PLAY

SOCIEDAD

“Me interesa fotografiar lo que el hombre puede construir y destruir”


Las obras de la autora se muestran en el Centro Cultural Municipal de Trelew hasta los primeros días de septiembre.
26/08/2012 02:00

Hasta el 3 de septiembre puede visitarse la muestra “Ellas y yo” de Patricia Bonanno en el Centro Cultural Municipal de Trelew (9 de Julio 655). La exposición se enmarca en las 8º Jornadas Abiertas de Fotografía presentadas días atrás.
Las actividades continuarán en septiembre con tres inauguraciones entre las cuales se encuentra la última exhibición de Eduardo Ge/Táboas, “Trelew de antes y de siempre”, que nunca se había mostrado completa.
La presencia de Patricia Bonanno en Trelew fue posible ya que desde 2001 las Jornadas Abiertas de Fotografía forman parte de los Encuentros Abiertos de Fotografía Festival de la Luz, que envían una muestra desde Buenos Aires. En esta edición la invitada especial fue la autora de la veintena de imágenes que conforman “Ellas y yo”.
Homenaje

Patricia Bonanno es licenciada en Recursos Humanos. En 2008 retomó las clases de fotografía con Alberto Natan. Trabaja con sus colegas Laura Levalle y Diego Arranz y a la vez integra el grupo Porteña, con el que expondrá en forma colectiva en octubre.
“Me interesa investigar lo que el hombre puede hacer, construir, modificar, y lo que puede destruir”, describió la autora. “Mis fotos reflejan el paso del tiempo en los edificios”, agregó. En ese sentido expresó que “Capital Federal es un lujo arquitectónico dentro de Buenos Aires. Ves los edificios de Avenida de Mayo, ves otra Argentina”.
La muestra “Ellas y yo” no se parece en nada a sus preferencias: “Fue un trabajo de mucha investigación. Eran tomas muy cercanas, con una exposición muy larga. Un desafío distinto. La fotografía te permite generar cosas nuevas, plantear una parte de la realidad que vos ves, que no quiere decir que sea la que puede ver otro. Es un lenguaje y hay que tratar de expresar en la imagen lo que uno siente, esperando que el que la vea sienta algo. Si tenés que explicar una foto no sirve”, expresó.
En esta edición el Festival de la Luz propuso la pasión como el tema disparador. “Mientras trabajaba con mis máquinas (textiles) se me ocurrió que durante mucho tiempo había puesto la pasión en el trabajo. Así que en algún momento de la tarde apagué las luces y empecé a observar los reflejos. La idea fue revalorizar las máquinas desde un lugar artístico”, recordó.
La serie fue realizada exclusivamente para la convocatoria del Festival: “Fotografíé con una luz muy tenue, cuando bajaba el sol y el producto son imágenes de máquinas de más de sesenta años que aún hoy siguen trabajando y me siguen generando un ingreso económico con el cual puedo financiar mi actividad fotográfica”, expresó.
Visita a Trelew

En su primera visita a la ciudad Bonanno se mostró sorprendida por “las calles anchas. También la luz es distinta”, indicó, y contó que el día de su llegada se dedicó a caminar. “Obviamente tengo que hacer una muestra en Capital con las fotos de Trelew. Me dejaron venir con esa condición”, bromeó la autora, quien destacó además la “calidez” con la que fue recibida. “Estoy muy agradecida con esta ciudad”, expresó.
Más actividades
 
Además de la muestra de Bonanno hasta el 3 de septiembre continúan en el Centro Cultural Municipal “Seres cruzados” de Ulises Wohlers y la exposición colectiva de 30 autores.
El sábado 7 a las 20 inaugura “Trelew de antes y de siempre” de Eduardo Ge/Táboas, “Parte de la naturaleza” de Néstor Ciola, “Abstra + Yendo” de Calo Henríquez en el Centro Cultural.
También se ofrecerán las charlas sobre “Ge/Táboas y su obra” y “Autores fotógrafos”.
El viernes 14 inauguran “Santitos ruteros” de Laura Nazar, “Urbanos, humanos, contemporáneos” de Ana Davies, “Puerto Rawson, momentos” de Ariel Gómez, “Fotografía publicitaria local” de Claudio Alejandro y los nuevos autores Juan Derin y Carlos Jofré.#


1.721

tag
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D