, cuestionó.#
Seguinos en
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto