*

sábado, 25 de octubre de 2014
INICIO / ECONOMÍA / 14/09/2012 02:50 p.m.

Argüello: "El verdadero proteccionismo es el de EE.UU."

El embajador argentino en Washington sostuvo que el verdadero "proteccionismo es el de Estados Unidos", en referencia a la "escalada de cuestionamientos que derivó en algunos planteos formales contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

 

El embajador explicó hoy en una columna publicada en el diario Página 12, que las acciones revelan "un juego de lobbies que no resiste el mínimo contraste con los datos del intercambio comercial y no consiguen explicar, en cambio, por qué Estados Unidos sigue bloqueando, por ejemplo, el acceso a nuestras carnes".

"Sólo intereses ajenos a las reglas elementales del buen comercio que EEUU abraza con sus discursos en los foros globales pueden justificar semejante postura después de una década en la que el comercio bilateral más que se duplicó (107,7 por ciento) y en la que el déficit para Argentina se quintuplicó (548,1 por ciento hasta alcanzar dólares 4100 millones)", dijo.

Argüello agregó que "ello resulta todavía más evidente en el caso del bloqueo de la carne y del cordero fresco argentinos".

"Argentina que proveyó al mundo de carne vacuna, de cordero y otras de calidad y libres de hormonas, solicitó en 2003 que EEUU autorizara la importación de esos productos frescos", pero destacó que "injustificadamente las autoridades estadounidenses lo prohíben argumentando riesgo de fiebre aftosa, de la cual Argentina ha sido declarada formalmente libre".

"Extraño, porque hasta el Departamento de Agricultura norteamericano hizo su propia evaluación de riesgo y concluyó que las medidas sobran para aventar cualquier probabilidad de que la aftosa entre a EEUU a través de nuestras carnes", argumentó el embajador.

También lo calificó de "extraño" al subrayar que "Argentina exporta a más de 90 países, durante más de 100 años, sin transmitir enfermedad animal o causar brote alguno", y "mucho más extraño aún porque ha sido reconocida por la OIE como riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina superando en la clasificación a Canadá, la Unión Europea y... ¡a Estados Unidos!".

El diplomático entendió que fueron los "lobbies comerciales estadounidenses cuyas acciones de presión sobre el Congreso han logrado mantener la prohibición hasta hoy".

Lo explicó en el hecho de que "EEUU ya importa casi un millón de toneladas de carne vacuna desde otros países para complementar su oferta interna. Y puntualmente por acuerdo bilateral alcanzado en la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Bilaterales, Argentina puede vender allí sólo 20 mil toneladas anuales de esa carne fresca o congelada".

"Lo que equivale apenas al 2 por ciento del total de importaciones y al 0,2 por ciento de producción estadounidense", sumó. También citó que "por si fuera poco, la mayor parte de la carne importada por EEUU es de res magra -como la argentina- que no compite con la local", y que "el 80 por ciento de la carne argentina destinada a exportar al mercado estadounidense es de ese tipo. El resto de calidad premium, especial y sin competencia".

Por estos motivos, el embajador concluyó que se "demuestra que, a la hora de los bifes, el proteccionismo es el de EEUU y el que lo sufre es Argentina".


tag




Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D