jueves, 23 de mayo de 2013
Trelew/Raw
6.6 °C
Esquel
9.7 °C
Com.Riv.
14.2 °C
Pto.Madryn
16.2 °C
Política
19/07/2012 2:00 AM
Pan American recuperó casi toda su producción y llamó a “restaurar el sistema de convivencia”
La empresa emitió ayer un comunicado en el que detalla el nivel de recuperación de las operaciones en el yacimiento de Cerro Dragón.
En el parte oficial, PAE señala que el jueves 12 de julio pasado puso en marcha la Planta Compresora de Gas de Cerro Dragón, “la última instalación que quedaba detenida desde la toma violenta del yacimiento por parte del grupo autodenominado Dragones, el pasado 21 de junio”.

Y agrega: “Hoy, a casi cuatro semanas de la ocupación ilegal del área, y gracias a los esfuerzos realizados por PAE y su gente, Cerro Dragón ya está produciendo al 95% de su producción equivalente de hidrocarburos anterior a la ocupación del yacimiento”.

Además, indica que se recuperó el 100% de la inyección de gas a los gasoductos Troncal General San Martín y Patagónico respecto de los volúmenes previos a la ocupación del yacimiento; el 90% del bombeo de crudo a la planta de almacenamiento y embarque de Caleta Córdova, y una recuperación del 100% en la capacidad de bombeo; el 100% de recuperación de la capacidad operativa de las plantas de tratamiento de crudo, que ya operan todas en sus valores normales, procesando volúmenes que van de los 15.100 a 15.750 metros cúbicos diarios de petróleo; el 93% de la producción de petróleo que Cerro Dragón mantenía antes de su ocupación ilegal.

En otra parte del comunicado, PAE agradece “especialmente el compromiso, la dedicación y los esfuerzos realizados por sus trabajadores y los de sus empresas contratistas, más de 7.000 obreros, técnicos y profesionales que son los responsables directos de esta recuperación. En todo este tiempo, la gran comunidad de trabajo que cada día hace posible la construcción de Cerro Dragón tuvo que poner en juego lo mejor de sí, sobreponiéndose primero a la amenaza de los bloqueos sobre las rutas y luego a la angustia de observar cómo su lugar de trabajo se había transformado en el escenario de la irracionalidad, el desprecio y el vandalismo”.

Asimismo, la operadora ha reprogramado todo su plan de obras en Cerro Dragón: “Dichas obras están siendo otorgadas a contratistas de la construcción y cada día integrantes de la agrupación Dragones no ligados a los hechos de violencia se van reincorporando a las obras”.

En relación a la segunda reunión de conciliación con Dragones, que se realizará hoy en Comodoro, PAE dijo en el comunicado que asistirá “con la misma vocación mostrada en las reuniones anteriores: coadyuvar en todo lo que esté a su alcance para encontrar una solución consensuada que destrabe el conflicto gremial/salarial que mantienen varias de sus empresas contratistas y la agrupación Dragones”.

Más adelante, el comunicado deja entrever un claro mensaje al Gobierno provincial: “PAE hizo todo este aporte porque puso siempre en valor la cultura del trabajo, la de las relaciones que deben existir entre la empresa y sus trabajadores, sus contratistas y los gobiernos de la provincia y los municipios. Por eso, hoy decimos que todos somos responsables de restaurar ese sistema de convivencia”.#
Seguinos en
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto