*

martes, 21 de octubre de 2014
INICIO / SOCIEDAD / 11/09/2012 01:50 p.m.

Distinguieron a docentes rurales y de enseñanza especial de todo el país

Veintitrés maestros de todo el país fueron distinguidos con el premio Manuel Belgrano, durante una emotiva ceremonia realizada en el Ministerio de Educación, encabezada por el ministro del área, Alberto Sileoni.

Alberto Sileoni destacó el compromiso de los maestros "con los que menos tienen, con las comunidades de las zonas más carenciadas". "Con esta distinción estamos reconociendo a estos docentes que son ilustres, pero no en el sentido de célebres, sino de decentes y éticos", apuntó Sileoni.

El ministro aseguró que a través de ellos "reconocemos a los 940 mil docentes de la Argentina, a los que han sido maestros, y a los 600 que creyó arrebatarnos la dictadura".

 

Los docentes, en su mayoría trabajadores de escuelas rurales y de enseñanza especial, fueron premiados en la sede del Ministerio de Educación por su trabajo cotidiano en las aulas, en el marco de los festejos por el Día del Maestro.

 

“Los buenos educadores son quienes promueven vínculos entre el Estado y la sociedad, aquellos que van a buscar a los alumnos a sus casas para que no dejen de asistir a la escuela, que pueden innovar sin dejar de lado las mejores tradiciones”, dijo el ministro. Además, siguió, "un buen maestro es aquel que tiene pasión por enseñar y la sabe transmitir, que confía y espera de sus estudiantes, porque no puede enseñar quien no ama a sus alumnos”.

 

El ministro reflexionó que "mientras el mundo recuerda el golpe genocida en Chile y la muerte por los atentados terroristas a las Torres Gemelas, nosotros celebramos la vida que crean y dan nuestros maestros”.

 

En representación de los educadores distinguidos, Iris Elsa Cores, una chubutense de 80 años que trabaja como educadora desde 1952, aseguró que su vocación se sustenta en el amor.

 

“Decidí ser maestra porque, a pesar de que tengo una sola hija, amo a los chicos, ellos son lo más importante para mí, y es una alegría y un honor educarlos para que sean mejores ciudadanos”, aseguró.

 

Sandra González, rectora de una escuela rural del paraje cordobés de El Barrialito, remarcó que “para trabajar con los chicos hay que proponerse objetivos día a día, llegar a la escuela con entusiasmo, voluntad, y saberse ganar el corazón de los alumnos”.

 

En tanto, Ignacio Martínez, un maestro del paraje formoseño Los Tres Yuchanes, que desde hace 19 años enseña en una comunidad Qom, aseguró que su tarea "es hacer un poco de todo, desde médico, consejero y alguna vez hasta partero".

 

El paraje donde trabaja se encuentra a 516 kilómetros de la capital provincial "en una zona totalmente inhóspita donde no hay luz, ni agua corriente, ni señal de celular". "Estoy como personal único y sólo tengo un traductor que me ayuda a trabajar con los 42 alumnos de van desde primero a séptimo grado", contó el maestro.

 

Con esta realidad, Martínez aseguró: "Yo estoy contento de trabajar en esa comunidad. Me fui para estar uno, dos o tres años, pero me enamoré de los chicos y hace 19 años que trabajo allí".

 

Para Ana Tanara, docente de una escuela para sordos de la ciudad de Corrientes, el premio "significa el reconocimiento de una tarea conjunta. Este premio no solo tiene que ver con lo que yo hago sino con el trabajo en equipo que realizamos", apuntó. Susana Hilda Tullan, directora de la primera escuela de la Patagonia ubicada en la ciudad de Río Gallegos inaugurada en 1888, dijo a Télam que "el premio fue una sorpresa".

 

"Cuando la tarea y la profesión se hacen desde una mirada de servicio y de responsabilidad no importa el lugar donde se ejerza la docencia, no importa si es en la Puna o en el sur", aseguró. Los docentes que recibieron la distinción “Dr. Manuel Belgrano” fueron elegidos por los ministerios de Educación de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional de distinguirlos en su día.

 

Los maestros que recibieron el reconocimiento son: Nilda Roig, de Buenos Aires; Mario Sánchez, de Catamarca; Adriana Montemurro, de la Ciudad de Buenos Aires; Nelly Ortiz, del Chaco; Iris Cores, de Chubut; Sandra González, de Córdoba; Ana Tanara, de Corrientes; Graciela Larocca, de Entre Ríos; Ignacio Martínez, de Formosa; María Rosa Farfan, de Jujuy; Raúl Lamberto, de La Pampa; Patricia Tello; de La Rioja; Adriana Agüero, de Mendoza; Martha Drebes, de Misiones; Eduardo Champanier, de Neuquén; Laura Fabri, de Río Negro; Isabel Rivero de Abraza, de Salta; Ana Suárez, de San Juan; Marta Marín, de San Luis; Susana Tulian, de Santa Cruz; Adriana Rodríguez, de Santiago del Estero; María Lucrecia García, de Tierra del Fuego; y José Vázquez, de Tucumán.


tag




Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D