*

miércoles, 22 de octubre de 2014
INICIO / ECONOMÍA / 25/09/2012 11:20 a.m.

¿Cuánto crecerá la economía en 2012?

El G-20 estima que la economía mundial crecerá entre 3% y 3,5% pero con "importantes riesgos a la baja".

Los países del G-20 estiman que la economía mundial crecerá entre 3% y 3,5% en 2012, pero con "importantes riesgos a la baja", señaló el subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos. El funcionario formuló esos conceptos tras la reunión de los viceministros de Finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G-20, según Europa Press.

En rueda de prensa, Ramos señaló que estos riesgos proceden principalmente de tres fuentes: la situación por la que atraviesa la zona euro, las decisiones que se van a tener que tomar en Estados Unidos con respecto al grado e intensidad de la consolidación fiscal y al techo de endeudamiento, y la desaceleración que se está produciendo en varias de las economías emergentes más importantes.

En este sentido, explicó que en la reunión se destacó que estos riesgos no pueden ser vistos de manera individual, ya que tienden a "retroalimentarse, lo que aumenta su posibilidad de ocurrencia". "Hay una situación complicada a nivel mundial de la economía", reconoció.

Asimismo, Ramos subrayó que las medidas adoptadas recientemente por los bancos centrales son importantes porque permitirán "atenuar o atemperar un poco estos riesgos, por lo menos temporalmente", y dar algo de impulso a las economías.

Sin embargo, incidió en que hay una diferencia entre las medidas del Banco Central Europeo (BCE), ya que sin ellas prácticamente no estaría funcionando el mercado interbancario ni el de deuda soberana, y las de la Reserva Federal, que van más dirigidas a promover el empleo e impulsar la actividad económica.

Respecto a Europa, señaló que el BCE permitió reducir temporalmente la materialización de algún riesgo extremo "que podría tener consecuencias sistémicas", aunque recordó que este optimismo se disipa rápido y se vuelve a una situación de incertidumbre.

 


tag




Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D